El sol se ha posicionado como la moneda más estable de la región, según Scotiabank

scot

Lima, oct. 24 (ANDINA).- La acción del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado de cambios local, ha contribuido a que el sol peruano se posicione como la moneda más estable de la región, señaló hoy Scotiabank.

El analista de estudios económicos de Scotiabank, Mario Guerrero, indicó que esto es positivo, siempre que no sea exagerado, pues contribuye a mantener la estabilidad del sistema financiero y las expectativas de los agentes económicos.

“Otras monedas, como el real brasileño y el peso colombiano han registrado la misma tendencia que el sol, pero con mayor volatilidad”, observó.

Refirió que durante los últimos dos meses el BCR ha venido participando comprando dólares en el mercado de cambios.

Sin embargo, afirmó que estas compras fueron más frecuentes y con mayor intensidad durante la semana pasada, en la que compró 535 millones de dólares.

Entre setiembre y lo que va de octubre el BCR ha comprado 1,031 millones de dólares, luego de las ventas que realizó a comienzos de año cuando el tipo de cambio alcanzó una cotización máxima de 3.26 soles por dólar.

Scotiabank anotó que el BCR considera que esta participación permite evitar movimientos bruscos en el tipo de cambio y que en ningún caso busca modificar la tendencia.

En la coyuntura actual, siendo la debilidad del dólar de Estados Unidos un fenómeno de dimensión global, intentar modificar la tendencia sería costoso y distorsionante, advirtió.

No obstante, anotó que las significativas compras de dólares por parte del BCR han reducido el saldo de dólares al contado, presionando al alza la tasa de interés interbancaria en dólares, la cual ha pasado de 0.2 por ciento a fines de setiembre a 0.6 por ciento al 15 de octubre.

Asimismo, como consecuencia de estas operaciones, se ha inyectado una mayor cantidad de soles al sistema, añadió.

Mencionó que en la medida que estos excedentes en soles aún no han sido esterilizados, las tasas de interés interbancarias en soles se sitúan por debajo de la tasa de interés de referencia (1.15 por ciento versus 1.25 por ciento).

“El mensaje es que el BCR debe tomar en cuenta que su política de intervención en el mercado cambiario afecta no sólo al tipo de cambio, sino también a la tasa de interés, en una forma posiblemente no deseada”, consideró.

Mencionó que, al menos por ahora, el movimiento del sol se encuentra altamente asociado a lo que suceda con el dólar en el mundo y ya no tanto a los fundamentos económicos internos como la fortaleza de la balanza comercial, la atracción de inversión extranjera y el proceso de desdolarización.

Deja un comentario