El “Miércoles Negro” que sepultó para siempre las ambiciones territoriales de la oligarquía ecuatoriana

Los comandos peruanos desalojaron y diezmaron sucesivamente los bolsones de invasores en Falsa Cueva de los Tayos, Falsa Base Sur y Falsa Tiwintza, y también un destacamento ecuatoriano en el propio territorio del vecino país.

Escribe : VÍCTOR ALVARADO
PRESIDENTE RAFAEL CORREA ARTÍFICE DE UNA
NUEVA ERA DE HERMANDAD ENTRE PERÚ Y ECUADOR
PUNTO DE VISTA Y PROPUESTA.- Ecuador y Perú son ahora dos países profundamente hermanados en objetivos comunes de desarrollo y progreso. Incluso, en el reciente diferente marítimo con Chile, su presidente Rafael Correa rompió la tradicional alianza militar con la oligarquía chilena al negarse a avalar los convenios pesqueros de 1952 y 1954 y auspiciar la firma de un auténtico tratado de frontera marítima entre los dos países. Nuevos vientos soplan para las dos naciones y en el pasado están los conflictos militares que caracterizaron a los dos países, los que en honor a la verdad, fueron provocados por las oligarquías ecuatorianas, felizmente ahora desterradas del gobierno, en un afán de desviar al pueblo ecuatoriano de su verdaderos intereses de transformación y cambios sociales, ahora emprendidos y liderados por Rafael Correa, a quién sin duda, los pueblos de los dos países deben mucho de lo andado para construir una nueva relación de vecindad y hermandad. 
 
La crónica que seguidamente reproducimos corresponde a ese pasado de conflictos superados, al conflicto del Alto Cenepa de 1995, alentado por el expresidente ecuatoriano Sixto Durán Ballén, un conocido representante de la oligarquía ecuatoriano, felizmente olvidado por sus connacionales, conflictos que deseamos nunca más vuelva a ocurrir, y lo publicamos porque creemos que los pueblos no deben olvidar su historia, porque pueblo que olvida su historia corre el riesgo de repetirla.

El sábado 26 de febrero de 1995, la patrulla de comandos del Ejército Nº 19, al mando del entonces coronel EP Luis Alatrista Rodríguez, se encontraba plenamente posesionada de la cota 1061, también conocida en el argot militar como la posición “E”, pero inmortalizada como “Falso Tiwintza, ubicada en territorio peruano, en la zona del Alto Cenepa, en las proximidades de las elevaciones de la Cordillera del Cóndor, de donde tres días antes habían desalojado a sangre y fuego a la última ocupación de la invasión militar ecuatoriana durante el conflicto de 1995.

