Velasco dotó a FF AA de la más alta capacidad disuasiva con armamento soviético para enfrentar amenazas de Pinochet

Escribe : VICTOR ALVARADO

Dictador chileno planteó hasta en dos oportunidades una guerra preventiva contra el Perú, pero no tuvo el apoyo de sus aliados

La conflictiva vecindad planteada por el ascenso el 11 de setiembre de 1973 al gobierno de Chile del dictador Augusto Pinochet Ugarte, cuyo mayor atributo era liderar en las fuerzas armadas chilenas abiertas posiciones geopolíticas de anexionismo o usurpación de territorios de sus vecinos, llevó al general EP Juan Velasco Alvarado a acelerar el apertrechamiento militar en el marco de sus relaciones con el campo socialista encabezado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Hasta antes del surgimiento del factor Pinochet, Velasco ya había puesto en marcha desde el 3 de octubre de 1968, es decir, hacía cinco años, el proyecto de contar con una fuerza armada disuasiva, poderosa y líder en el continente y ahora se trataba de apurar al máximo este proceso.

 Anteriormente, Velasco no se había planteado una confrontación con el gobierno socialista de Allende, porque éste se había definido como un gobierno amigo y fraterno, dispuesto a estrechar lazos con los países y gobiernos embarcados en procesos de transformación social, política y económica, y entre los dos países había más motivos de acercamiento que de alejamiento, y más aún los dos presidentes habían expresado públicamente sus coincidencias y alianzas.

 Los dos gobiernos eran objeto de acciones desestabilizadoras por el mismo enemigo: el gobierno de los Estados Unidos. Los dos eran odiados por el presidente Richard Nixon y su consejero Henry Kissinger, quienes no disimulaban sus afanes de promover las más descabelladas intentonas golpistas para removerlos. Al final, lo conseguirían.

 No había otra alternativa, tenía que armar al Perú hasta los dientes. La URSS, aliado del Perú, le extendió un crédito de US $ 2,000 millones de dólares, con intereses bajos, para utilizarlo en su mayor parte en compra de material de guerra soviético, en esa época los más avanzados y cotizados por su potencia de fuego.

 La URSS puso en tiempo récord en suelo peruano un total de 250 tanques T-55, los más mortíferos en la época y que a la fecha permanecen en funciones a pesar de haber devenido en obsoletos; 38 modernos aviones de guerra (20 cazas MIG y 18 Sukhoi-22), 50 cañones antiaéreos de 122 mm, cientos de lanzacohetes bm-21, 80 misiles SA.2 y SA-3 y 200 mil fusiles AK-47, entre otros.

 MORTÍFEROS “PECHORA”

 Paralelamente, el gobierno adquirió 2 destructores ingleses de la clase Daring, un crucero holandés que se convirtió en el Buque Insignia “Grau”, dos submarinos U-209/100 y contrato de construcción con el astillero italianoCantieri Navali Riunit de 4 fragatas misileras tipo “Lupo”, de los cuales dos fueron entregados en estado nuevo y los otros construidos en el Perú en los astilleros SIMA repotenciados por el gobierno de Velasco.

 La URSS cumplió puntualmente el contrato, incluso hasta después del derrocamiento de Velasco, en que hizo entrega del sistema de misiles tierra-aire Isayev S-125 conocido como “Pechora”, considerados obsoletos por muchos expertos occidentales, pero en la guerra del Kosovo de 1999, dieron la sorpresa al ser utilizados por los serbios y destruir en el aire un F-117 de EEUU y un “Invisible” Nighthawk, aunque se habría tratado de un S-125 usado modificado por coronel Zoltán Dani para detectar los aviones “invisible”.

 Velasco no estaba equivocado en sus previsiones frente a una probable agresión del “gendarme” en que había sido convertido Chile por la CIA y el Pentágono norteamericano, porque como la historia lo ha revelado años después, Pinochet hasta en dos oportunidades planteó la conveniencia de lanzarle al Perú una “guerra preventiva” supuestamente para derrocar al “comunismo velasquista”, pero no las tuvo consigo porque no le acompañó la unanimidad de sus concertados.

 Conforme lo ha narrado el periodista chileno José Rodríguez Elizondo, de larga estadía en el Perú y ahora residente en su país, en su libro “Chile- Perú los años que vivimos en peligro”, en 1974, cuando aún Velasco permanecía fuerte al frente del Gobierno Revolucionario de las FFAA y el Perú ya tenía un alto poder de fuego gracias al armamento soviético, Pinochet convocó al Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile para analizar la posibilidad de ataque militar masivo al Perú.

 Rodríguez Elizondo ha reconstruido lo que ocurrió en esa reunión, gracias al testimonio del ex jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general de Aviación, Fernando Matthei, quien le narró que Pinochet solo tenía el respaldo del Ejército y no de la Marina ni de la Aviación y que desbarató los argumentos de Pinochet, diciéndole: “Puedo garantizar que los peruanos harían pedazos a la FACH durante los primeros cinco minutos de ataque peruano”.

