Gobierno autoriza a las FF AA a detener los desmanes de mineros

194749

Se estrecha el cerco contra los mineros ilegales. Mientras que el sábado continuaron los bloqueos de la Panamericana Sur, con el saldo trágico de un muerto y varios heridos, una resolución suprema facultó a las Fuerzas Armadas a restablecer el orden en Arequipa, Puno y Madre de Dios. El Consejo de Ministros, mientras tanto, advirtió que se adoptarán acciones legales contra los agitadores.

En horas de la mañana, mientras grupos de mineros continuaban con los bloqueos de carreteras en los distritos de Yauca, Pedregal y Ocoña, se confirmó la muerte de la primera víctima de los desmanes. Magdalena Alarcón Huamaní, de 71 años, falleció de un paro cardíaco luego de quedar varada varias horas en Chala, provincia de Caravelí.

La anciana, que viaja en un bus de la empresa de Tepsa, fue trasladada de emergencia al Centro de Salud de la zona, donde los médicos sólo pudieron confirmar su deceso a consecuencia de una falla cardíaca. Su cuerpo fue trasladado a la Morgue Central de Chala.

A media mañana, la Policía inició el desbloqueo de la vía en Pedregal, Ocoña, Atico y Chala, lo que provocó enfrentamientos con los mineros. Los manifestantes lanzaron piedras y los agentes del orden usaron perdigones y bombas lacrimógenas.

Durante las confrontaciones con los revoltosos resultaron heridos dos mineros y nueve efectivos del orden, entre ellos el suboficial de segunda Fernando Luna Salinas con impactó de arma de fuego. El efectivo fue trasladado de urgencia a un centro médico.

Dinamita

En la localidad de Pedregal, el suboficial José Quiñones Villasante resultó herido a consecuencia de la explosión de un cartucho de dinamita, en el curso de la intervención a una combi que transportaba a un grupo de mineros. En su interior se halló dos cargas más de explosivo, diez fulminantes y treinta metros de mecha lenta que iban a ser utilizadas en los desmanes.

Otros enfrentamientos se registraron en el tramo del kilómetro 921 de la Panamericana Sur, en el distrito de Majes, provincia de Caylloma, donde la Policía desbloqueó la vía y restituyó la circulación vehicular. Los mineros, empero, continuaban atrincherados y coreaban lemas contra el gobierno.

Acciones

Al mediodía, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) advirtió a través de un comunicado oficial que adoptará acciones legales contra los dirigentes de los mineros por los actos de violencia desatados durante el bloqueo de la Panamericana Sur.

“Ante la intransigencia demostrada por los representantes mineros, se tomarán las acciones legales correspondientes”, señaló el documento de la PCM.

FF.AA.

Casi en paralelo, se dio a conocer el contenido de la Resolución Suprema N° 065-2014-IN, publicada en el diario El Peruano, que facultaba a las Fuerzas Armadas a intervenir en apoyo a la Policía Nacional para restaurar el orden interno en los distritos de Arequipa, Puno y Madre de Dios, entre el 22 de marzo y el 20 de abril de este año.

El documento, firmado por el presidente Ollanta Humala y los ministros del Interior y Defensa, Walter Albán y Pedro Cateriano, respectivamente, señala que está medida está orientada a garantizar“la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, derecho de tránsito por vías y carreteras, (y) derecho a la paz”.

La resolución especifica que la intervención de las FFAA no implica la restricción de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú.

En Lima, los mineros ilegales permanecen en las inmediaciones de la Plaza Unión, y adelantaron que continuarán en pie de lucha mientras el gobierno no amplíe el plazo para su formalización.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Internacional, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s