Caso Ariza no es el único, anteriormente hubo los de un capitán y su novia y del suboficial Vargas (Todos muertos)

Los mejores espías y traidores prochilenos son las autoridades que favorecen la entrega del país a Chile

Armando Chávez Valenzuela

General de Brigada EP (r)

Increíblemente, un suboficial de la FAP ha sido descubierto como espía a favor de Chile. Recordemos que es la primera vez que sucede un caso de espionaje en esta valiosa y heroica institución.

Uno de los más sonados ocurrió entre 75-80, y tuvo como protagonista a un capitán FAP, hijo de un chileno, que tenía una relación cómplice con la secretaria del más alto mando de esa fuerza e iba a ser denunciado por su esposa a la que mandó asesinar.

Al ser descubierto, fue apresado al igual que la secretaria en la base aérea de Las Palmas, de donde lograron fugar en un avión Alfa 80 y aparecieron muertos en Mollendo con un balazo en la frente cada uno, con lo cual se paralizó la investigación.

Los comentarios sobre este suceso no se habían acallado, cuando ocurrió en la frontera sur la desaparición de tres aviones con sus pilotos que salieron con dirección a la sierra de Omate (Moquegua) y nunca retornaron. Nunca se supo qué pasó.

Por esa época era presidente del Perú el general EP Francisco Morales Bermúdez, y a raíz del primer suceso, el gobierno declaró persona no grata al embajador chileno Bulnes San Fuentes, cuyo agregado naval (hermano del jefe de la DINA, Manuel Contreras), era un activo espía. El padre del capitán mencionado, miembro del comité olímpico y con protección diplomática, continuaba sus actividades. Un accidente de tránsito fortuito nos libró de él.

He evitado dar nombres de otros actores, pues todavía no se ha levantado el secreto de estos acontecimientos, pero las identidades de los protagonistas de los hechos fueron difundidos por los medios de ese entonces.

El otro caso tuvo como protagonista al suboficial FAP Julio Vargas Garayar, que es harto conocido y no voy a volver a repetirlo.

¿Para qué quiere Chile espiar al Perú cuando sus mejores informantes son los gobernantes, los titulares de determinadas instituciones públicas y otras autoridades? Si hay alguna duda, repasemos:

1. En 1992 en una reunión de “Diálogo Internacional” firmaron un pronunciamiento por el desarme del Perú: Javier Pérez de Cuéllar, Pedro Pablo Kuczynski, Javier Silva Ruete, Mario Vargas Llosa y Beatriz Merino, entre otros, quienes en premio fueron designados a altos puestos de la burocracia dorada internacional y del Perú.

2. Durante el gobierno de Paniagua, mientras oficiaba de premier Javier Pérez de Cuéllar, el presupuesto de las FFAA fue reducido hasta quedar hecho cenizas. Se le redujo hasta las raciones alimenticias, y esto no ha cambiado.

3. El ex presidente Alejandro Toledo proclamó ostentosamente: “Chile compra armas, yo compro computadoras”, sin comentarios. Al mismo tiempo mantuvo en Palacio de Gobierno a cuatro asesores chilenos, con acceso a todas nuestras políticas de seguridad y con capacidad de recomendar ascensos y/o negarlos, en las fuerzas armadas.

4. El ex ministro Pedro Pablo Kuczynski, el mismo que ahora se promueve como candidato presidencial, prometió gas a Chile, aunque éste no cubra las necesidades del Perú.

5. Las empresas chilenas de todo orden invaden el Perú, en consonancia con lo que le dijo el comandante general del ejército chileno: “No tenemos necesidad de invadir al Perú si podemos comprarlo”.

6. Presidente Alan García se convirtió en paladín del desarme en su anterior gobierno al desarmar a la Fuerza Aérea Peruana vendiendo la mitad de su flota de aviones “Mirage” que adquirió el ex presidente Fernando Belaunde Terry, al final de su primer gobierno.

7. Política de puertas abiertas a la invasión chilena empresarial, mientras desaparecen o impiden la formación de empresa aéreas peruanas y se favorece para que la línea aérea chilena LAN se convierta en monopolio. Sus pilotos militares chilenos tienen ploteados todos los puntos críticos del Perú, objetivo que les facilitaría cualquier proyecto de invasión.