 PINOCHET SIN PISO

 Posteriormente, el 08 de junio de 1976, según Rodríguez, cuando ya Velasco había sido relevado por Morales Bermúdez, Pinochet en una reunión privada con el secretario de Estado, Henry Kissinger, sostenida en el marco de la Asamblea de las NNUU, le planteó insistentemente la posibilidad de lanzarle una guerra preventiva al Perú, pero su interlocutor, aunque no lo dijo, consideraba que con Velasco fuera del gobierno, había desaparecido el peligro comunista.

 Kissinger dejó abierta la posibilidad de apoyar a Chile, siempre que el agresor fuera el Perú. (Mañana: “El día “D” programado para recuperar Arica y Tarapacá).

Fuente : La Razón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Velasco dotó a FF AA de la más alta capacidad disuasiva con armamento soviético para enfrentar amenazas de Pinochet

  1. Alejandrina tu, viva el ¡PERU! dijo:

    ¿Seguira Ollanta Humala los consejos que nos dejo don Juan Velazco Alvarado y don Ramon Castilla?
    Esperemos que si, hay una cosa bien clarita como el agua, los malditos chilenos son y seran nuestros enemigos para toda la eternidad, me llama la atencion que en las entrevistas que le efectuaron a Ollanta Humala cuando era candidato a la Presidencia de este rico pais llamado PERU, el dijo que sacaria los capitales chilenos del PERU, que sacaria o romperia el monopolio de esa asquerosa linea aerea llamada lan, pero Ollata Humala ya va rumbo a su tercer años de gobierno y aun no ha realizado nada de lo que prometio, yo lo puedo ayudar en esa promesa que realizo cuando fue candidato, aqui le detallo lo que pudiera hacer para sacar del rico PERU a estos chilenos de porqueria.
    Paisano Ollanta Humala, tenemos unas reservas internacionales de 60 mil millones de dolares, casi el triple que las de nuestros enemigos los chilenos y casi el doble que ese gran pais llamado Venezuela, bueno, es muy facil, dado que las inversiones chilenas en el PERU son en areas muy sensibles para los PERUANOS, agarra el importe de las inversiones chilenas en el PERU de nuestras reservas internacionales y compra esa inversion, eso no es expropiar, eso es comprar, luego una vez que esa total inversion chilena este en manos del gobierno PERUANO, vendeselas a los empresarios PERUANOS y a empresarios extranjeros de paises no limitrofes con el PERU, eso lo puedes hacer con un decreto y te aseguro que los treinta millones de PERUANOS te lo agradeceremos, seras aplaudido, subiras en las encuestas a limites estrastosfericos, los empresarios PERUANOS que son socios con los chilenos, tendran la oportunidad de comprar la parte chilena, no chillaran cuando tu hagas esa accion, al contrario, se alegraran de que seran dueños absolutos de esa compañia, la venta de las propiedades chilenas las haces sin ganar comisiones ni intereses, luego regresas ese dinero a la reserva internacional y te aseguro que esa sera tu obra cumbre.
    Veo con rabia como hace 15 dias se acaba de autorizar a un asqueroso banco chileno a habrir sucursales en el PERU, desde hace una semana veo como los usureros bancos chilenos nos roban el dinero a nosotros los PERUANOS con el aval del estado PERUANO, los chilenos estan haciendo lo que les da la gana aqui en el PERU, ellos se guian de ese refran que dice “hecha la ley, hecha la trampa” y estos empresarios chilenos estan estafando y robandole al pueblo PERUANO, las grandes tiendas chilenas y automercados se llevan millones de dolares con el cuento de que el cliente PERUANO le done sus minedas de vuelto que son para una obra de caridad, y la obra de caridad se llama dinero para ese asqueroso pais llamado chile, la ganancia que se llevan del rico PERU hacia chile es el 200% de la inversion que ellos tienen aqui en el PERU y esa ganancia que llega a chile. estos chilenos la invierten comprando armas para ser usadas contra el PERU en un futuro no muy cercano, o sea, que nosotros los PERUANOS somos tan huevones que les estamos dando las armas a nuestro enemigo para que nos venga a matar ¿que tal?
    Se que lleva su tiempo tomar medidas, esa compra de capital chileno no le dara mala fama al PERU ni al gobierno de Ollanta Humala, no espantara otras inversiones, al contrario, los inversionistas no chilenos se sentiran seguros de que el estado PERUANO si es necesario les comprara sus inversiones, cosa contraria seria que se les expropie y tengan que hacer padecer una penuria para cobrar su inversion.
    Les voy a reproducir un escrito chileno de hace 130 años atras, fijense lo que siempre han querido para el PERU estos malditos y asquerosos chilenos
    ————————————————–
    vicente aquino (chileno)
    ________________________________
    el ferrocarril, diario de santiago, 05 de Junio 1880
    ” Ni una choza PERUANA debe quedar en pié estando al
    Alcance de nuestra artillería naval.
    Nuestros buques deben sembrar por todas partes la
    Desolación y el espanto.
    Preparemos el camino de nuestras fuerzas expedicio-
    narias sobre LIMA, incendiando las poblaciones enemi-
    gas de la costa PERUANA.
    Es necesario que la muerte y la destrucción ejercidas
    sin piedad en los hogares del PERU no le deje un momen-
    to de aliento ni respiro y que sucumba al peso de
    Nuestra superioridad militar”

