Entrevista al Coronel EP (r) Fernando Morote Solari por Martin Manco

Entrevista al Coronel EP (r) Fernando Morote Solari para Martin Manco Sobre
– La casi guerra de 1975 con Chile
– Conflictos con el Ecuador de 1981 y 1995.
– Las Malvinas
– El Fallo de la Haya.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Coronel EP (R) Fernando Morote Solari, Ejército del Perú, FAP, FFAA del Perú, Marina de Guerra del Perú, Martin Manco, Perúmilitar y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Entrevista al Coronel EP (r) Fernando Morote Solari por Martin Manco

  1. EL JUSTICIERO dijo:

    Los países no se aman …..los países tienen sus intereses, y chirle lo demostró largamente.

    Gran Perú recuerda algo siempre aunque a veces duela , pero tus aliados no están en este continente americano, tus verdaderos aliados están en otras latitudes, otros continentes, que la Divina Providencia y el Ser Supremo siempre lo acompañen a Perú.

  2. EL JUSTICIERO dijo:

    Algo Adicional sobre lo que el Gran Perú pude plantear a la Haya.
    Y es lo que España le plantea a Reino Unido Inglaterra, sobre Gibraltar sobre posesiones de conquistas de un país que antes no eran fronterizos, que España le plantea con a Inglaterra con derecho.
    La misma similitud la tiene Perú con chirle que antes no limitaba con chirle pero por guerras de conquistas (prohibidas al nacer las naciones) limita Perú ahora con chirle.
    Es decir el Gran Perú puede estudiar y plantear el caso a la Haya por similitud de casos, esto por similitud y dictado de caso en el derecho jurídico es aplicable, debemos prepararnos y estudiar el caso conspicua-mente y plantearlo a nuestra legitimo derecho.

    Recuérdenlo estúdienlo a futuro nos servirá mucho este caso si se da el veredicto favorable a España.

    ATENTO GRAN PERÚ.

    ARRIBA PERÚ.

