El “Día D” fijado por Velasco Alvarado para la recuperación de las antiguas provincias peruanas de Arica y Tarapacá

Generales traidores explotaron su delicado estado de salud para postergar la fecha y darle un golpe de Estado en el intertanto

La instauración el 11 de setiembre de 1973 en Chile de una dictadura sangrienta encabezada por Augusto Pinochet Ugarte seguida de la muerte del presidente democrático Salvador Allende Gossens y de un baño de sangre en todo el país, obligó a Velasco a replantear la posición peruana frente al vecino país del Sur, en consideración a que el mandatario usurpador del poder tenía públicos antecedentes de ser autor de tesis geopolíticas que sustentaban que el límite natural de Chile por el norte eran el Lago Titicaca y Arequipa y su presencia en el poder era definitivamente un factor de vecindad conflictiva.
Golpear a Pinochet, de acuerdo a la estrategia de Velasco, permitiría eliminar las ambiciones de nuevas usurpaciones territoriales y en un efecto boomerang, reintegrar las provincias de Arica y Tarapacá al seno de la Patria, con lo cual se pondría fin al recuerdo ominoso de la guerra de rapiña que lanzaron las cúpulas oligárquico militar chileno-inglesa en 1879 para apropiarse de los ricos yacimientos peruanos de guano y salitre y entregarla a los consorcios ingleses que los explotaban y se beneficiaban; y por el otro lado, facilitar el retorno al poder de las fuerzas socialistas, democráticas y revolucionarias en Chile.

La historia recuerda que cuando los chilenos decidieron recuperar estos recursos usurpados al Perú y Bolivia, los grupos de poder chileno- ingleses se opusieron a esa demanda al extremo de lanzar una guerra civil interna, con un saldo de muertos cercano al que tuvieron en las guerras contra sus vecinos. El saldo más lamentable fue el suicidio del presidente Ignacio Balmaceda, en 1891, ante la impotencia de poder decidir la guerra interna a favor de Chile.

Velasco tenía a su favor el poderoso armamento soviético para dirimir la guerra, pero no contaba con la traición de determinados generales que prefirieron insertarse en los planes de la CIA y buscar la oportunidad de deponerlo.

De no haber mediado la grave enfermedad en su sistema circulatorio, aparición de aneurismas y la mutilación de una pierna, los conspiradores no habrían tenido ninguna oportunidad de hacerlo, porque “Juan sin Miedo” como lo apodaba el pueblo, tenía un coraje a toda prueba, una innegable capacidad de control de las fuerzas militares y la lealtad de la unanimidad de oficiales jóvenes, de coroneles a soldados rasos, dispuestos a jugarse por entero por el Binomio Pueblo – Fuerza Armada.

En 1974, las fuerzas de la resistencia chilena antipinochetista deslizaron la información sobre la reunión de Estado Mayor de la Defensa Nacional de Chile, para analizar la posibilidad de una guerra preventiva contra el Perú y en la que el ex Jefe de la FACH los disuadió diciéndoles que “los peruanos harían pedazos a la Fuerza Aérea de Chile en los primeros cinco minutos de ataque”. En el 2004, esta información fue confirmada por el periodista chileno José Rodríguez Elizondo en su libro “Chile – Perú, los años que vivimos en peligro”.

Conspiradores

Velasco concluyó que no había tiempo que perder y fijó el 05 de agosto de 1975 como el “Día D” para la recuperación de Arica y Tarapacá y entre otras medidas, dispuso el traslado al sur de la División Blindada, léase los tanques soviéticos y de la aviación de guerra (MIG y Shukoi) y de las fuerzas de comandos infantes y paracaidistas comandos.

Según lo ha testimoniado el capitán EP Eloy Villacrez Riquelme, uno de los paracaidistas comandos, en su libro “Patriotas y Traidores”, la CIA y el Pentágono ya habían captado a un grupo de oficiales generales que ocultaban su disidencia y se mostraban “leales” a Velasco, entre ellos Francisco Morales Bermúdez, Guillermo Arbulú Galliani, Jorge Parodi Galliani, Luis Cisneros Vizquerra y Gastón Ibáñez O’Brien.