    Han pasado 131 años de ese holocausto que sufrio el PERU, ese es el tiempo en que nos hemos demorado en superar a los chilenos, esta vez si se quedaran atras del PERU y bien lejos, los chilenos no tienen energia ni agua, cosa que al rico PERU le sobra, la energia en vital para el progreso de un pais, el PERU la tiene en forma de gas, saquemos provecho de ese regalo que nos a dado la naturaleza, usandolo solo para el PERU, no vendamos a nadie ese gas, vender ese gas es vender el progreso del PERU, usemos ese gas para progresar y distanciarnos mas de los chilenos, estos carajos no tienen nada, ahora si se estan quedando, tienen un 50% de su poblacion en pobreza extrema, cifra que la esconden, que la disfrazan.
    Respecto a la cantidad de PERUANOS que hay trabajando en ese asqueroso pais llamado chile, le respondo a las personas que critican eso, que estos PERUANOS que estan en la actualidad en chile, son los integrantes de la quinta columna de nuestro Valiente y Glorioso Ejercito PERUANO, ya infiltramos a los chilenos, ya tenemos informacion veraz y de ultimo momento de nuestros enemigos sin necesidad de satelites y radares, ademas, informacion detallada y minuciosa.
    “Ser y no parecer” es el lema de nuestros comandos PERUANOS
    Asi actuan los PERUANOS que estan viviendo en chile.
    Sobre la envidia de los chilenos hacia nosotros los PERUANOS, se la voy a probar a estos malditos y asquerosos chilenos a travez de los escritos que dejo el celebre Historiador, Escritor y Filosofo Cubano llamado don Jose Marti

