Chile apunta a los submarinos

10615438_399111846916204_6278805440346803992_n

El operador de telecomunicaciones, técnico de segunda AP Johnny Philco Borja, entregó a Chile información relacionada a los patrullajes de las fragatas y buques peruanos, así como las frecuencias, equipos y software que usan los submarinos de la Marina de Guerra para ser interceptados por la Armada mapocha, de acuerdo con un reportaje de Correo Semanal.

Los tiempos de patrulla de las fragatas y submarinos, así como las programaciones, misiones y secuencias de búsqueda de los buques le habría permitido a Chile “conocer cómo opera la flota naval peruana”, según fuentes relacionadas al proceso por desobediencia, infidencia y traición a la patria al que es sometido el marino en el fuero militar.

GRAVEDAD. Las frecuencias, equipos y software que usaron los submarinos y buques de la Marina constituyen una información valiosísima para quien tiene como objetivo perturbar o interceptar estas comunicaciones, señalan expertos consultados.

“Con estos datos, Chile pudo haber accedido a los canales secretos de comunicación que utilizo la flota peruana en tiempos de paz y de emergencia”, comentó a Correo Semanal César Cruz Tantaleán, corresponsal en el Perú de la revista inglesa Jane’s Defensa Weekly. “Es una información fundamental”.

Las frecuencias son las diferentes ondas electromagnéticas o también llamadas bandas que utilizan las varias unidades navales para comunicarse entre ellas, como también con bases terrestres o aéreas. Las bandas son HF (High Frequency), VHF (Very High Frequency) y UHF (Ultra High Frequency).

PRUEBAS. Tanto Philco como su coprocesado en el fuero militar -el técnico de tercera Alfredo Domínguez Raffo- niegan haber espiado para Chile. Pero fuentes de la Marina dijeron que esta institución cuenta con numerosas evidencias: documentos, fotografías, videos, registros de hoteles, entre otras.

A Philco, personal de la División de Contrainteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar) le mostró un juego de fotografías.

Las imágenes corresponden a viajes que Philco hizo a Argentina y Brasil, en febrero y marzo del 2012, así como a Bolivia, país al que visitó en junio del 2013.

En una de estas fotografías, Philco aparece junto a un hombre que la División de Contrainteligencia asegura que es un oficial de la Armada chilena.

Teleoperador de comunicaciones con más de 20 años de experiencia, Philco estaba destacado en la Dirección de Telemática (Ditele), la unidad que maneja el aparato de telecomunicaciones de la flota de la Marina de Guerra del Perú.

Del mismo modo, inteligencia le hizo ver al técnico de tercera Alfredo Domínguez varias fotografías para que identificara a su supuesto contacto italiano Giancarlo Campioli. Cuando este lo hizo eligió una imagen donde aparece otro oficial chileno, según confirmaron fuentes de inteligencia naval.

El último tramo de esta prolongada operación de contrainteligencia estuvo a cargo del contralmirante AP Alfredo Robles Manrique, quien dirige la Dintemar desde el 2014. Robles, quien ha ocupado diversos puestos en los diferentes departamentos de Inteligencia, es un hombre discreto y meticuloso.

MÁS ESPÍAS. Los detenidos Philco y Domínguez dicen que no se conocen, pero investigadores de la Marina creen que ambos formaban parte de una red extensa de espionaje a favor de Chile y que aún está en proceso de desarticulación.

Fuentes militares recordaron que en el proceso al que fue sometido el espía de la FAP, suboficial Víctor Ariza, la Dirección Antidrogas (Dirandro), que dirigió la investigación en su contra, mostró como prueba un correo electrónico que hoy podría resultar revelador en este nuevo caso de espionaje naval. En este e-mail, los “manejadores” chilenos le recriminaban a Ariza su lentitud. “De todos eres el más moroso”, le dijeron, lo que daba a entender que, efectivamente, lo que aquí funcionaba y funciona es una red.

DATO

Desde hace varios años existe un plan de la Marina para modernizar las comunicaciones internas de buques y fragatas, pero aún no ha sido aprobado por el Ministerio de Defensa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Chile apunta a los submarinos

  1. ELJUSTICIERO dijo:
  2. ELJUSTICIERO dijo:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s