Estos, conspiraban secretamente y encontraron en la grave enfermedad que sufría Velasco, el punto de apoyo que necesitaban para abortar el Plan “D”, desalojarlo del poder y poner fin al “comunismo velasquista”.

Los concertados, dice Villacrez, estaban convencidos que si Velasco llevaba a cabo una guerra victoriosa, el marxismo recuperaría el poder en Chile” y esto también había que evitarlo.

¿Y cómo sacar del camino al poderoso grupo de generales, entre ellos Leonidas Rodríguez Figueroa, Jorge Fernández Maldonado y Rafael Hoyos Rubios, en que se sustentaba el poder de Velasco?

Villacrez narra que Morales y compañía argumentaron que la cantidad de medicinas que tomaba Velasco había alterado sus facultades mentales y éste ponía en peligro la conducción de la guerra contra Chile y del proceso revolucionario.

Estratagema

Prosigue Villacrez: Un médico militar de apellido Rodríguez aseveró que la administración de analgésicos ya no le hacían efecto, y que debía consumir otros de mayor poder cuya influencia en los tejidos cerebrales era preocupante. Luego intervino el general Ibáñez O’Brien, para sustentar que había que pensar seriamente en el relevo “si es que deseamos ganar la guerra a Chile”.

El argumento convenció a los “leales”, quienes ignoraban estar frente a conspiradores, y aceptaron que Velasco debía ser retirado del poder.

“Dentro de este plan golpista, Morales Bermúdez presentó a Velasco una sugerencia para retrasar el día “D” por 30 días para el 06 de septiembre, aduciendo que las baterías antiaéreas SAM no habían terminado de ser instaladas en Arequipa y las Vilcas. Estas baterías eran de suma importancia porque se sabía que Chile había retirado su aviación hacia el sur, hacia el aeropuerto de Puerto Montt y en caso de ataque peruano, podrían desestabilizar el frente atacando a nuestra retaguardia, lo que podría provocar una destrucción muy importante de Arequipa”, evoca Villacrez.

La postergación fue un error fatal, porque antes de esa fecha, el 29 de agosto de 1975, Morales Bermúdez dio un golpe de Estado y se apoderó del Gobierno. (Mañana: Capítulo IV: El golpe contra Velasco. Pinochetistas lo celebran y gritan “Viva el Perú”).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a El “Día D” fijado por Velasco Alvarado para la recuperación de las antiguas provincias peruanas de Arica y Tarapacá

  1. Alejandrina tu, viva el ¡PERU! dijo:

    Alejandrina tu, viva el ¡PERU! dice:
    septiembre 23, 2012 a las 9:11 pm
    Esta frase de don Adolfo Hitler es lapidaria para los malditos y asquerosos chilenos y reeinvindica a los treinta milones de PERUANOS de recuperar todo lo que tienen secuestrado del PERU los malditos chilenos desde hace 131 años.

    ” A los verdaderos soldados no se les reconoce por sus victorias, sino después de sus derrotas ”

    Los estupidos chilenos que no tienen personalidad han imitado siempre lo que ellos creen que fue victorioso, se han copiado el uniforme de Alemania, y Alemania perdio las dos guerras mundiales, se sienten apoyados por los ingleses y estos ingleses son enemigos de toda la vida de los Alemanes o sea que los chilenos se sienten protegidos por los ingleses y copian al ejercito Aleman que es enemigo de inglaterra.
    ¿que tal?

    PERUANO
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código der barras
    Empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

  2. abelardo dijo:

    MUERTE AL chileno
    URRA!!!!!