    Cubano JOSE MARTI explica la envidia chilena al PERÚ

    MARTI anota en su Cuaderno N° 13 (tomo 21 de Obras Completas, edición cubana) sus recuerdos de la lectura Historia de la Guerra del Pacífico, de Diego Barrós Arana (santiago, 1880) pasajes como el que sigue:
    Las razones de la envidia chilena al PERU :
    “chile venía apeteciendo el territorio, poblándolo a su guisa, y poniendo la mira en el vejamen y destrozo del pueblo peruano,-cuyas riquezas naturales, desdén del acumulamiento paciente de la fortuna, y brillo intelectual, como que son condiciones que ella no posee, -envidia. Si con Bolivia era la querella ¿a qué ir a Lima, sólo porque el PERU protegía, como era natural, sus tierras de Tarapacá y pedía un mes pa. declararse o no neutral; -y no ir a La Paz, donde estaba el Gobierno vejador, perseguidor de los chilenos, arruinador de la Compañía de Antofagasta,-el dueño de los terrenos discutidos, el enemigo más cercano, y disputado del terreno discutido, el perpetuo ofensor y burlador de los tratados y derechos chilenos; que así lo pinta Barrós?”
    chile tuvo muy pocas escuelas, un modesto seminario, un colegio conventual, y desde mediados del siglo último una universidad, al estilo de las de España, pero en pequeño, y mucho más atrasada. Al terminarse la dominación española no había en todo el país 10 hombres que hubieran podido comprender otro latín que el de los comentadores de las leyes de Castilla o de los Tratados de Teología y Derecho Canónico, ni que pudieran leer una página en francés o en cualquier otro idioma moderno. Mientras México y PERU tuvieron imprenta desde el siglo 16, y las otras colonias desde el siglo 18, chile no la tuvo hasta 1812, dos años después de haber iniciado el movimiento de independencia.
    “…Ni el PERU provocó a chile, puesto que nada tuvo que hacer el Perú con la ocupación de Antofagasta, principio imprevisto y súbito de la guerra; ni el PERU se ocupó en dar o negar la declaración de neutralidad, que maliciosamente exigió chile, sabiendo que, dado el tratado de alianza con Bolivia, había de vacilar en responder, para hallar de esta vacilación indispensable, que no podía ser más inofensiva, pretexto para la declaración de guerra; -ni puede dejar de pensarse que si el Perú hubiera asumido actitud tan arrogante, y deseado tan ardientemente la lucha, y estado tan de antemano preparado pa. ella, -no hubiese pedido un mes de plazo, (lo cual era visiblemente manera de retardar, sino evitar, el conflicto, o de hallar durante el mes un modo de evitarlo aún no hallado) para hacer la declaración, sino que, en acuerdo con su arrogancia, con su desdén de su adversario, con el auxilio que esperaba de Bolivia, con su doble número de tropas de mar y de tierra, con su presunción en sus ciencias militares, con su convicción de que la guerra sería una campaña de aparatos, y con los 5 millares y medio de población que podía alzar con la de Bolivia, contra los 2.500,000 de chile;-en acuerdo con todo esto, que supone en el PERU, y afirma que en él había y bullía, Barros Arana, hubiera -sin necesidad de declarar la guerra, y suponiendo que mientras comenzaba transcurriría spre. el mes de preparación que se intenta creer que buscaba con la demora-hubiera publicado su tratado de alianza, y declarado que estaba a él. Paréceme ver intento marcado, generoso y prudente intento, en el Gobierno del Perú de impedir la guerra, y de buscar tiempo y medios para impedirla. Niego a chile el derecho de declarar la guerra al Perú. Y si chile dice que no podía desocupar a Antofagasta, como el PERU le pedía, pa. tratar con Bolivia, porque desamparaba los intereses de los chilenos, ¿por qué calla la fórmula o las fórmulas que indudablemente proponía Lavalle, porque no hubiese tenido sentido común que no los propusiera, para garantizar las propiedades de los cuidadanos de chile mientras se gestionaba el arreglo?…”
    Ante las acusaciones de Barrós acerca de la supuesta voluntad belicista del PERU, Martí dice:
    “Si el PERU hubiese querido la guerra ¿no hubiera estado preparado para ella?-¿no hubiera enviado con anticipación sus tropas al Sur? ¿Hubiera Prado hecho lo que privadamente hizo por evitarla?-¿No era natural que el PERU, cuyo territorio meridional estaba ocupado por chilenos, temiese una invasión semejante a la de Chile envalentonado por lo de Atacama?-¿No era natural que una prensa americana se encendiese en ira por la ocupación de Antofagasta, visiblemente deseada y premeditada con cautela? ¿Podía romperse un tratado de alianza, hecho con el Congreso, sin el Congreso? ¿Podía reunirse el Congreso con menos de un mes? Si el Gobierno del PERU hubiese deseado la guerra ¿ a qué exponerse a evitarla, con la acción de Prado y Lavalle? -Parece claro que si el PERU, ardiente y generoso, quería el castigo del pueblo patricida, su Gobierno prudentemente evitaba el conflicto. ¡Que el PERU, en aquel mes en que difería la respuesta, sólo buscaba aplazamiento pa. prepararse! Pues con él, -¡no se lo daba a chile! Pues si hubiera anhelado la lucha -hubiérale con un mes bastado para prepararse a ella. Ni qué cabía hacer en un mes, desprovisto como estaba para el cruento combate? Ni cómo había de imaginar, a pesar de los sucesos de Bolivia, que tal cosa espantosa fuese cierta? Porque dos pueblos de América merecen ser quemados por el fuego de Dios si vienen a guerra! y por dineros! y por minas! y por cuestión de pan y bolsa! Oh! que fuera la ira látigo que flagelase, o barrera que cercase, o palabra que ennobleciese y conmoviese al hermano traidor! Traidor a su dogma de hombre, y a su dogma de pueblo americano!..”
    Condena el carácter devastador de la guerra y la rapiña del vencedor:
    “…Bolivia fue pretexto, con el cual se recogió de paso a Antofagasta; Perú, el objeto real, en el que se iban a saciar, no tanto ansias de poseer las salitreras de Tarapacá, cuanto viejos, celosos y tenaces rencores. El odio del fuerte al débil, odio misterioso e implacable: el odio del que envidia una superioridad de espíritu y una largueza de corazón que no posee. El odio del que no inspiraba simpatías hacia el que las inspira. El odio del mezquino al generoso: un odio grande. La guerra toma, en manos de chile, un carácter devastador, asolador innecesario de la riqueza peruana, desde el primer combate, el de Iquique. Cuéntalo así Barros: Habían salido del Callao la Unión y Pilcomayo el 7. El 12 de abril avistan al N. de la embocadura del Loa a una cañonera chilena Magallanes: Aurelio García contra Juan J. Latorre. Averióse una de las máquinas peruanas. Retiráronse éstos. De enfrente de Iquique, donde regía la escuadra chilena el Almirante Williams Rebolledo “salieron algunas naves a recorrer la costa vecina, destruyendo los muelles y aparatos de embarque que el gobierno del Perú tenía en esos lugares para el carguío del guano”. Pues ¿eran acaso los muelles y aparatos instrumentos de guerra? Pues ¿estaba la guerra suficientemente enconada en esa primera escaramuza para justificar esa destrucción injustificada y a mansalva? Pues no es claro desde el primer instante que la guerra no se hacía por honor mancillado, sino por odio a las riquezas del PERU -el más villano, el menos excusador, el más imperdonable de los odios?
    chile siempre envidio al PERU y lo envidiara, aqui esta la prueba dada presisamente de una persona que es y seguira siendo un icono de America