Ese sábado 26 de febrero, Alatrista y sus comandos recibieron la notificación radial de retornar a la base militar peruana “Ciro Alegría”, porque los países garantes conformado por los gobiernos de Chile, Argentina y Brasil, habían dispuesto el 14 de febrero, el “alto el fuego”, sin haberse enterado porque en esa fecha se encontraban a campo traviesa tras sus objetivos militares.
Y no se enteraron porque se vieron obligados a suspender toda comunicación radial, debido a que los invasores tenían un poderoso sistema electrónico para detectar comunicaciones radiales. Felizmente, no se enteraron porque habrían tenido que suspender el asalto y a esta hora estaríamos lamentando una nueva mutilación territorial en el punto de Falso Tiwintza.
El cumplimiento del objetivo les significó desarrollar un trabajo de envolvimiento militar, que incluyó ascender y trasponer la Cordillera del Cóndor, desplazarse por su lomo, en el lado ecuatoriano y volver a ingresar al peruano para caerles de lleno, de sorpresa, por detrás, al último destacamento invasor ecuatoriano en “Falso Tiwintza”.
Si bien es cierto, que el asalto y toma del “Falso Tiwintza” fue la cereza de la torta, las acciones lógicamente no tuvieron ninguna semejanza a un paseo, y más bien correspondieron a una dura confrontación en la que los invasores tuvieron todo a favor.
Durante 14 años, desde la fallida invasión ecuatoriana de 1981 en el sector Comainas, también en la Cordillera del Cóndor, recuperado a sangre y fuego por el general velasquista Rafael Hoyos Rubio, las fuerzas armadas del vecino país se habían preparado y dotado de todas las ventajas militares tácticas, estratégicas y logísticas.
Mientras que el Perú en este lapso no se rearmó ni reequipó. Todos los gobiernos, hasta ese momento, renunciaron a dotarle a la fuerza armada peruana de una capacidad disuasiva, en venganza contra la experiencia valasquista, como si desarmando a las fuerzas armadas pudieran desaparecer su imagen o su memoria.
El teatro de operaciones fue el Alto Cenepa, donde los ecuatorianos instalaron sus destacamentos en las partes altas de la Cordillera del Cóndor: Cóndor- Mirador, Zumbi y Coangos. Los peruanos lo hicieron precariamente en las partes bajas, totalmente vulnerables por bombardeos, solo en el PV1 y principalmente en la base Ciro Alegría, a una hora de distancia por vía aérea.
El trabajo de infiltración e invasión en territorio peruano consistió en levantar campamentos con toponimias ecuatorianas: Cueva de los Tayos, Base Sur y Tiwintza, localidades que existen en el territorio ecuatoriano, al otro lado de la Cordillera del Cóndor, por lo cual los peruanos denominaron a estas ocupaciones como Falso Cueva de los Tayos, Falsa Base Sur y Falso Tiwintza.
Mientras los invasores tenían fácil acceso a apoyo aéreo a solo 3 y 10 minutos de vuelo, las fuerzas peruanas tenían la base aérea más cercana en Ciro Alegría, a una hora de distancia.
Las patrullas de comandos a cargo de las operaciones fueron: el BCS 314 de Huánuco, el BCS Nº 16 de Tingo María, Compañía Especial de Comandos 115 de Tarapoto, los BIP 39, 61 y parte del Batallón de Comandos 19, este último al mando de Alatrista.
El 30 de enero, los Batallones de Comandos 19 y BIS del Callao 25 , a sangre y fuego, el Falso Cueva de los Tayos; luego el 31 de enero, sin permitirles reaccionar, los comandos “Papillón” del BC 19 y una patrulla del BC 113, se abrieron paso entre campos minados, con varias bajas en sus filas, y capturan Falso Cueva de los Tayos.
El tercer objetivo consistía en atacar la Base ecuatoriana de Coangos, en territorio ecuatoriano, porque de esta dependía “Falso Tiwintza” en territorio peruano.
La unidad de Comandos Pachacutec del BC 19, más un grupo FOES de la Marina salen con esta meta de Ciro Alegría, en helicópteros, hacia el PV-1 y a la altura del PV Jiménez Banda, recibieron un ataque de misiles desde el destacamento ecuatoriano de Cóndor Mirador, lo que los obligó a retornar y volver al día siguiente por el lado este de la Cordillera de Huaracayo hacia el PV-1.
Desde aquí continúan por trocha, hacen un alto en Falso Cueva de los Tayos, que ya había sido tomada, y al dar cuenta por radio de su posición, son localizados por una avioneta guiada por control remoto, y 5 minutos después son bombardeados por 3 aviones K`fir, sin impactarlos. La patrulla sigue hacia Base Sur, tomada días antes y desde aquí ascienden la cordillera y lanza el 13 de febrero un sorpresivo ataque a la base ecuatoriana de Coangos, con el saldo de 35 bajas mortales y más del doble de heridos.
La patrulla de Comandos Pachacutec del BC 19 recibe la orden de avanzar a la posición “E” y atacar Falso Tiwintza. Primero se infiltró por el lomo ecuatoriano de la Cordillera del Cóndor, desplazándose por campos minados, desciende por la cordillera, siempre desde territorio ecuatoriano, en una travesía de seis días, sin alimentarse, hasta llegar a inmediaciones de la Cota 1061, donde Alatrista organiza el ataque por sorpresa, golpeando y tomando sucesivamente, la posición de morteros, el puesto de comando y el puesto de comunicaciones, con un saldo de 41 bajas ecuatorianas y la captura de abundante material bélico.
Recién, el 26 de octubre de 1998, los dos países pasaron a un estadio superior en sus relaciones y suscribieron en esta fecha el nuevo Tratado de Paz y Límites, de Itamaraty, en cuyo marco, ahora fraternizan y marchan unidos en metas comunes de desarrollo y progreso.
No hubo derrota peruana en el conflicto de 1995
Sectores tradicionalmente antimilitaristas, advierte Alatrista, ubicados en determinadas tiendas políticas, han minimizado la actuación de los comandos peruanos en el conflicto de 1995, al extremo de haber calificado que el Perú sufrió una derrota. Alatrista les responde que los conflictos bélicos lo deciden las operaciones terrestres y estas fueron claras: todas las ocupaciones ecuatorianas, sin excepción, en territorio peruano (Falso Cueva de los Tayos, Falsa Base Sur y Falso Tiwintza) fueron recuperados y sus ocupantes diezmados y desalojados, incluso una base ecuatoriana, la de Coangas, fue despedazada en su mismo territorio. ¿Dónde está la derrota peruana?, pregunta. “Por supuesto, no la hubo”, dice.
Invasores sobrevivientes reconocieron derrota
El “Miércoles Negro”, que marcó la derrota de la última invasión ecuatoriana de 1995, fue reconocida como tal por el entonces ministro de defensa ecuatoriano, José Gallardo, en declaraciones a su prensa local, al señalar que “el 22 de febrero sufrieron un cruel y despiadado ataque contra Tiwintza”.
En otros escritos, el propio Gallardo afirma que “nuestra historia está llena de páginas heroicas en la retirada, en el retroceso”. O sea, no les quedó más camino que retroceder en sus planes ¿El que retrocede o se retira del campo de batalla es un vencedor?, pregunta Alatrista. Obvian las respuestas.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El “Miércoles Negro” que sepultó para siempre las ambiciones territoriales de la oligarquía ecuatoriana