  3. huascar dijo:

    No es posible que en estos tiempos sigamos ciegos ante las tropelías que hacen

  4. abel dijo:

    SI ESOS COBARDES QUE NO SIENTES VERGÜENZA DE SER A LO LARGO DE SU HISTORIA RE-EXPLOTADAZOS POR ESOS SEDIENTOS IMPERIOS ANGLOSAJONES, PRONTA LES CAERÁ SU HORA.

    ES INEVITABLE EL ENFRENTAMIENTO CON ESAS COSAS, SIEMPRE ESTARÁ ALLÍ EL ENFRENTAMIENTO AUN CUANDO PASEN DOS O TRES SIGLO, EL SENTIMIENTO ESTAR ALLÍ EN EL PERUANO.

  5. Guille901 dijo:

    una serie de inexactitudes contiene este artículo, el Perú tuvo los sukhoi recién a partir del año 76 y nunca tuvo mas de 25 operativos su sistema de radares no estaban completos (muchos de ellos no los tenían). Los cruceros que se habían adquirido con gran pompa a Holanda no estaban en condiciones de combate además de tener una oficialidad consciente de no estar preparados técnica ni financieramente Chile tenía un adelanto sorprendente en esta rama (teniendo en cuenta su difícil situación económica) porque contaba incluso con un acorazado, y con ayuda de USA infiltró la inteligencia militar, Kissinger dejó claro su respaldo al criminal Pinochet, a quien le permitió desarrollar gas sarin “para matar dos veces al Ejercito del Perú” demás está decir que un ataque por tierra se hacía cada vez mas difícil por el minado de la frontera y la adquisición de coheteria alemana antitanque y además porque llegar por este medio en medio del desierto era tácticamente un mal negocio

  6. roman dijo:

    NO, NO ME VENGAN, TUVO EL PERU LA GRAN OPORTUNIDAD DE RECUPERAR LAS PROVINCIAS CAUTIVAS DE ARICA Y TARAPACA, ESO DEL GAS SARIN QUE POR ALLI LEY, DEFINITIVAMNETE ES RISIBLE, LOS GRINGOS JAMAS HUBIERAN PERMITIDO NI PERMITIRIAN QUE UN PAIS TERCERMUNDISTA TUVIERA UNA ARMA ASI, QUE PODRIA UTILIZARSE CONTRA ELLOS MISMOS CON EFECTOS DEVASTADORES PARA SUS INTERESES MILITARES; LO QUE SI QUIZAS, ERA QUE EL ECUADOR IVA A APOYAR A LOS CHILENOS HABRIENDONOS UN FENTE EN EL NORTE DEL PERU, Y TENIENDO ELLOS LA GRAN OPORTUNIDAD DE ARREBATARLE ALGUNAS PROVINCIAS DEL NORTE PERUANO, LARGAMENTE AÑORADAS POR ESTE PAIS DEL NORTE; EN DEFINITIVA, QUIZAR LA RECUPERACION DE ARICA IQUIQUE Y TARAPACA HUBIERA SIGNIFICADO ALGO MAGNIFICO DE LA GESTION DE FACTO DEL GENERAL VELAZCO, EL DIA DE HOY PODRIAMOS RENEGAR DEL DESASTRE EDUCACIONAL , DE LA QUIEBRA DEL SECTOR AGROINDUSTRIAL , AMBOS CON CONSECUENCIAS NEFASTAS AL DIA DE HOY, PERO TODO ESO SE VERIA OPACADO, CON LA DICHA VER FLAMEAR NUESTRA BANDERA EN EL MORRO Y EN ESA PLAZA DE IQUIQUE.

  7. Hertzdem dijo:

    Pronto se erigirán las banderas bicolores hasta la patagonia. VIVA EL PERU

  8. Chilenos sigan comiendo mierda mientras los invadimos rotos cobardes…hacemos de Chile una mierda y nadie nos sacará indigenas rotos y babosos.

  9. arturo prat dijo:

    no podemos caer en probocacion,nos indigna,tenemos sed de revancha,lo lograremos,preparemonos para la segunda parte,juntos los venceremos rrecuperaremos nuestros territorios y vengaremos ha nuestros heroes,ala ves devolveremos sus territorios a nuestros hermanos bolivianos,,,,,,,,,mar para bolivia,,,derrota para los traidores y mendigos chilenos.

