Sinamos trabajó para que organismos de base ejercieran el autogobierno

Por: Víctor Alvarado

Un organización estatal creada por la revolución militar velasquista, que los enemigos de Velasco atacaron con rudeza fue el llamado Sistema Nacional de Movilización Social- Sinamos, mencionado popularmente como “Sin Amos”.

Desde la derecha fue calificado como “ogro filantrópico” (Octavio Paz lo usaría como título de una celebrada obra), por supuestamente representar un glotón que crecía devorándolo todo, y desde la ultraizquierda, como la “encarnación misma del corporativismo fascista”. Y no fue ni lo uno ni lo otro.

Como lo sostiene en esta entrevista, el abogado, etnólogo y sociólogo José Carlos Fajardo, autor del polémico libro “Organización y participación política en el Perú antes y durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado”, Sinamos no se inmiscuyó ni controló las organizaciones de base creadas por la revolución, sino las asesoró, capacitó y asistió incluso financieramente cuando las circunstancias lo requiriese, para que ejercieran el autogobierno en sus jurisdicciones.

A pesar de que tuvo una breve existencia, pues inició sus actividades en 1972, luego de un año de preparación de sus equipos, entre otros méritos se le debe la organización, luego de la reforma agria, de1,055 empresas campesinas, entre ellas: 441 cooperativas, 56 Sociedades Agrícolas de Interés Social-SAIS, 402 grupos campesinos y 156 nuevas comunidades campesinos, que agruparon a 8 millones de personas..

Es oportuno reconocer que sus logros fueron obtenidos por el trabajo de su equipo de dirección conformado por: Helan Jaworski, Federico Velarde, Francisco Guerra, Jaime Llosa, Hugo Neira, Héctor Béjar, entre otros, bautizado por los velasquistas como “la Aplanadora”, bajo la jefatura del general Leónidas Rodríguez Figueroa y Carlos Delgado Olivera.

“Sin Amos” dejó de funcionar el día del derrocamiento de Velasco Alvarado por el golpe de estado del 29 de agosto de 1975 del general Francisco Morales Bermúdez.

A continuación, la entrevista al experto José Carlos Fajardo.

“Organización y participación política en el Perú”, polémica obra de José Carlos Fajardo

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¿Cuándo comenzó a funcionar Sinamos?

En abril de 1972 comenzó a funcionar el Sinamos, culminando casi un año de trabajos preparatorio realizado por una comisión dirigida por Carlos Delgado y el general Leónidas Rodríguez. Su creación respondió a la necesidad de complementar la socialización de los medios de producción con la socialización del poder.

Los enemigos de Velasco lo motejaban como fascista, ¿qué responde?

Algo comúnmente malinterpretado por sus críticos que lo consideran como la encarnación misma del corporativismo, atribuyéndole la intención de fragmentar y despolitizar la población. Para eso hubiera bastado con las reformas económicas. Apuntaba a generar precisamente la contrario: a impulsar la politización generalizada, la intervención activa de todos en el manejo de las organizaciones a las que pertenecen y en las distintas instancias gubernamentales del país, al efectivo ejercicio cívico en los niveles micro y macro político.

Carlos Franco y Carlos Delgado lo han resaltado repetidamente hablándonos de la necesidad de dar un carácter multidimensional y abarcativo a la participación popular.

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¿Antes de Sinamos hubo un experimento llamado Comité de Defensa de la Revolución?

En lugar del Sinamos, podría argüirse que hubiera sido mejor dejar simplemente expandirse a los Comité de Defensa de la Revolución que surgió durante un tiempo. Pero estos se limitaron a operar como grupos de presión a los organismos públicos y control a las actividades políticas de la gente, no desarrollaron la capacidad de autogobierno.

Además en los pocos estudios realizados sobre ellos se vislumbra su disposición a subordinarse a políticos y oportunistas profesionales, manteniendo la tradicional diferenciación entre elites dirigentes y masa dirigida.

¿Se pensó en algún momento crear un partido político en lugar del Sinamos?

A fin de evitar perennizar la escisión entre dirigentes y dirigidos, según Carlos Delgado, se rechazaron otras dos opciones: Establecer un partido oficial o valerse de uno o más de los partidos existentes. Se prefirió constituirse una agencia estatal transitoria desguarnecida de condiciones que posibilitase implantar su propio dominio, la cual debía impulsar la formación de una vasta red de organizaciones populares autónomas, informar a sus componentes del modelo de sociedad participatoria buscada por el gobierno, servir a la transferencia de poder a las bases. Así, se trataba de compatibilizar un mínimo de orientación política oficial inicial con la espontaneidad creadora del pueblo.