    NOTA.- Deseo y quisiera tener una reunion en sus oficinas con Militares PERUANOS en actividades de Inteligencia para nuestro querido y amado PERU, me pueden contactar a travez del correo electronico ssgestapo1@gmail.com, tengo varias ideas que se las puedo trasmitir y se pueden poner en practica para ser usadas contra los malditos y asquerosos chilenos, podria ser una reunion con el Comando Conjunto de nuestras Valientes y Gloriosas Fuerzas Armadas del PERU en sus oficinas, ya les deje mi correo y estare esperando su respuesta, respuesta y cita que tendra muchos filtros por parte mia para verificar que sea cierta la respuesta por parte de el Servicio de Inteligencia del PERU o por parte del Comando Conjunto de nuestras Fuerzas Armadas.
    No se necesita dinero ni presupesto extra para poner en practica las ideas que les puedo trasmitir, estoy completamente a las ordenes de mi amado PERU, tengo que velar por mis seres ya fallecidos y enterrados en esta tierra sagrada que se llama PERU

    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el codigo de barras empiese por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. Alejandrina tu, viva el ¡PERU! dijo:

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU! dice:
    septiembre 23, 2012 a las 9:11 pm
    Esta frase de don Adolfo Hitler es lapidaria para los malditos y asquerosos chilenos y reeinvindica a los treinta milones de PERUANOS de recuperar todo lo que tienen secuestrado del PERU los malditos chilenos desde hace 131 años.

    ” A los verdaderos soldados no se les reconoce por sus victorias, sino después de sus derrotas ”

    Los estupidos chilenos que no tienen personalidad han imitado siempre lo que ellos creen que fue victorioso, se han copiado el uniforme de Alemania, y Alemania perdio las dos guerras mundiales, se sienten apoyados por los ingleses y estos ingleses son enemigos de toda la vida de los Alemanes o sea que los chilenos se sienten protegidos por los ingleses y copian al ejercito Aleman que es enemigo de inglaterra.
    ¿que tal?

    PERUANO
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código der barras
    Empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  3. cahuide dijo:

    bien dicho Alejandrina…..iiiiiiSI MATAS A UN CHILENO HARAS PATRIA PERUANA !!!!!viva el Peru carajo, viva la reinvindicasion de arica y tarapaca, no comprar productos chilenos…..DIOS BENDIGA AL PERU.

  4. ney dijo:

    La inteligencia de la FAP debe tener en cuenta que un chileno actualmente es dueno de la cia. de aviacion peruvian y que ésta tiene sus instalaciones dentro del grupo aereo 8 de la FAP . El anterior dueno era C. Catano y por la campana efectuada por la mafia pro-chilena del comercio se realizo la venta. El grupo de compra fue la antigua aeroinversiones capitalizada por un tal wawi de nacinalidad chilena.

  5. FUERA MONOS CHILENOS PEZUÑENTOS dijo:

    Estos chilenos cagones,cobardes y muertos de hambre no tuvieron las bolas para atraverse a atacar al PERU…LOS CHILENOS FUERON COBARDES Y SE CAGABAN EN LOS PANTALONES AL ESCUCHAR EL SOLO NOMBRE DEL GENERAL VELASCO ALVARADO.

  6. yarul dijo:

    viva ramon castilla y velasco.
    ramon castilla:castilla dijo k si chile
    compra un buke el peru debe comprar
    dos en 1852 como es posible k a
    penas dejo el poder ni un presidente le
    haya hecho caso y eso fue antes k chile nos declara
    la guerra .han pasado mas de 100 años y sigue lo mismo
    ni un presidente excepto velasco a tomado en serio
    lo dicho x castilla.
    velasco:un presidente k si tubo huevos no como otros
    (fujimori)k regalo territorio a ecuador;si velasco gobernaria
    x esos años estoy seguro k el ejercito peruano llegaria a quito.

  7. miguel huerta aracena. dijo:

