Angamos: la cacería perversa

DSCF0836

Hugo Ramírez Canaval
Contralmirante

Hemos informado muchas veces sobre la tremenda desigualdad de poderes combativos que por negligencia de nuestros políticos se había sumado al gigantesco apoyo del interesado capital inglés para la invasión de 1879…En esa triste realidad y después de burlarse de los marinos chilenos que contaban con una moderna y poderosa escuadra, nuestro glorioso “Gran Almirante del Perú” llegó al 8 de Octubre de 1879, impidiendo así, la invasión de nuestro territorio por más 6 meses.

El antiguo Huáscar lento y reparado de emergencia pero con los más eficientes profesionales oficiales y tripulantes, tenía solamente 2 cañones en la torreta giratoria, que se cargaban por la boca -como los arcabuces de Pizarro- y disparaban bolas de hierro, uno cada 8 minutos, sin las balas perforantes que tanto reclamaba GRAU; así, enfrentó a toda la moderna y poderosa escuadra chilena, verdad que operada por incapaces. Con doce cañones modernos y del mismo calibre que los del Huáscar; que disparaban tres al mismo tiempo cada dos minutos, con balas perforantes; además de otros 6 buques menores, todos muy modernos. Los “monstruosos” blindados chilenos, se turnaban desde popa -por la espalda- , sobre seguro, sin arriesgar nada, sabedores de que la torreta no podía apuntarles.

Nuestros historiadores nunca nos han contado sobre “la cacería perversa” de la que hablan los historiadores chilenos…Sucedió que sus “aliados” y guías ingleses les informaron que Grau no contaba con los proyectiles Palliser que podrían perforarles la coraza de 9 pulgadas y ante la realidad de que las balas esféricas del Huáscar rebotaban en sus cascos, los 2 civiles abogados que manejaban la marina chilena: el Ministro en Campaña Rafael Sotomayor y un tal Eulogio Altamirano, Comandante General de la Marina, por “consejos” de sus promotores y aliados ingleses, ordenaron preparar su escuadra para la campaña final contra el Huáscar, a fin de aplacar las iras de su pueblo, que les exigía acción.

El hecho es que llegada la hora, el 8 de Octubre de 1879, los combatientes se mostraron tal cual…¡Dos pueblos TAN diferentes!. Los comandantes chilenos, que “haciendo de tripas, corazón” entendieron de su segura “seguridad” con la “guapeada” de los ingleses, además de los reclamos de su pueblo , le prepararon una trampa. Cuando Grau se encontró cercado, ordenó “salvar La Unión”…Se quedó sólo, no se amilanó y como siempre, ordenó comenzar el combate, disparó el primer cañonazo y su bala-bola… ¡clon! dio en blanco, pero rebotó en la coraza del blindado enemigo el Cochrane y cayó al mar. Los chilenos no disparan y se acercan por “la espalda” para la cacería a 200 metros con balas perforantes y disparando 3 cañones cada vez, a un buque sin gobierno y con dos cañones sin balas y que no pueden disparar hacia los atacantes.

Atacándolos con el espolón, causó tremendo desconcierto entre los poderosos atacantes, que por tres veces estuvieron a punto de chocar entre ellos…¡Esos de la serenidad como en un tiro al blanco!

El mundo nunca ha visto un combate naval semejante. Los marinos no actúan así… ¡ni los piratas!. Pero los chilenos lo celebran como “actitudes dignas de elogio”, “una serenidad como en un tiro al blanco”, “pericia y sangre fría dignas de elogio”. Estimado lector, así lo cuentan los historiadores chilenos:

—Jorge Inostrosa dice: “La trampa estaba lista , solo faltaba la aparición de la presa que había de caer en ella: el Huáscar.”

—Carlos López Urrutia, dice: “… Grau veía que el combate era inevitable y ordenó disparar los cañones de la torre…(la bala que dio en blanco) rebotó en el blindaje…La Torre (era el comandante del Cochrane) cambió otra vez de rumbo…al mismo tiempo que se situaba en una posición en que el Huáscar no podía batirlo con los cañones de su torre…el Cochrane continuó la marcha y a 200 metros (siempre por la espalda) abrió sus fuegos. La distancia se seguía acortando…el primer disparo del Cochrane perforó el casco del monitor matando o hiriendo de gravedad a 12 de los hombres que ronzaban la torre. Un segundo disparo cortó el guardín del timón y el buque se quedó sin gobierno. Desde ese momento fue necesario gobernar el Huáscar con aparejos. Diez minutos más tarde, una segunda andanada del Cochrane dio en la torre de mando y estalló dentro matando instantáneamente a Grau… no quedaba en servicio más que un solo cañón de la torre, pues la artillería del Cochrane había inutilizado el otro”. Continúa diciendo: “El Huáscar tenía 45 muertos entre los que se contaban los 4 oficiales de mayor grado… Había recibido 27 impactos de cañones de 9 pulgadas… (balas que estallaban una vez adentro)…Las bajas chilenas eran insignificantes, apenas un muerto y 9 heridos.” .

