Sierra Lumi : Sublime y grandiosa victoria peruana

11038398_941129179260956_1093849038655700316_n

En febrero de 1882 el escuadrón chileno “carabineros de Yungay” al mando del capitán Fernando Germaín llegaron a la zona de la hacienda Runatullo para pedir cupos, confiscar el ganado e incluso se menciona que pretendían llevarse a las mujeres.
Germaín dijo que si no cumplían con lo que pedían, regresarían a quemar y destruir el pueblo de Comas, ubicado camino a Satipo, en el actual departamento de Junín.
Los habitantes de Comas no estaban dispuestos a ceder a las exigencias de los chilenos. Se reunieron con Ambrosio Salazar y Marquez para organizar una emboscada contra los chilenos.
Así deciden realizar una ataque en el desfiladero de Sierra Lumi, paso ubicado en el camino a Concepción.
El 2 de marzo de 1882, los chilenos pasaron por Sierra Lumi, donde sorpresivamente fueron atacados con galgas o avalanchas de piedras que los pobladores de Comas lanzaron desde las partes altas del desfiladero.
Las piedras hicieron gran daño a los chilenos, los que pudieron sobrevivir cayeron presos del pánico y otros fueron atacados desde las trincheras cavadas donde algunos pobladores con fusiles les dispararon.
En el ataque los chilenos dejaron las reses, caballos, armas y dinero recolectado en la hacienda de Runatullo. De los 40 soldados, murieron 34, entre ellos el capitán Fernando Germaín.
Patricio Lynch quiso castigar a los comasinos por este ataque. Finalmente desistió de su propósito. Por esta acción Ambrosio Salazar, fue nombrado por el general Andrés Avelino Cáceres como comandante de la zona. Los guerrilleros comasinos participaron luego en otras acciones militares de la campaña de la Breña. (Juan José Pacheco Ibarra)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Sierra Lumi : Sublime y grandiosa victoria peruana

  1. Patriota Peruano. dijo:

    Nicolás de pierola 2015
    Q los rotosos derrotan a Perú 0:30 muy rápido q nacionalidad tiene este señor.
    Para recordarle al señor como los auténticos peruanos derrotaron a los rotos en SierraLumi.
    Con mucho cariño para los fotos y sus aliados peruanos…

  2. EL JUSTICIERO dijo:

  3. EL JUSTICIERO dijo:

    SI todo el territorio que tienen es producto del robo traicion latrocinio a sus paises vecinos. segun ellos paises hermanos.

  4. EL JUSTICIERO dijo:

    maxime que al nacer las republicas libres del yugo realista español firmaron un pacto de no agresion y conquista a sus hermanos

  5. EL JUSTICIERO dijo:

    Que a chirsle le fue mejor con las armas…. con toda la tecnologia de la epoca con cañones krupp y acorazados no pudieron con el Huascar, TODA LA TECNOLOGIA DADA POR SUS ALIADOS ANGLOS, SOLO DEMOSTRO QUE CHIREL con TODA LA TECNOLOGIA FUE DEMASIADO PARA ELLOS, DEMOSTRANDO INCOMPETENCIA PURA …

  6. EL JUSTICIERO dijo:

    SIN CONTAR QUE SU EJERCITO SUS ACORAZADOS Y CAÑONES KRUPP NO PUDIERON IMPONERSE AL GRAN ANDRES AVELINO CACERES, demoraron 4 largos años para imponer una firma de paz, solo para lograr marcharse, apesar de contar con espías, tecnología, aliados anglos, no lograr someter al indómito espíritu peruano…
    Chile nunca fue pais hermano para con los demas paises. nunca fue pais hermano aunque ellos se esmeren en decirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s