    DEMENCIA COLECTIVA PERUANA: Los anteriores comentarios , no hacen más que ratificar lo que los chilenos sabemos muy bien. EL ODIO inculcado.Los peruanos, y sus mezclas raciales tan extrañas para nosotros, ( afros,asiáticos,mongólidos, nipones, mongólidos indígenas,ítalos, e hispanos, con predomino de la masa indígena) nos provocan rechazo. Bueno , MANUEL GONZÁLEZ PRADA, ya se los advirtió y por escrito en el siglo XIX, cuando la oligarquía BLANCA del Perú , no más de un 2°/°de la población, comenzó a importar Coolíes, y siguió con los esclavos africanos , hasta 1856, cuando Castilla , abolió la esclavitud. Les dijo claramente ¿¿¿¡¡¡Qué cara tendrán nuestros nietos??? Sí ,nosotros somos mestizos entre la etnia mapuche( hoy reducida al 4°/° de la población total, y confinada en La Araucanía) y elementos étnicos europeos, mayoritariamente hispanos, alemanes,austríacos, yugoeslavos, franceses e INGLESES, además de árabes.Sin caer en el RACISMO,eso se debió a razones climáticas, más afines a los europeos,que el enervante calor tropical o lo estéril e inclemente frío del páramo u puna andina.Argentina, de base étnica africana , como Brasil y Uruguay, y toda la costa atlántica, no pudo revertir su destino con la inmigración europea de 1856 en adelante. Hoy, el 50°/° de los argentinos, son de etnia aymará-quechua, proveniente de Bolivia y Perú, y la mezcla afro- europea que los tipifica. Ellos se autocalifican de ” Europeos puros” pero no lo son, por que llegaron 5.000.000.- de inmigrantes varones europes, mayoritariamente italianos, sin mujeres, y no quedó mujer alguna sin parir un mulatito rioplatense.Toda América Española, es mestiza, ya que , entre nosotros , vale el refrán : ” EL QUE NO TIENE DE INGA,TIENE DE MANDINGA”. O sea Aclarado el punto de las etnias, paso al Perú.
    PERÚ, entre 1830 a 1879, era la potencia más grande de Latinoamérica.El guano, los llenó de oro , y el Estado peruano ,se llenó de riqueza, por qué nacionalizó , el guano, y lo administró para sí ,con concesionarios, peruanos, ingleses y chilenos, mayoritariamente.A los empresarios extranjeros perjudicados, cuando nacionalizó el guano,pagó con bonos, depreciados, y no respetó ninguna convención internacional.Así quedó como en País atropellador y arbitrario. Entre los atropellados estaban los INGLESES Y LOS CHILENOS.Creyeron, al igual que los bolivianos de Melgarejo y de Daza, que estaban en un pié de igualdad ante Inglaterra, olvidando que la Rubia Albión, era y es la dueña del mundo.Ingleses y chilenos ,mayoritariamente, al igual que con el guano , empezaron a desarrollar la industria extractiva del salitre. Chile lo hacía y lo hace , con su etnia fuerte, robusta y trabajadora y con sus empresarios emprendedores.Perú, con sus afeminados varones,inútiles para cualquier trabajo duro hasta hoy , trajo a los coolíes de China , como mano de obra ( Perú, dijo el gran escritor peruano FRANCISCO LAZO, en el siglo XIX,”es un país al revés que Esparta. Aquí a los hombres se les cría como a mujeres , y a las mujeres ,como a hombres”) e hizo concesiones a la casa francesa DREYFUS, para que ella hiciera la explotación del guano. Agotado el guano, quiso hacer lo mismo con el salitre, el nuevo fertilizante esencial para el mundo agrícola europeo.Así se alió con Bolivia y Argentina contra Chile, ( Tratado secreto de 1873) y declaró nacionalizado el salitre igual como hizo con el guano.Pero había mucho más salitre en Antofagasta que en Tarapacá,dónde de no había ni siquiera etnia coya boliviana, ya que esta salida al mar, concedida por Bolívar, ” a ojo de buen cubero” ,en una noche de copas en la Paz, capital de la Audiencia de Charcas, hoy Bolivia, era y es artificial,inutilizable, en un territorio , extraño, lejano y desconocido, No había soberanía boliviana, efectiva, ya que el 90°/° de los habitantes de Antofagasta eran chilenos.Chile , no podía luchar en tres frentes , en esa época, HOY, sí.Sarratea le dijo a Fierro, ” Argentina , si crece hacia el sur, no tiene problemas que Chile, crezca hacia el norte”. Y así se hizo con la Patagonia , y dejó botados al cholaje peru-boliviano.Fue el Pacto Fierro-Sarratea, de 1880.
    Daza,dijo a sus ministros: “Mi mejor acorazado se llama Perú”.Perú , era la potencia de A. del Sur. Eran , además el Virreynato resurrecto, la flor y nata del linaje español, y como tal ,intervinieron en Las Filpinas,en la Polinesia esclavizaron a los habitantes de Isla de Pascua, quisieron retomar la Isla de Chiloé, y se metieron en las luchas de Centroamérica, siempre actuando como potencia. Ellos eran , los que “derrotaron” a España, cuando la Escuadra Española , vino a cobrar lo que Perú le adeudaba. Chile , tontamente , se alió con Perú, y mientras en Perú, se debatían en una guerra civil, los españoles llegaban, y bombardeaban Valparaiso , incendiándolo, y causando solo tres muertos.Chile, capturó la fragata española , Virgen de la Covadonga , en el Combate Naval de Papudo La Covadonga, echaría a pique a la fragata blindada “Independencia” en 1879, en la Guerra del Pacífico.Chile, volvió a pelear en Abtao ,Isla de Chiloé, esta vez ayudado por las fragatas peruanas ” Unión”, “Apurimac”,”Amazonas”,y ” Unión”, dónde estaban Grau y Moore.Las fragatas chilenas “Esmeralda”, ” Maipú” y la recién capturada ” Covadonga”. En esos barcos estaban : Juan Williams Rebolledo,Arturo Prat, Carlos Condell, Luis Uribe Serrano,Juan José Latorre, y ManuelThomson PortoMariño.Además ,Piérola, con el Huáscar¿ no había derrotado a la Armada Inglesa ?. ¿ Y el 2 de Mayo, no habían derrotado a la Armada española, frente a El Callao? ( Olvidaron que esa”Victoria”, les costó 600 muertos, contra ninguna baja española, y que fue un cañoneo intrascendente.)
    CURIOSIDADES: Miguel Grau, tenía padre colombiano, y madre peruana, y Juan José Latorre, que mató a Grau y rindió al Huascar, con el acorazado ” Cochrane”( En honor del primer Almirante de la Armada de Chile el barón inglés Sir Thomas Cochcrane ) en Angamos, era de padre peruano y madre chilena, pero educado en Chile.
    Chile, ocupó Antofagasta el 14 de Febrero de 1879 y exigió el cumplimento del tratado de 1876, con Bolivia, dejando sin efecto el remate y los impuestos que el tratado prohibía.Perú , LA POTENCIA DE A. DEL SUR con dos acorazados, un ejército , veterano de sus zafarranchos revolucionarios, y golpes de cuartel, fuerte en 7.500.- hombres, armados y entrenados, con caballería y artillería, ARRASARÍA , fácilmente, con los ” cobardes” chilenos. Así, azuzaron a Daza, y este DECLARÓ LA GUERRA A CHILE el 1° de Marzo de 1879.En Lima , el cholerío , y sus amos blancos, salieron a avivar la guerra, y celebrarlo con cantos y jolgorios, en las calles de Lima.En un mes , estarían en Santiago, junto a sus aliados bolivianos, dictando las condiciones de la paz,”manu militari peruanensis”. El Estanco y nacionalización peruanos del salitre era un hecho, y vendría una nueva ERA DEL GUANO, para el Perú , de estirpe imperial incásica y grandeza Virreynal.¿¿Qué podían hacer los “ROTOS DE CHILE” frente a tanta grandeza, de estirpes incásicas y españolas,destinadas por los Dioses a reinar, por la Eternidad, en este lado de A. del Sur. Nada, se rendirían, y la grandeza del Perú y de sus habitantes , sin pelear siquiera.
    El resto de Historia , ya la conocen peruanos, sus ridículas petulancias.