—Luis Langlois, dice: “El Huáscar disparó sobre el Cochrane sus primeros cañonazos. Nuestro blindado no contestó. Con una serenidad digna de elogios (¿?) su comandante no se preocupó del fuego enemigo, siguió avanzando sobre él, a fin que de los disparos fuesen más certeros y terribles.”

Continúa diciendo: “El combate , no hay duda, era desigual y los peruanos soportaron con notable valor esta desproporción de fuerzas… La táctica desplegada por el comandante del Cochrane es digna de ser recordada porque pone de manifiesto sangre fría y pericia(¿?). No comenzó el fuego hasta estar tan cerca del enemigo, de tener la absoluta certeza de herirlo. Lo que sucedió haciéndole grandes estragos; en seguida maniobró para mantenerse por la aleta del Huáscar, esto es el ángulo muerto de la torre del monitor.”

— Jorge Inostrosa, cuenta que : “No disparemos todavía, abriremos fuego solo cuando estemos seguros de que nuestros impactos van a ser definitivos, dispuso La Torre …es bravo el Almirante Grau.”. Continúa: “ Los 3 cañones de estribor del Cochrane se enfocaban siniestramente sobre un solo punto: la torre de mando del Huáscar… Así, en el puente de mando del Huáscar, donde se le vio siempre solitario y victorioso, verdadero señor del mar, había caído para siempre el Almirante Miguel Grau, fiel al cumplimiento del deber hacia su patria… El monitor que se había burlado de toda la escuadra chilena, había quedado ya sin alma…”.¡Así dice un chileno…!

Así fue “la perversa cacería” del 8 de Octubre de 1879 en Angamos, en versión de los historiadores chilenos. Compare Ud. estimado lector, aquella actitud con la de Grau recogiendo del mar a sus enemigos de la Esmeralda en Iquique, 4 meses antes.

El historiador venezolano Jacinto López, cuenta que: “Riveros (el nuevo jefe de la escuadra chilena) infiere de los estragos de la artillería de los blindados chilenos en el Huáscar, que los combatientes de los buques chilenos debieron tener durante el combate, igual serenidad que en un tiro al blanco”.

Un saludo especial a los marinos de nuestra Patria, herederos de GRAU y sus valientes, hoy y siempre, los guardianes en la frontera más extensa, quienes – como hace 135 años- siguen esperando los medios materiales para tener una verdadera capacidad de DISUADIR los ímpetus de quienes ahora se sienten en capacidad de fastidiarnos con exigencias que NO DEBEMOS PERMITIR MÁS…¡Ya es tiempo de gritar…!

¡A la razón, con razones; a la fuerza…con más fuerza!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Angamos: la cacería perversa

  1. EL JUSTICIERO dijo:

    ESTRATEGIAS Y TACTICAS EN EL TIEMPO.
    ciertamente en comentarios anteriores manifeste de la manera que se debio enfrentar tacticamente la Guerra del Pacifico y manifeste que para no ser calificado de facilista me ubicaria en los momentos mas dificiles de la historia de esta cruenta guerra, y las tacticas que despues del resultado adverso de cada Battalla Arica y Angamos que tactica se pudo emplear y esboze diversas entre una de ellas Tactica de Quinto Favio Maximo.
    Pero tratare de ser breve y analizare si se me permite siendo respetuoso de nuestra gloriosa historia( tratando de no ser irrespetuosos , lo que voy a comentar es el resultado de un analisis y de hechos que puedieron bien haber decidido el balanze de la Guerra del Pacifico.
    Antes del Combate de Angamos hubo un desastre estrategico; como? porque?, ya sabemos la fragata peruana Independencia su hundimiento, mi respuesta es NO..

  2. EL JUSTICIERO dijo:

    Bien pudo ser la perdida de tan importante Fragata Peruana La Independencia, pero el peor desastre estrategico-tactico no fue ese sino la informaciòn que bien pudo ser suministrada intencionalmente o no por llos marinos chirlenos rescatados y abordo de Grandioso Huascar , observaron detalles numero de tripulacion, disposicion de baterias, operatividad velocidad de la nave, lugares habituales de ubicacion del Huascar, animo de la tripulaciòn, nacionalidad de los tripulantes, y lo mas importante ubicacion de mando de Gran Almirante Miguel Grau, datalles muy valiosos en un Combate de estas caracteristicas “por lo desigual” cada de uno de estos detalles pesan.

