Submarinistas del Perú

      Se preparan para ser repotenciados por corporación alemana

Debido a que los trabajos de reparación de los submarinos diésel peruanos en Argentina avanzan a paso muy lento, la Marina de Guerra del Perú (MGP) estaría optando por la corporación alemana ThyssenKrupp Marine Systems GmbH, bajo la cual opera HDW – fabricante de los submarinos 209, la cual dispone en cartera una oferta para la reparación integral y modernización de los submarinos peruanos.

Las imágen que usted ve corresponde a dos unidades de nuestra fuerza submarina entrando a dique para ser repotenciado.

Por lo pronto, la idea es modernizar 4 unidades de las seis que posee el Perú.

La HDW

La Howaldtswerke-Deutsche Werft (frecuentemente abreviada como HDW) es una compañía constructora de barcos y submarinos de Alemania, con oficinas centrales en Kiel.

En el año 2009 fue el más grande astillero en Alemania y cuenta con más de 2,400 empleados. Ha sido parte de ThyssenKrupp Marine Systems propiedad de ThyssenKrupp, desde el año 2005. El nombre viene desde la fusión en el año 1968 con la empresa Deutsche Werft basada en Hamburgo.

Plan

El Plan Estratégico Operativo de la MGP tiene entre sus objetivos adquirir cuatro submarinos de guerra más para el 2016. El Perú cuenta con la mejor y mayor flota de sumergibles de Latinoamérica, superando hasta a Brasil al menos hasta que construya su submarino nuclear.

El Escuadrón de Submarinos peruano está constituido por los: Tipo 209/1100 BAP Angamos (SS-31) BAP Antofagasta (SS- 32); y cuatro Tipo 209/1200 BAP Pisagua (SS-33) BAP Chipana (SS-34) BAP Islay (SS-35) BAP Arica (SS-36) y los de la Clase YDT BAP San Lorenzo (ART-322).

Éstos tienen actualmente un adecuado mantenimiento y modernizaciones locales.

Fuentes extraoficiales aseguran que dos de ellos van a ser modernizados íntegramente, a fin de convertirlos en los mejores 209 de la región, calculándose la inversión en unos 600 millones de dólares.

Y los cuatro submarinos nuevos se plantea adquirirlos antes del 2016, en reemplazo de los 209 no modernizados.

Nuevas naves

El Plan Estratégico Operativo viene haciéndose realidad con la construcción de un buque a vela, un buque escuela y con buques Multipropósito, de alrededor de siete mil toneladas que remplazarán a los buques de desembarco que se van a dar de baja, con la finalidad de que sirvan de apoyo para emergencias.

Asimismo, este año nuestra Armada va a empezar la construcción de patrulleras OPVS y Buques Multipropósito y en cuanto a los submarinos las mismas fuentes aseveran que ya se trabajó en el lineamiento de los requerimientos para la compra de aquellos.

Hay que recordar que el jefe del Departamento Regional de la agencia estatal rusa de armamentos, Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, explicó que la Marina de Guerra estaba trabajando en la renovación de la flota de submarinos y estarían evaluando “el submarino del proyecto 636 y el sumergible diesel eléctrico Amur-1650”, en julio último.

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