  10. Christian dijo:

    Camaradas, compatriotas, hermanos, no llamen hermanos a los traidores. TODOS SON NUESTROS ENEMIGOS AQUI, SE PERMITIERON ENVENENARSE CON LA VANAGLORIA DEL EUROPEO Y TRAICIONARON A NUESTRO PAIS DESTRUTENDO NUESTRA SOBERANIA, TODOS Y CADA UNO DE ELLOS SON ENEMIGOS QUE DEBEN SER APLASTADOS CSM

  11. JOSÉ ALBERTO dijo:

    EL EJEMPLO DEL GENERAL VELASCO NO DEBE OLVIDARSE.
    EL PERÚ PUEDE FORTALECERCE OTRA VEZ SI ASÍ LO DESEAMOS Y LUCHAMOS POR ELLO.
    VAMOS JUNTOS POR ARICA Y TARAPACÁ .
    ABAJO CON TODOS LOS TRAIDORES .

  12. manuel dijo:

    nos tratan como perros muertos de hambre y de cobardes, quizas tengan razon,pero no se olviden que chile combatio con uds llegando hasta lima, ahora nos tratan de cobardes uds los peruanos estuvieron en 1975 a un paso de invadir a chile y militarmente muy superior a chile ahora quienes quedan como cobardes, aparte son cosas que pasaron hace mucho tiempo y una guerra a nadie le conviene es mejor que ambos paises y su gente samos buenos vecinos y porque no decir tambien buenos amigos.

  13. martin dijo:

    chile no era ni mierda siempre lo ayudaban siempre seran cobardes

  14. JUAN QUISPE dijo:

    QUERIDOS PERUANOS HOY XHOY EL PERU SE VIENE VENDIENDO AL MEJOR POSTOR, EN ESPECIAL A LOS CHILENOS Q FUERON, SON Y SERN NUESTROS ENEMIGOS, YO HE V IVIDO EL AÑO 1975 CUANDO ESTUVE DE SERVICIO MILITAR EN EL CUERTEL GREGORIO ALBARRACIN-TACNA EN EL REGIMIENTO DE CABALLERIA BLINDADA SAN MARTIN NUMERO 3, CON MI TANQUE DE GUERRA 304 AMX, ATACAR CON TODA LA UNIDADES ACANTONADAS EN TACNA Y EL FUERTE LOCUMBA, ESPERANDO LA ORDEN DEL GRAL VELASCO Y ATACAR A CHILE, PERO FUE PENOSO CUANDRO SE FRUSTRO EL PLAN DDANDO EL GOLPE DE ESTADO EL TRAIDOR BERMUDEZ ADUCIENDO Q EL VELASCO NO ESTABA EN CONDDICIONES DE DIRIGIR DICHA OPERACION Y AHORA CHILE NOS QUIERE DAR LA CONTRA NUESTROS TERRITORIOS DEL SUR,NHACEMOS UN LLAMADO DE PATRIOTISMO A TODO LOS PERUANOS DE CORAZON PARA REINVINDICARNOS Y PREPARARNOS CUANDO LA PATRIA NOS LAME, YO SI A LA EDAD Q TENGO GANAS NO ME FALTAN PARA PONERME EL UNIFORMA DE MI PATRIA E IR AL FRENTE, ESPERAMOS Q DIOS NOS LLAME DE KA TIEWRRA Q NOS DIOS PODEMAS RECUPERAR NUESTROS TERRRITORIOS Q FUERON ARICA Y TARAPACA MEDIANTE LOS TRAMITES ORDENADOS POR LA “ONU”, ADELANTE CON EL PLAN DE LA ASOC. DEFENSORES DE RWECUPERACION DE ARICA Y TARAPACA Y EL PUEBLO TIENE Q UNIRSE. VIVA EL PERU.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s