Segunda cumbre Mapuche busca autonomía de Chile

 
Los pies del cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco, ha sido escenario de la segunda cumbre del pueblo mapuche,ocasión en la que se ha reiterado la búsqueda de la autonomía de Chile.
Por segundo año consecutivo, comunidades de distintos sectores de La Araucanía se han dado cita en el cerro Ñielol de la ciudad de Temuco para sentar las bases en la búsqueda de mayores derechos.
Esta reunión, a la que han acudido algunos representantes del pueblo mapuche, pretende trazar su reconocimiento constitucional.
A esta cumbre, también, se han unido representantes del pueblo mapuche argentino.
También han concurrido jóvenes norteamericanos de diferentes universidades y de organizaciones civiles.
Los organizadores de esta cumbre mapuche han afirmado que la autodeterminación solo depende de ellos, ya que el derecho internacional les permite ser autogobernados.
Karin Molfinqueo, Temuco.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Segunda cumbre Mapuche busca autonomía de Chile

  1. En el cerro Ñielol se localiza “La Patagua del Armisticio”: esto conmemora la realización de un parlamento que fue llevado a cabo con representantes chilenos y mapuches para acodar la paz entre ambos pueblos en 1881 (acá es cuando el pueblo mapuche cede parte de sus terrenos para que los colonos edificaran la ciudad, declarándose el armisticio y finalizando así las luchas). Iniciando así, la historia de Temuco , que por idea de el Ministro Manuel Recabarren Rencoret se creó como un fuerte para la Ocupación de la Araucanía . En el preciso lugar en que se llevó a cabo este acto es que hay instalado un centro ceremonial con chamemules (o estatuas de madera).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s