8. El ministro Carranza se niega a dar presupuestos de defensa en represalia “porque los militares son corruptos”. Pero esos corruptos han debido ser fusilados y si esto no se produjo y están vivos, es gracias a la propuesta aprista que eliminó la pena de muerte a los traidores a la Patria en la Asamblea Constituyente de 1979. Por si esto fuera poco, la Constituyente convirtió a los militares y policías en “No deliberantes”, es decir, en “Robots” que no piensan, no opinan, no sugieren, ni siquiera en temas de su dominio como es la ”Defensa Nacional”.

9. El presidente García invita a la belicista Bachelet a presenciar nuestro esmirriado desfile militar, para que esté segura de nuestra incapacidad defensiva ante un eventual proyecto de invasión.

10. A tanta insistencia de los institutos armados, Carranza destina 694 millones de dólares para equipar la fuerza armada en 10 años, frente a un Chile que este año gastará 3,000 millones de dólares en armas, gracias a su llamada ley del cobre.

11. El presidente García dice amar a Chile porque dio asilo a su padre y a sus correligionarios, cuando eran perseguidos políticamente y se vieron obligados a exiliarse en este país.

12. El gobierno aprista nombra como ministros de Defensa a ignorantes de historia, geopolítica y estrategia, que no recuerdan el sabio mensaje de: ”SI VIS PACEM PARABELUM” (Si quieres vivir en paz prepárate para la guerra).

13. No se ha implementado el Fondo de Defensa Nacional que ofreció García en su anterior gobierno.

14. Frase del ex ministro Flores- Aráoz para el mármol: “Vendo a los chilenos el Pentagonito que tiene unos cuantos palos”. No conoce que esos palos son la pista de combate básica para entrenar a los soldados y oficiales.

16. Ya no tenemos un sistema de inteligencia porque fue arrasado por Paniagua y Toledo; y las autoridades al parecer no saben que Chile arma a Ecuador, también lo arman Brasil y Venezuela, y Bolivia es armada por Venezuela.

Finalmente, ahora somos testigos de un espectáculo rayano en la tristeza. Ministros paseando por el continente e implorando: “No compren armas”, rogando a Chile un Pacto de no agresión. Ignoran que cuando cada país quiere desarrollarse tiene que hacerlo en seguridad, lo que no hace el Perú. El Perú quiere basar su seguridad en una premisa equivocada: “Te doy todo lo que pidas, pero no me ataques”.

Gobernantes torpes y traidores, cuya única ilusión es ahorrar en defensa para guardarse el dinero y vivir con “bolsillos repletos”, mientras contemplan desde París la derrota del Perú. “Desarme camino al abismo”

2 comentarios en “Caso Ariza no es el único, anteriormente hubo los de un capitán y su novia y del suboficial Vargas (Todos muertos)

  1. Esto es increible y siempre es la misma institución la FAP:
    Demando se castigue a todos los involucrados y se envie expertos de contrainteligencia de la marina, ejercito y servicios secretos para de una vez por toda librar a la Fuerza aerea de malos elementos.

    Recordemos que no es la primera vez que sucede un caso de espionaje en la FAP.

    Uno de los más sonados ocurrió entre 75-80, y tuvo como protagonista a un capitán FAP, hijo de un chileno (no debe haber descendiente alguno de chileno), que tenía una relación cómplice con la secretaria del más alto mando de esa fuerza e iba a ser denunciado por su esposa a la que mandó asesinar.

    Al ser descubierto, fue apresado al igual que la secretaria en la base aérea de Las Palmas, de donde lograron fugar en un avión Alfa 80 y aparecieron muertos en Mollendo con un balazo en la frente cada uno, con lo cual se paralizó la investigación.

    Los comentarios sobre este suceso no se habían acallado, cuando ocurrió en la frontera sur la desaparición de tres aviones con sus pilotos que salieron con dirección a la sierra de Omate (Moquegua) y nunca retornaron. Nunca se supo qué pasó.

  2. El Gral. Chávez Valenzuela tiene la información distorsionada. Lo del Capitán fue en 1970 y no fue caso de espionaje, sino un caso pasional. La amante no era secretaria de una alto jefe de la FAP, sino una civil. En la FAP no ha habido casos de oficiales, como si ha sucedido en la Marina de Guerra con dos oficiales entre los años 80 y 90. Uno de ellos fue indultado y el otro, por lo menos hasta hace poco seguía preso.

Deja un comentario