¿Qué hacer si no está en lista del Fonavi?

2.1-fonavi-700x465

En caso de no estar dentro de la primera de lista beneficiarios en la devolución de los fondos del Fonavi y cumples con todos los requisitos – ser mayor de 65 años o ser discapacitado – lo que debes hacer es presentar una carta notarial ante la Comisión Ad Hoc encargada de la devolución, así lo señala el jurista Luis Lamas Puccio.

“En esta carta se debe adjuntar algún documento que acredite el cumplimiento de los requisitos”, añade el experto en leyes.

Pero no solo eso, sino que también en la carta se debe pedir explicación a la Comisión Ad Hoc por qué el afectado no fue incluido en la lista, ya que si cumple y no fue considerado sería un acto de discriminación. “Y los actos de discriminación son sancionados por la Constitución”, sentenció.

Asimismo, Lamas Puccio explica que en la elaboración de las listas debe de estar presente un representante de la Defensoría del Pueblo, ya que es la entidad encargada de proteger los derechos de las personas.

En cuanto, al plazo que hay que esperar algún tipo de respuesta de esta carta notarial, el jurista sostiene que sería un plazo de 48 horas. Si pasadas las 48 horas y no hay una respuesta positiva, o no hay respuesta, el afectado debe acudir a la Defensoría del Pueblo.

Si en la Defensoría no obtiene una respuesta positiva, puede ir a la vía penal. Para ello, debe realizar una denuncia ante el Ministerio Público para que posteriormente debido a esa advertencia la denominada Comisión Ad hoc pueda reconsiderar la opción de revisar su documentación e incluirlo en el padrón final, según lo exigen sus derechos.

Añadió que también existe la vía constitucional, que sí obliga a la Comisión Ad Hoc a incluir al fonavista en el padrón final, a través de una acción de amparo.

Precisó que tras plantear una acción de amparo, se debe interponer inmediatamente una medida cautelar, la misma que se puede lograr en 30 días.

Cabe indicar que los fonavistas que sí han sido incluidos en el primer padrón, pero que consideren que el tiempo de aporte reconocido en su certificado es mayor, podrán acreditarlos ante la comisión con los documentos respectivos, a través de la web de Fonavi ST o llamando al teléfono 317-8888.

Primer desembolso

En esta primera devolución se estima que se desembolsará poco más de S/.160 millones, en beneficio de 103,011 personas inscritas hasta agosto del 2014.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s