¿Todo lo que creó Sinamos fue nuevo o uso también a organismos que ya existían?

El Sinamos se constituyó juntando ocho organismos dedicados a la promoción social, provenientes de diversos sectores de la administración pública, y salvo uno, creación de regímenes anteriores; afirma Carlos Delgado, no estaban orientados a transformar el sistema económico- político imperante, sino solamente a remozarlo. Realmente cuatro ya estaban, en diverso grado, modificando su actuación: la Dirección de Promoción y Difusión de la Reforma Agraria, formado por el gobierno de Velasco, como dependencia del Ministerio de Agricultura, para reforzar la aplicación de la nueva reforma agraria, la Oficina Nacional de Desarrollo Cooperativo- ONDECOOP, que había sido reorganizada por los militares poco después de haber dado el golpe de estado; la Dirección de Comunidades Campesinas que, como vimos, gracias a la iniciativa de su personal trabajaba activamente por organizar a los comuneros campesinos y nativos; finalmente, en muchísima menor medida, la ONDC, donde apenas se comenzaba a cuestionar la validez la concepción tradicional del desarrollo del campo.

Con todo, aun en el mejor de estos casos se operaba con una visión restringida tanto del cambio a realizarse como de la población a involucrarse.

¿Quiere decir que estos organismos fueron repotenciados a los objetivos de la Revolución?

Claro, Sinamos amplía los alcances a ambos respectos, plantea que debe ayudar a culminar la movilización social iniciada con las diversas reformas emprendidas, entendiendo por movilización social la transformación de la estructura de poder de la sociedad. Textualmente, Carlos Delgado define la movilización social como: “el gradual ascenso de las clases y grupos sociales explotados y maginados hacia el poder”.

¿Cómo se produjo la llegada de estos objetivos a las organizaciones de base?

Para servir a la concepción amplia de movilización adoptada, Sinamos asumió cinco líneas respecto a las organizaciones populares: Capacitación, difusión, apoyo infraestructural, apoyo financiero y apoyo jurídico administrativo, los cuáles se dirigían a toda la población, priorizando los sectores populares, mediante seis áreas operativas: organizaciones juveniles, organizaciones de pueblos jóvenes y zonas de subdesarrollo urbano interno, organizaciones económicas de interés social, organizaciones rurales y organizaciones culturales profesionales.

Carlos Delgado ofrece tres anotaciones sobre cómo se planteó el apoyo a la movilización social. Primero, el Sinamos no debía introducirse la organizaciones populares ni intervenir en sus decisiones, debía limitarse a brindarle desde fuera la asesoría y respaldo que solicitasen.

Segundo, en materia de capacitación formaba a su propio personal en la concepción participacionista para que la difundiesen, dando además a esta el entrenamiento económico administrativo y técnico que necesitase según los casos.

Tercero, desarrollar el enfoque de “planificación de base” o “planificación participante”, según el cual el plan de desarrollo nacional no obedezca más a criterio centralistas y propuestas de ténicos, sino sean realizados con los planteamientos e intervenciones de la población. Con este objetivo se constituyeron las Unidades de Planificación de Base (UPB), a partir de 1974.

Cómo define la acción de las Unidades de Planificación de Base?

Carlos Delgado define las UPB como espacios económicos y sociales dentro de las cuales operan las organizaciones surgidas como resultado de los cambios estructurales de la revolución. Se trata en consecuencia de ámbitos con problemáticas comunes de conjunto, que se constituyen en unidades de planificación local y que luego se articulan a nivel zonal a través de la planificación del desarrollo integral del área que comprende cada una de las oficinas zonales del Sinamos”.

¿Respecto al mando del Sinamos, quienes integraban esta estructura?

La Oficina Nacional del Sinamos cumplía funciones técnico normativas, diseñando los lineamientos generales de política que orientasen las acciones de las demás instancias.

Entre los organismos de la Oficina Nacional, dos son particularmente importantes: la Dirección General de Organizaciones Económicas de Interés Social, encargada de promover el desarrollo de las cooperativas, Sociedades Agrícolas de Interés Social- SAIS y en general todas las entidades de propiedad social; y la Dirección General de Organizaciones Rurales, dedicada promover el desarrollo y la organización del campesinado, los grupos étnicos de la selva y demás pobladores rurales. Esta se formó en base a la Dirección de Comunidades Campesinas recibida del Ministerio de Agricultura, prosiguiendo con mayores alcances la labor ahí desarrollada. Jugó papel importante en la formación de la Confederación Nacional Campesina-CNA y fue perfeccionando el tratamiento que debía darse a las comunidades campesinas, entre otras cosas precisó la idea y metodología dela reestructuración comunal y elaboró la concepción de empresa comunal.

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