  3. EL JUSTICIERO dijo:

    Y un detalle mas ubicaciòn de despacho de mando del Gran Almirante Miguel Grau, todos dirian pero si siempre ese es el lugar de mando de todo comandante, no siempre en el caso del Almirante Nelson ingles no murio cerca del control de mando sino al lado de su maritnos con sus condecoraciones puestas en su uniforme al lado de sus maritnos mierntra luchaba en Trafalgar, diferentes modos y ubicaciones y caracteristicas que ellos intencionalmene o no captaron,

  4. EL JUSTICIERO dijo:

    Pero como pudieron comunicar esta informaciòn?,
    Retrocedamos ahora 125 años, encontrémonos con aquellos héroes olvidados, permitamos que la historia se apodere de nuestro alrededor.

  5. EL JUSTICIERO dijo:

    Al momento del rescate y posterior desembarco Entre de las autorizaciones con que contaron estos prisioneros fue la de enviar cartas a sus familiares, que a través de los cónsules extranjeros podían hacerlas llegar a las autoridades chilenas.

  6. EL JUSTICIERO dijo:

    ellos mismos relatan ” En el trayecto hacia el muelle de Iquique anocheció; desembarcamos en medio de un gran gentío que ocupaba todo el largo del muelle. Como los prisioneros llevábamos uniforme de marineros peruanos, el público no se dió cuenta de lo que ocurría. Sin embargo, casi al término de nuestro trayecto hay un altercado, un tumulto: creyéndolo chileno, han atacado de hecho al oficial peruano que nos acompañaba; creo que fue el Teniente Díaz Canseco, quien murió más tarde en la toma del “Huáscar”. Nosotros instintivamente nos agrupamos y apuramos el paso hasta llegar al edificio de la Aduana, donde estaba el Estado Mayor. Desde ahí hemos oído grandes voces y gritos de la muchedumbre, que sólo en esos instantes se imponía que chilenos prisioneros pisaban suelo peruano..
    Increible no TENIAN puesto uniforme peruano, cietamente no habria otro uniforme, pero en la misma confusion no solo en el barco sino al llegar a tierra ponian pasar perfectamente como peruanos.

  7. EL JUSTICIERO dijo:

    comentario de un chirleno ·” De la dotación de la Esmeralda, que la componían cerca de doscientos hombres, no más de cincuenta sobrevivieron, entre oficiales, marineros y soldados de la guarnición, quienes fueron trasladados al puerto de Iquique y ubicados en un Cuartel de Bomberos y la Aduana local respectivamente” llevaban cuenta y bien pudieron llevar cuenta de nuestros compatriotas y datos.
    http://www.laguerradelpacifico.cl/Articulos/prisioneros.htm
    que se debio hacer entonces? se debio tener las previsiones del caso, humanitariamente si, pero con las previsiones en tierra de fuga de informacion.
    Al comentar solo comentar lo que sucedio y aprender de nuestros errores, y mejorar como pais, siguiendo los nobles y heroicos gestos de quienes nos antecediron y nos dieron leccion de heroismo y caballerosidad Viva El Gran Almirante Miguel Grau, Viva El Gran Perù…

    continuara estrategias en el tiempo…………

  8. EL JUSTICIERO dijo:

  9. ELJUSTICIERO dijo:

    He regresado

  10. ELJUSTICIERO dijo:

    Estrategias en el tiempo

  11. ELJUSTICIERO dijo:

    Habíamos planeado diversas maneras de plantear o replantear diversas batallas y en general el conflicto del pacifico. Verdad.

  12. ELJUSTICIERO dijo:

    Ahora sera el turno de Angamos, pero no sin antes hacer un solemne y respetuoso permiso para comentar de tan GLORIOSA EPOPEYA, ningún otro animo me mueve mas que el interés de buscar soluciones en momentos difíciles para la patria, y confirmar q para todo hay una solución.
    Y Arriba PERU.

  13. ELJUSTICIERO dijo:

    Pero que se pudo hacer ya ocurridos todos los sucesos, acuerden se q nos ubicaremos en el momento mas difícil para no ser calificados de facilistas.

  14. ELJUSTICIERO dijo:

    Siendo muy breves trataremos de explicar, ya ocurrido los hechos y casi al borde de la muerte y el final diré que me ubicaría como en …..

