Ejército Real del Perú reconquista Chile en 1814

 
Con el fin de reconquistar la capitanía de Chile y asegurar las tierras para el poderoso Virreinato del Perú. El Ejército Real del Perú con 2,200 efectivos peruanos y 18 cañones, al mando del General Mariano Osorio enrumban a Chile a fines de agosto de 1814 y, en una reedición del plan del general Gabino Gaínza decide atacar rápida y directamente Santiago de Chile a fin de aplastar a las tropas chilenas conformados por 2,000 efectivos chilenos y 8 cañones. 
 
El Ejército Real del Perú entra a Santiago de Chile de manera triunfante en su campaña. El General Bernardo O’Higgins, bajo el mando de José Miguel Carrera, en ese entonces Presidente de la Junta Provisional de Gobierno, fue sitiado en la plaza de la ciudad por las tropas del Ejército Real del Perú, al mando del Brigadier Mariano Osorio, logrando resistir durante dos días, hasta que con los pocos hombres de su división que sobrevivieron, pudo romper el cerco y huir cobardemente a la Argentina. Durante el fragor de la batalla, Bernardo O’Higgins dijo nuevamente la frase que había acuñado meses antes en la batalla de El Roble: “O vivir con honor o morir con gloria, a las tropas”. La pregunta es por que no murió en gloria el cobarde roto en vez de huir dejando a su pueblo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ejército Real del Perú reconquista Chile en 1814

  1. Miguel chavez OCAÑA dijo:

    ESTAS ACCIONES DEL EJERCITO REAL DEL PERÚ LOS TENGO GRABADOS ENMI MENTE Y CORAZON COMO ESCRITURA EN ROCA GRANITICA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s