HISTORIA DE UNA CONFLICTIVA VECINDAD CON CHILE (Parte II)

Políticas de vecindad de Pinochet y Velasco opuestas: el primero, un dictador sangriento; y el otro, ídolo popular

Escribe : VÍCTOR ALVARADO

 La posibilidad de construir en Chile una vecindad armónica, y solidaria con sus vecinos Argentina, Perú y Bolivia, fueron echadas por la borda con el derrocamiento del gobierno democrático de Salvador Allende Gossens y la instauración en Chile de la dictadura militar de Augusto Pinochet Ugarte, debido a que este puso en la agenda del nuevo gobierno sus añejas hipótesis de guerra contra sus vecinos y sus ambiciones de anexiones de territorios ricos en recursos mineros.

La CIA y el Pentágono, con la directa intervención del presidente Richard Nixon, verdaderos artífices del golpe contra Allende, ungieron al nuevo gobierno como el gendarme de esta parte del continente con el encargo de embarcarse en una carrera armamentista, con el fin de adquirir la capacidad de guerrear al comunismo en la forma de “velasquismo” en el Perú, “guevarismo” en Bolivia y “peronismo” o “montoneros” en Argentina.

 Han tenido que pasar 40 años para que se conozca en su verdadera faz al padre de la criatura del golpe contra Allende, gracias a la desclasificación de conversaciones secretas entre Nixon y su consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, entre febrero de 1971 y mediados de julio de 1973, meses antes del golpe pinochetista, donde entre otras frases califican a Salvador Allende de “un hijo de puta” y que querían “patear su trasero”.

 Más tarde, luego de que Allende resolvió crear un impuesto sobre el exceso de ganancias de las compañías mineras extranjeras, lo que ahora se conoce en el Perú como “impuesto a las sobreganancias”, Nixon le dijo a Kissinger: “He decidido remover a Allende”.

Pinochet en Chile y Velasco en el Perú, en el período en que estuvieron frente a frente, desde el 11 de setiembre de 1973 en que lanzó el golpe contra Allende y 29 de agosto de 1975, en que Velasco fue objeto de un golpe de estado por los “amigos” de Pinochet, los dos tuvieron políticas vecinales tensas que no se desbordaron porque la procesión iba por dentro.

Frente a frente

Pinochet sabía que no podía embarcarse en ninguna aventura bélica contra Velasco hasta rearmarse, para lo cual inició una carrera armamentista teniendo un proveedor principal: los EEUU. Pero antes debió desmontar las reformas sociales de Allende: la reforma agraria, traspasar las empresas estatales al sector privado, entregar la administración de las pensiones a terceros privados, entre otras, lo cual lo hizo en medio de un clima de sangrienta represión.

Los “privatizadores” chilenos respetaron la nacionalización de la gran minería del cobre hecha por Allende y mediante la Ley Reservada del Cobre, la convirtieron en proveedora del 10% de sus ingresos a las FFAA, para que esta cumpla con el objetivo de convertirse en el “gendarme” de la región.

Pero, Pinochet nunca tuvo a su favor el frente interno, léase el apoyo popular, sin la cual estaba impedido de lanzarse a una aventura bélica, debido a la sangrienta represión que practicó contra los seguidores del presidente Allende, contabilizándose, según el Informe de la Comisión Rettig, 3,197 personas asesinadas y desaparecidas entre 1973 y 1990, en que fue relevado por la Concertación Nacional.

A diferencia de su vecino, Velasco tuvo a su favor un frente interno excepcional gracias a un meditado programa de reformas sociales, políticas y económicas. Los amplios sectores populares de la costa, sierra y selva le extendieron un apoyo militante sin reservas y lo catapultaron a la categoría de “ídolo popular”.

 La principal reforma que cambió la faz del país fue la reforma agraria que expropió siete millones de hectáreas y las traspasó a las creadas Sociedades Agrarias de Interés Social, Cooperativas Agrarias de Producción y Empresas Rurales de Propiedad Social, cuyas direcciones fueron entregadas a los propios campesinos.

 Reformas

También se contaron la nacionalización de La Brea y Pariñas regentada por la International Petroleum Company, por la rebeldía a pagar adeudos por impuestos por 900 millones de dólares desde 1922, promulgada el 29 de octubre de 1968, fecha que pasó a convertirse en el Día de la Dignidad Nacional,

 Se sumó la nacionalización de la Cerro de Pasco Co., la más grande empresa minera norteamericana, conformada por nueve grandes yacimientos incluido el complejo metalúrgico de La Oroya. Se legisló para que los inversionistas extranjeros solo pudieran transferir al exterior el 14% de sus utilidades a efectos de que reinviertan el resto en el país.

 En verdad, se requiere de una página especial para hacer el recuento de obras que le permitieron el mayor apoyo que haya recibido gobernante alguno en la historia del Perú, con la excepción de la ultraizquierda y la facción derechista del Apra, que conspiraron para derrocarlo, hasta que lo consiguieron

 Pocos saben que Velasco perteneció al equipo de militares que combatieron las guerrillas de 1965 de Luis de la Puente Uceda y que durante ese proceso fue conmovido hondamente por la dura opresión social de la semifeudalidad, en que los gamonales disponían incluso de la vida de sus siervos. Los vencidos se convirtieron en vencedores, porque Velasco hizo suyo el mensaje de redención social de los derrotados y lo primero que hizo al llegar al gobierno fue hacerle justicia a los pobres del campo.

A la inversa de su vecino, Velasco no tenía la posibilidad de dotar al país de una capacidad disuasiva para enfrentar una probable agresión externa y esta preocupación fue satisfecha por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). (Mañana: Perú, potencia militar en el continente con armamento ruso).

Fuente : La Razón

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HISTORIA DE UNA CONFLICTIVA VECINDAD CON CHILE (Parte II)

  1. Alejandrina tu, viva el ¡PERU! dijo:

    Esta frase de don Adolfo Hitler es lapidaria para los malditos y asquerosos chilenos y reeinvindica a los treinta milones de PERUANOS de recuperar todo lo que tienen secuestrado del PERU los malditos chilenos desde hace 131 años.

    ” A los verdaderos soldados no se les reconoce por sus victorias, sino después de sus derrotas ”

    Los estupidos chilenos que no tienen personalidad han imitado siempre lo que ellos creen que fue victorioso, se han copiado el uniforme de Alemania, y Alemania perdio las dos guerras mundiales, se sienten apoyados por los ingleses y estos ingleses son enemigos de toda la vida de los Alemanes o sea que los chilenos se sienten protegidos por los ingleses y copian al ejercito Aleman que es enemigo de inglaterra.
    ¿que tal?

    PERUANO
    No compres ni consumas productos chilenos
    Solo compra productos que el código der barras
    Empiece por el numero 775
    PERUANO, has patria, mata un chileno ¡ya! (Degollalo)
    Alejandrina tu, viva el ¡PERU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s