  1. césar dijo:

    Quién ganó en Guerra? Quién salió mejor del Acta de Itamaraty?(Tratado: De Trazegnies-Benavente(ecuador))

  2. PABLO TERAN dijo:

    QUE MODO DE FALSEAR LA VERDAD, ENGAÑAR A UN PUEBLO SUFRIDO, EN HONOR A LA VERDAD TODOS LOS PUESTOS ECUATORIANOS LOS MANTUVIMOS, SOLO ABANDONAMOS POR PEDIDO DE LA MOMED. ENTREGAMOS BASE NORTE Y HELIPUERTO EL CENEPA EL DÍA 27 DE ABRIL DE 1995.
    LA GUERRA YA PASO PERO SIEMPRE PREVALECERÁ LA VERDAD, ES UNA ACLARACIÓN QUE LO HAGO PORQUE YO ESTUVE ALLÍ. GRACIAS A DIOS YA PASO LA PESADILLA.

  3. Pablo Teran dijo:

    QUIEN GANO O PERDIO, NO INTERESA POR QUE LOS DOS PUEBLOS PERDIMOS, HOMBRES SOLDADOS DE HONOR, FUERON SACRIFICADOS PARA IR AL MATADERO COMO ANIMALES, MIENTRAS LAS ALTAS OLIDARQUIAS MILITARES, FUERON LOS QUE GANARON, ASCENSOS, CONDECORACIONES SUELDOS DORADOS A COSTA DE QUIENES DE LOS POBRES SOLDADOS DE TROPA QUE FUIMOS LOS MAS SACRIFICADOS

  4. jack--.buster dijo:

    Pablo Teran, ¿eres sonso o te haces, acaso no sabes que los nombres de zonas ecuatorianas las pusieron a zonas peruanas, por eso cuando fueron arrojados a sus zonas, seguían con sus verdaderos nombres: una “linda” manera de haberlos engañados vuestras autoridades.

  5. Edilson dijo:

    Esos monos jamas reconocerán esos hechos si lo hicieran reconocerían también que por 50 años han tratado de invadir el amazonas a como de lugar. y El mundo los llamaría invasores. En 1981 también lo volvieron hacer llamando el Alto Comaina como “paquicha”. No hay que hermanarnos tanto con eso monos son muy astutos.

  6. Mike Miers dijo:

    http://elcomercio.pe/sociedad/lima/dueno-polleria-detenido-matar-delincuente-17-anos-noticia-1946118?flsm=1

    El dueño de una pollería en Chorrillos fue detenido la noche del viernes 11 de noviembre por haber usado su arma para defenderse y abatir a uno de los cuatro delincuentes que entraron a robar a su local.

    A las 9:30 p.m. aproximadamente, cuatro hampones con capuchas y armas de fuego entraron a la pollería de la cuadra 3 de la Av. Santa Anita, en Chorrillos, amenazando a comensales y trabajadores por igual.

    “Me apuntó directamente para dispararme y yo disparé en defensa propia”, detalló Gallardo Dávila, el propietario de local quien disparó tres veces contra el hampón que tenía más cerca al momento de reaccionar. El sujeto murió instantáneamente.

    Los otros tres huyeron en medio de una balacera que continuó hasta la esquina más cercana, donde los esperaba un carro para escapar.

    El dueño de la pollería quedó en calidad de detenido en la Comisaría de Villa por los tres disparos con los que mató al delincuente que resultó tener solo 17 años.

    Simios como los delincuentes no tienen cabida en nuestro pais, Deberian darle una medalla al heroe que enfrento a estos asquerosoz y cobardes rateros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s