  3. EL JUSTICIERO dijo:

    Apuntes sobre la influencia británica en la “Guerra del Salitre”
    • La guerra del Salitre (del Pacifico) fue planeada por Inglaterra, Chile recibió de ellos facilidades económicas muy cómodas para adquirir armamento de origen británico, los uniformes chilenos eran de tela inglesa y los soldados chilenos llevaban fusiles ingleses en sus hombros.
    • El Contra-Almirante Chileno Patricio Lynch, General en jefe de las tropas invasoras del Perú, luchó en China y la India como soldado inglés.
    • Siete grandes acorazados británicos estuvieron entre el Callao y Valparaíso durante toda la guerra.
    • El Secretario de Estado de aquella época en Estados Unidos James Blaine declaró ante el comité de relaciones exteriores del congreso norteamericano que la Guerra del Pacífico era “una guerra inglesa contra el Perú con Chile como instrumento”. (27 de abril de 1882).
    • La política británica en la guerra fue de una hipócrita “neutralidad” que favorecía a los intereses de Inglaterra.
    • Durante la guerra con Chile, Perú construyó en los astilleros alemanes de Kiel los dos únicos acorazados que el Perú hubiera poseído, el “Sócrates” y el “Diógenes”, estos acorazados debían instalar su artillería en el puerto inglés de Southampton, pero aquí en Inglaterra fueron detenidos por muchos años bajo las leyes de “neutralidad” británicas, para dar apariencia de imparciales también detuvieron al barco chileno “Arturo Prat” (para Chile no era urgente contar con él), pero para el Perú eran sus dos únicos acorazados.
    • Algunos años después de terminar la guerra, el “Sócrates” fue liberado y al llegar al Callao el 31 de agosto de 1889 se le bautizó como “Lima”. El “Diógenes” fue “embargado” por el gobierno inglés como pago por la estadía de ambos buques en el puerto británico.
    • Perú trató de adquirir en Turquía el acorazado Fehlz-Bolend a través de un banquero griego, pero un marino inglés al servicio de Turquía y con el título de Hobbart Baja, advirtió a la legación chilena en Londres para evitar la operación.
    • El 28 de octubre de 1879, diez mil soldados chilenos fueron embarcados en Antofagasta para desembarcar en Pisagua, en el trayecto estuvieron escoltados por los cruceros de la Armada Británica “Turqueza” y “Ninfa de los mares”
    • La prensa inglesa antes y durante la guerra fue favorable a Chile, como lo comprueban los editoriales del Times de Londres del 10 de mayo y 30 de mayo de 1879.
    • Al ocupar la provincia peruana de Tarapacá, el gobierno chileno optó por la política de entregar la industria nuevamente a las empresas privadas. John Thomas North y Roberto Harvey tuvieron conocimiento anticipado de esto y adquirieron a bajo precio los certificados de muchas oficinas, para lo cual utilizaron el crédito que les otorgó el gerente del Banco de Valparaíso Juan Dawson. Después tomaron vuelo los negocios de North hasta el punto de ser conocido como “El Rey del Salitre”.
    • Robert Harvey, en Tarapacá se encargó de comunicar a las fuerzas chilenas de todos los movimientos de tropas y preparativos del ejército peruano, así como él, otros ciudadanos británicos y marinos de la misma nacionalidad se encargaron de hacer espionaje o labor de inteligencia en el Perú y Bolivia a favor de Chile.
    • Cuando Chile se apropió de Tarapacá y las compañías británicas empezaron a explotar el salitre, La población de Iquique aumentó a 30,000 personas de los cuáles 6,000 eran ingleses, incluso la Iglesia Anglicana construyó un templo en esta ciudad para sus compatriotas.
    • La escuadra chilena adquirió diversas lanchas torpederas, casi todas construidas en los astilleros Yarrow Poplar de Gran Bretaña entre 1879 y 1881 en plena guerra.
    Intentos británicos por falsear la historia
    El historiador británico V.G. Kiernan, profesor de la Universidad de Edimburgo publicó en la revista The Hispanic-American Historical Review en febrero de 1955 un estudió tratando de probar que es falsa la intervención inglesa, pero a pesar de evitar exhibir pruebas en sentido contrario, en su mismo estudio aparecen los siguientes hechos irrefutables:
    1. El judío-británico Sir Charles Rusell dirigente de los tenedores de bonos de la deuda peruana trató de impedir en plena guerra un empréstito al Perú para comprar armamento.
    2. Había considerables intereses británicos en la compañía chilena de Antofagasta, perjudicada por las drásticas medidas de Daza (Presidente de Bolivia) al iniciarse el conflicto.
    3. Un grupo comercial británico, uno de cuyos centros era la casa Gibbs, sostenía que una victoria de Chile podría ser beneficiosa; esta opinión ganó terreno cuando los triunfos chilenos se sucedieron sin cesar y el aumento del tráfico con Chile compensó las pérdidas del intercambio con el Perú.
    4. Las propuestas chilenas a los tenedores ingleses de bonos de la depreciada deuda peruana fueron “aclamadas” en una reunión en Londres el 2 de febrero de 1880 y recibieron el aplauso de periódicos como The Economist.
    El 10 de julio de 1883 se libra en Huamachuco el último combate de una guerra en que mueren 23 mil soldados bolivianos, chilenos y peruanos. Chile queda con el territorio de dos provincias, Tarapacá y Antofagasta, pero el salitre, razón y motivo del conflicto, pasa en su mayor parte a manos de capitalistas británicos.

  4. EL JUSTICIERO dijo:

  5. EL JUSTICIERO dijo:

    como dice el video vengan y espien mas facil no puede ser, ya que sus espias no funcionan, NI PARA ESPIAR SIRVEN, PORQUE AL TOQUE LOS DETECTAMOS, A ELLOS Y SUS ALIADOS.

  6. EL JUSTICIERO dijo:

  7. EL JUSTICIERO dijo:

  8. EL JUSTICIERO dijo:

  9. Pingback: Entrevista al Coronel EP (r) Fernando Morote Solari por Martin Manco | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s