La supremacía peruana y el tan cuestinado “poder” de la FACH

Las temidas “burbujas” no solo se ven en la economía, sino también en la geopolítica, cuando el gobierno de un país construye un prestigio sobre su poder económico militar sin argumentos sólidos, se gana un respeto sin merecerlo, hasta que un día la burbuja revienta y se ve la realidad.

Chile está padeciendo este fenómeno, pues tanto se enaltecía por su poder aéreo paseando sus cazas F-16 e imprimiéndoles una propaganda de superioridad, la cual se ve día con día, no tiene asidero…

De 46 F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) 36 fueron comprados de segunda mano a Holanda (entre el 2000 y el 2008), teniendo 30 años de servicio, y recién los 10 comprados el 2011 se podrían calificar de nuevos.

Cuatro de los 36 cazas ya están en desuso, pese a que cada uno de ellos costó $600 millones…

La gran estafa

El mayor Henk Effing, oficial de la Real Fuerza Aérea de Holanda, señaló que “se estafó a Chile ya que las naves habían sufrido un desmantelamiento del material sensible…

“Incluso fueron cambiadas piezas de primera mano por piezas antiguas y en mal estado”, agregó.

Además, tienen un F-16 de matrícula J-617 Block 15, construido en 1980, que había ya sufrido un accidente el 27 de mayo de 1982 en Holanda Otro F-16 Block 15A, de matrícula J-636 construido en 1980 y accidentado en 1983, pero sigue volando…

El mejor que tienen, el Block-10C de matrícula J-255 fue construido en 1978…

Es decir, más del 60% del “temible” poder aéreo chileno se cae de viejo con cazas mayores a los 34 años de servicio…

Malas son las comparaciones pero no podemos resistirnos a la tentación:

La Fuerza Aérea del Perú (FAP) cuenta con repotenciados entre 2011 a 2013:

19 cazabombarderos MiG-29

12 cazabombarderos Mirage 2000

18 aviones de ataque Sukhoi-25

Referente mundial

A lo largo de su historia, la FAP ha sido referente en la región:

1941

Realiza la primera misión aerotransportada en Latinoamérica

1968

Fue la primera en ingresar a la era supersónica en Latinoamérica con los Mirage 5P, siendo también la primera en volar duplicando la velocidad del sonido 1985 Fue la tercera en el mundo en operar el Mirage 2000 (en su momento el caza más avanzado de Latinoamérica y segundo caza de 4.ª. Generación en Sudamérica)

1996

Fue la primera en Sudamérica en operar misiles BVR con los R-27 sobre los MiG-29, además de contar en su inventario, también desde 1996, con el Sukhoi 25, la aeronave más especializada en CAS (Velocidad Calibrada) de América…

 

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