  15. ELJUSTICIERO dijo:

    Batalla naval de Chesme, y algo mas, lógicamente una estrategia arriesgada pero lo principal al final saldria con vida.

  16. ELJUSTICIERO dijo:

    Paso a detallar, tendría que buscar sus puntos débiles de inmediato, era el momento q ya no estaba Grau , ni Ferrer ya casi al final, pero cual era los puntos débiles de sus acorazados ? ? ? Si ya era privado que las cañonazos rebotaban y nada parecía dañarlo.

  17. ELJUSTICIERO dijo:

    Nada parecía dañar a los acorazados enemigos? Recordaremos algo inmediatamente como un rayo de luz,

  18. ELJUSTICIERO dijo:

    Estos acorazados habían sido ensamblados por partes ya q Chirles pensaba entran en batalla con otro país al no producirse esto fueron regresados para completar su armadura, pero …..

  19. ELJUSTICIERO dijo:

    Y fueron blindados a los lados obviando POPA y PROA.

  20. ELJUSTICIERO dijo:

    Son sus puntos débiles, puntos sensibles.

  21. ELJUSTICIERO dijo:

    Entonces haríamos como en la batalla naval de Chesme armar pequeños barcos canoas con material inflamable como lo aconsejaron oficiales britanicos en esta batalla ,un ataque innovador, pero los barcos en eses entonces eran de madera en la del pacifico eran acorazados? Cierto pero lo único que buscaríamos dañar es su eje e dirección y hélice,…..

  22. ELJUSTICIERO dijo:

    Pero porque solo eso?. Es muy importante no tendría fuerza de hélice para avanzar y corretear al Huáscar,y la dirección al dañarla no tendría cambio de dirección cuando el Huáscar de cediera cambiar de rumbo y direccion con lo que se acabaría la persecución

  23. ELJUSTICIERO dijo:

    Los barcazas navegaría en estas direcciones con bandera blanca simulando paz( recuérdese q en la batalla de Lima las huestes chilenas después de la batalla y con sus tropas mal trchad y ebrias no tenían como enfrentar al Perú y SIMULARON entrar en tratativas de paz todo esto fue un engaño, así como ellos lo idearon, si ellos lo hicieron dos pueden jugar el mismo juego y en las barcazas directas al eje de hélice) pero para no despertar sospechas los cañones q encenderán el mechero del otro lado del Huáscar, y como hizo el almirante TOGO , luego de un decisivo virage sorpresa disparar la explosiva carga y se bloquearía el acorazado rival, y el HUASCAR conseguiría escapar ya si persecución.

  24. ELJUSTICIERO dijo:

    Recuérdese que hasta el final los motores del Huáscar funcionaban, pero que se conseguiría con esto ? Solo tiempo?
    Si y el tiempo cada vez corría a nuestro favor! Como es esto posible?

  25. ELJUSTICIERO dijo:

    Aunque se tenga por duda es posible, ya que recuérdese q luego de las correrías del Huáscar al principio se desato en Santiago escándalos q llegaron a ribetes de drama nacional, un nuevo fracaso de su naval llegaría a inimaginables niveles de dramatismo y de desestabilización política y mella en el animo de su ejercito, cuando surgen estas dificultades como digo Zukov se esta mas seguro en el frente de batalla q en la capital.

    Pero algo mas estaba a nuestro favor y solo era cuestión de un tiempo mas? Porque?

  26. ELJUSTICIERO dijo:

    Ya llegada del submarino peruano, q estratégicamente se complementaria con el Huáscar.
    Como expreso siempre hay una solución, y siempre la estrategia .
    ARRIBA PERU!.

  27. ELJUSTICIERO dijo:

    Cruzar la T estrategias navales Heichachiro TOGO.

    http://es.m.wikipedia.org/wiki/Cruzar_la_T

  28. ELJUSTICIERO dijo:
  29. ELJUSTICIERO dijo:
  30. ELJUSTICIERO dijo:
  31. ELJUSTICIERO dijo:
  32. ELJUSTICIERO dijo:
  33. ELJUSTICIERO dijo:

    Musica

  34. ELJUSTICIERO dijo:
  35. ELJUSTICIERO dijo:
  36. ELJUSTICIERO dijo:
  37. ELJUSTICIERO dijo:
  38. ELJUSTICIERO dijo:

    El cronovisor,sabemos q en ciertas circunstancias la materia es capaz de de grabar sonido como un cd, por ejemplo El molusco Espondilus muy usados en las culturas del antiguo Perú para llamar lluvias,el alcance de la materia y el desarrollo del conocimiento en la humanidad aun RS incipiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s