Recordando el Combate Naval del 2 de Mayo de 1866

El combate de 2 de mayo fue el enfrentamiento entre flotas de ataque españolas y la defensa peruana por la protección del puerto del callao, en el marco de la Guerra hispano-sudamericana. Los españoles venían de bombardear el puerto chileno de Valparaíso y su objetivo era destruir el puerto del Callao como castigo a Perú pon no pagar su deuda y agraviar a la corona española.

Se llevó a cabo en 1866 en nuestro puerto del Callao, que bombardeado por una poderosa escuadra española comandada por el almirante Casto Méndez Núñez, respondió al ataque. Los peruanos tenían el precedente de acontecimientos de abusos, robos y explotaciones llevadas a cabo por España, como el “Vivanco Pareja”, la invasión de Chincha y el robo de tesoros. Esto motivó a las fuerzas de defensa, a sacrificar su vida por la causa.

José Gálvez un héroe peruano de esta hazaña protectora del país, con solo el título de secretario de guerra, tuvo que asumir debido a las bajas, la dirección del contraataque desde la torre La Merced, la torre mejor equipada en ese momento para dirigir el combate.

La escuadra española estuvo conformada por las fragatas Numancia, blanca, Resolución, Berengela , Villa de Madrid Almansa y la Corbeta Vencedora. La fuerza peruana fue se defendió mediante sus cañones en batería como el Abtao, Maipu, Chacabuco, Independencia, el fuerte Santa rosa y el torreón La Merced.

El ataque fue iniciado por los españoles que a mediados de las 11.50 am, prendió fuego de guerra durante más de cinco horas. Con amplia ventaja y el factor sorpresa de su parte, las fuerzas españolas tuvieron buen control durante la batalla naval, es así que se hicieron rápidamente con la destrucción de varias baterías y la muerte de varios de defensores peruanos.

Perú se vuelca en una contra y logra hacerse con la reducción del buque Numancia, Villa de Madrid en primera instancia y luego causaría graves averías al Almansa. Murieron 43 españoles y 83 quedaron heridos, uno de ellos fue el almirante Méndez Núñez.

Se registra que la batalla fue intensa, y se destacan para la historia de nuestro país personajes como José Inclan y Pedro Ruiz Gallo, quienes tuvieron destacadas actuaciones en el combate.

A las 5 de la tarde cesó el fuego, los españoles se retiraron con sus flotas gravemente dañadas, ocho días después partirían hacia su patria para nunca más regresar.

Con esta gesta Perú cerró definitivamente la independencia de América del sur. El combate de 2 de mayo fue una victoria del pueblo americano y del pueblo peruano en particular.

Defensape

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s