  8. Demencia colectiva chilena, el anterior palabreo imaginario del seudo escritor de fabulas de origen chileno, no hace mas que confirmar lo que los peruanos suponemos que piensan (en serio piensan?jejjee) Nos relata de un Odio inculcado a los peruanos contra los chilenos, Una falasia, una burda patrana que trata de convencer a sus compatriotas o asi mismo de algo que es autenticamente falso, El chileno anormal que escribe este comentario es racista, se considera segun sus propios escritos de la Raza blanca , raza pura, sin mezcla, jajajaj como si fuera eso signo de pureza , es muy valiente para escribir tanta ridicules , con que cara puede este insensato mirar al espejo, solo es un pobre hombre que llenos de complejos no acepta que quienes hicieron la historia en sudamerica fue una Raza Indigena que hasta nuestros dias deja perpleja a la humanidad con sus obras arquitectonicas y su historia dejadas en 3 grandes culturas, AZTECAS, MAYAS E INCAS,( en chile hubo cultura , no verdad que pena tuvieron que llegar de EUROPA, Blancos,asesinos, ladrones, prostitutas, que hicieron segun El su gran pais a fuerza de guerras confabuladas con la gran potencia Inglesa , con quienes trabajaron cual sicarios a sueldo para poder ganar una guerra provocada, planeada, programada y ejecutada sin el menor escrupulo,que llena de verguenza las paginas de la Historia Militar, por el sadismo y salvajismo de sus hordas asesinas, Podria escribir horas de horas para hacer anicos tu burda patrana imaginaria pero veo que es demas discutir con un anormal que se escuda en viles mentiras que solo tratan de justificar lo injustificable, pero lo que mas me impresiona es que tomes notas de autores que nadie conoce como aquel que dice QUE EN EL PERU SE CRIAN A LOS HOMBRES COMO MUJERES Y A LAS MUJERES COMO HOMBRES jajajajja que gracioso y patetico es ud mi querido desquiciado, si fuera eso cierto 1600 HOMBRES no se hubieran enfrentado a una Horda de sicarios del poder inglés (llamado ejército chileno)(6000 mil hombres bien armados y preparados) con todo eso en su contra con la RESPUESTA DADA AL MENSAJERO QUE EXIJIA SU RENDICION EL JEFE MILITAR CRL FRANCISCO BOLGNESI DEJO COMO LEGADO (UNO DE NUESTROS MAS QUERIDOS HEROES PERUANOS POR QUE EL PERU SI TIENE HEROES , chile no)
    « TENEMOS DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR Y LOS CUMPLIREMOS HASTA QUEMAR EL ULTIMO CARTUCHO», que le quede bien claro a ud lunatico escritor de las mil y unas porquerias, EN EL PERU HAY HOMBRES y eso es lo que mas le duele a UDS los chilenos jamas veran un Peruano rendirse, ante la cobardia y bajeza militar chilena,, sin mas que decirle por que se que es una perdida de tiempo le recomiendo se dedique a ver dibujos de Disney asi mejorara su afiebrada imaginacion por que las patranas que Ud escribio estoy seguro que ni ud las cree.

