GLORIOSAS BATALLAS Y GUERRAS GANADAS POR LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ

soldado ep XXX

Somos la nación que más Guerras a librado y la que más Guerras a ganado en esta parte del continente. A continuación mencionaré solo algunas “Batallas y Guerras ganadas por el Perú”, desde su época pre-republicana donde las tropas peruanas han tenido resultados favorables defendiendo su integridad territorial.

Si bien es cierto hemos tenido algunas derrotas la verdad es que más han sido las victorias. Los triunfos peruanos han sido aplastantes, pero lamentablemente el Ministerio de Educación a lo largo de los años, hace poco énfasis en enseñar en las escuelas y universidades. Además en todos los conflictos han destacado figuras civiles y militares peruanos que honraron a la patria aún en los momentos más infaustos.

BATALLA DE GUAQUI (1811) Fue una batalla ocurrida el 20 de junio de 1811 entre las tropas del Ejército Real del Perú comandadas por el general José Manuel de Goyeneche y las tropas del gobierno revolucionario de Buenos Aires (Primera Junta) comandadas por Juan José Castelli y por Antonio González Balcarce. El título nobiliario de Condado de Guaqui conmemora el triunfo obtenido en esta localidad por las tropas del Ejército Real del Perú.

BATALLA DE RANCAGUA (1814) Con el fin de reconquistar chile y asegurar las tierras para el virreinato del Perú. El Ejército Real del Perú con 2.200 efectivos peruanos y 18 cañones, al mando del General Mariano Osorio enrumban a Chile a fines de agosto y, en una reedición del plan del general Gabino Gaínza decide atacar rápida y directamente Santiago de Chile a fin de aplastar a los rebeldes chilenos conformados por 2000 efectivos chilenos y 8 cañones. El General Bernardo O’Higgins, bajo el mando de José Miguel Carrera, en ese entonces Presidente de la Junta Provisional de Gobierno, fue sitiado en la plaza de la ciudad por las tropas del Ejército Real del Perú, al mando del Brigadier Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que con los pocos hombres de su división que sobrevivieron, pudo romper el cerco y huir a la Argentina. Durante el fragor de la batalla, Bernardo O’Higgins dijo nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de El Roble: O vivir con honor o morir con gloria, a las tropas.

GUERRA CONTRA LA GRAN COLOMBIA (1828-1829): Simón Bolívar nos declaró la guerra en 1828 para anexarse Tumbes, Jaen y Maynas. Después de una victoriosa campaña marítima nuestras fuerzas tomaron Guayaquil e incursionaron hasta Cuenca. La paz se reestableció solo cuando la Gran Colombia reconoció que Tumbes, Jaen y Maynas son peruanas (Tratado Larrea-Gual de 1829). En esta guerra destacó el moqueguano Domingo Nieto.

GUERRA CONTRA BOLIVIA (1837-1839): El general Andrés de Santa Cruz nos invadió en 1836 para imponer una confederación con claro predominio de Bolivia sobre el Perú. En enero de 1839 los generales Agustín Gamarra y Ramón Castilla con apoyo de tropas chilenas derrotaron al militar boliviano en la batalla de Yungay. Se restauró así la unidad y la soberanía nacional.

GUERRA CONTRA ECUADOR (1858-1860): Ecuador les cedió a los ingleses una región peruana en la cuenca del río Pastaza. El presidente Ramón Castilla invadió y tomó Gayaquil y no se retiró hasta que el dictador Guillermo Franco de Ecuador reconoció la peruanidad de la zona mencionada mediante el Tratado de Mapasingue de 1860.

GUERRA CONTRA ESPAÑA (1865-1866): Una escuadra española se apoderó de las islas de Chincha en 1864. Una ola de indignación nacional fue liderada por el general Mariano Ignacio Prado en cuyo gobierno se derrotó y expulsó a los invasores con el Combate del 2 de Mayo en 1866.

GUERRA CONTRA ECUADOR (1941): Ecuador pretendía “recuperar” Tumbes, Jaen y Maynas, pero las fuerzas peruanas al mando de Eloy Ureta acabaron con esa pretención, incluso incursionaron en la provincia ecuatoriana de El Oro en julio de 1941. En enero de 1942 Ecuador firmó el Protocolo de Río de Janeiro reconociendo la peruanidad de Tumbes, Jaen y Maynas. En esta guerra se inmoló el aviador José Abelardo Quiñónez.

GUERRA CONTRA ECUADOR (1981): En 1981 tropas ecuatorianas se apoderaron de la zona llamada Falso Paquisha hasta que nuestro ejército las derrotó contundentemente y las desalojó rápidamente.

soldados_marchando

Fuente : Actualidad Militar

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a GLORIOSAS BATALLAS Y GUERRAS GANADAS POR LAS FUERZAS ARMADAS DEL PERÚ

  1. Anibal dijo:

    Falta la victoriosa campaña militar del Alto Cenepa, en 1995, que fue una victoria militar peruana porque: Las tropas ecuatorianas fueron obligadas a retirarse al lado occidental de la Cordillera del Cóndor, Ecuador fue obligado manu militari a reconocer la validez y vigencia del Protocolo de Rio de Janeiro de 1941 y renunciar a su tesis de inejecutabilidad del PRJ y a su aspiración de ser un país “amazónico” así como a sus reclamos de soberanía sobre los ríos Marañón y Amazonas. Ecuador tuvo que aceptar humillado la total demarcación de la frontera que desde 1951 se negaba a hacerlo.

  2. Anibal dijo:

    Falta la victoriosa campaña militar del Alto Cenepa, en 1995, que fue una victoria militar peruana porque: Las tropas ecuatorianas fueron obligadas a retirarse al lado occidental de la Cordillera del Cóndor, Ecuador fue obligado manu militari a reconocer la validez y vigencia del Protocolo de Rio de Janeiro de 1942 y renunciar a su tesis de inejecutabilidad del PRJ y a su aspiración de ser un país “amazónico” así como a sus reclamos de soberanía sobre los ríos Marañón y Amazonas. Ecuador tuvo que aceptar humillado la total demarcación de la frontera que desde 1951 se negaba a hacerlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s