Estado peruano gana arbitraje del caso Morro Solar

IMG_0550

Desestima demanda de empresa Gremcitel y Renée Rose Levy

18:47.

Lima, ene. 22. El Tribunal de Arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) se pronunció a favor del Estado peruano y desestimó una demanda por el Morro Solar de Lima.

Según el laudo arbitral, emitido el 5 de enero de 2015, el tribunal desestimó los puntos del petitorio de la empresa Gremcitel y Renée Rose Levy y dispuso que los demandantes reembolsen al Estado peruano un monto de US$ 2’146,858.72 dólares por los costos generados por este litigio.
En el 2011, la mencionada empresa demandó al Gobierno peruano ante el CIADI por una indemnización de 41 millones de dólares por una supuesta ilegal expropiación de terrenos de su propiedad, ubicados en el lado oeste del Morro Solar, que habría ocurrido a través de la Resolución Directoral N° 1342/INC.
La defensa del Estado peruano estuvo a cargo de la Comisión Especial que Representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión del Ministerio de Economía, del Estudio Navarro, Ferrero y Pazos, y el Estudio Sidley Austin LLP (Washington). También participaron especialistas del Ministerio de Cultura por tratarse de la defensa de un Patrimonio Cultural de la Nación.
88268322
El Morro Solar de Chorrillos es un bien cultural perteneciente al Patrimonio Cultural de la Nación, protegido por el Estado peruano y un lugar emblemático de la historia nacional.
Hace 6,000 años a.C., fue un asentamiento de pescadores en el periodo pre-cerámico de la cronología histórica Andina. También fue escenario de la batalla de San Juan y Chorrillos de la guerra del Pacífico en el siglo XIX.
En homenaje a la memoria de los peruanos que batallaron en el Morro por la defensa de Lima y del Perú, el Ministerio de Vivienda y Construcción declaró intangibles los terrenos del Morro Solar de Chorrillos y aledaños mediante Resolución Suprema 219-77-VC-110 del 19 de septiembre de 1977.

Publicado: 22/01/2015

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s