  9. puruano de corazon dijo:

    El gobierno peruano deberia nacionalizar las inversiones chilenas o comprarlas y venderlas alos peruanos la economia peruana no es la misma de ase 20 o 30 años actualmenteb tenemos acceso a creditos las financieras nos ruegan que esperas ollanta confiamos en ti en el peru ay bancos farmacias grandes centros comerciales viviendo a y alimentandose de nosotros y diciendo comprenle COMPRENLE AL PERU que tal pillos y en chile que hay SERVIDUMBRE PERUANA ¡puruano trabaja en tu patria con desencia invierte en el tu patria y no dejes mercado libre a vecinos que nos trataron mal.

  10. Alfredo dijo:

    Creo que el material que se compró Velasco a la URSS estaba por ser despachado a Chile y fue escogido por el mismísimo Pinochet en tiempo de Allende. En el peor momento de la crisis del gobierno de Allende que pidió un préstamo a la URSS a le contestaron que le darían armas para defender la revolución socialista (comunista). Al dar el golpe Pinochet con apoyo de los EEUU, las armas ya no son deseadas y la URSS se las ofrece a Perú en condiciones muy generosas y especiales y se equipa al EP y a la FAP. Lo que Pinochet escogió se volvió en contra al aceptar Velasco tan generoso paquete de armas y tan bien seleccionadas, pero ahora obsoletas.

  11. Arturo RF dijo:

    EL PERU DEBE HACER UN CONVENIO CON RUSIA DE INSTALAR UNA FABRICA DE AVIONES SUKHOI – MIG EN SUELO PERUANO, ENSAMBLADORA DE MISISLES DE ALTA TECNOLOGIA A CAMBIO DE INVERSIONES EN RECURSOS MINEROS A FAVOR DE RUSIA ESA SERIA SU POLIZA DE SEGURO PARA EL PERU. LOS AMERICANOS DESDE LA GUERRA DEL PACIFICO 1879 APOYARON A LOS CHILENOS Y SIEMPRE LOS APOYARAN, …….. PERU LE QUEDA SOLO RUSIA, CHINA Y TIBIAMENTE FRANCIA …. A PONERSE LAS PILAS QUE TENEMOS QUE RECUPERAR ARICA Y TARAPACA QUE SIEMPRE HAN SIDO DEL PERU ……. HABRA UN DIA MUY CERCANO QUE NUEVAMENTE FLAMEARA LA ROJA Y BLANCA EN ARICA Y TARAPACA …

  12. victor trujillo vicente dijo:

    algún dia se hara justicia .y pensar k estavamos a un pelito en recuperar nuestro territorio.arica y tarapaca……..

  13. Danny dijo:

    Gracias por lo que escriben sinceramente primero debemos preocuparnos en fortalecer a las empresas peruanas y practicar mas la idea de comprar producto peruano aunque no haya muchos supermercados peruano por no decir casi nulo, sino sufriremos como esta sufriendo un compatriota cineasta peruano llamado Juan Carlos Oganes quien con el amor propio de cualquier peruano hizo una realidad que se tenia postergada por mucho tiempo como la película Gloria del Pacifico que muchos no pudimos ver por la nula colaboración de los empresas cineastas de no apoyar en nada a su propaganda y encima solo dándole 4 salas en todo el Perú, y esto fue un buen mensaje un buen ejemplo de como debemos luchar para salir adelante.y cambiar esta historia de venimos arrastrando.

  14. Cruz dijo:

    EL GENERAL Juan Velasco Alvarado fué un verdadero hombre peruano que amaba a nuestro PERÚ por eso dio el golpe de estado al traidor de ese entonces presidente BELAUNDE servidor de los YANQUIS entreguista vende patria que le voto del palacio de gobierno a patadas. Desgraciadamente AHORA NO TENEMOS NI UN SOLO GENERAL EN EL EJERCITO PERUANO comparado con VELASCO hablar de una guerra con CHILE ó recuperar ARICA Y TARAPACA YA NO CABE EN LAS MENTES DE ESTOS CORRUPTOS Y MARICAS DE LOS MILITARES DEL PERÚ solamente se han dedicado a proteger a los políticos de TURNO ladrones que todos los días le ROBAN al PERÚ que le han llevado a nuestro país al SUBDESARROLLO diciendo que los peruanos no podemos administrar las empresas.

  15. super peruano dijo:

    PERU SIGUE ARMANDOTE CARAJO, CADA VEZ MEJOR..

  16. Jorge Yporre dijo:

    leelo si eres un peruano que reconoce su historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s