Perú se rearma con tanques, aviones y barcos

infografia-adquisiciones-belicas

Viceministro de Defensa anuncia lluvia de adquisiciones militares rápidas y limpias

El viceministro de Recursos para la Defensa, Jakke Valakivi, aseguró que la Agencia de Compras del Ministerio de Defensa (Mindef) permitirá al sector realizar adquisiciones más transparentes y con mayor profesionalismo en las Fuerzas Armadas. “Lo que se busca es hacer más transparente el manejo de todo el proceso de compras, obviamente hay que guardar la reserva, pero manejado con un concepto de profesionalismo muy importante”, reafirmó.

El último sábado se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo 005-2013 que reglamenta la norma que crea la Agencia de Compras del sector Defensa.

Valakivi informó que en 120 días debe empezar a funcionar este nuevo sistema, que se implementará en el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Escuela Nacional de la Marina Mercante y la Comisión Nacional de Desarrollo e Investigación Aeroespacial (Conida).

En ese sentido, precisó que inicialmente la agencia tendrá a su cargo las adquisiciones militares que se realicen en el sector Defensa, como tanques, aviones o barcos; así como otros elementos logísticos, uniformes y alimentos.

Nacional y extranjera

Valakivi informó que estas compras se realizarán en el mercado nacional o cuando sea necesario en el mercado internacional, por concurso o bajo la modalidad de contrato de gobierno a gobierno. También explicó que por convenio se podrían realizar las adquisiciones en otras instituciones o ministerios como el de Interior o la Policía Nacional.

“Es la primera vez que se instaura este mecanismo, pues hasta ahora cada institución se encarga de realizar sus propias compras”, comentó tras señalar que esta agencia estará formada por personal civil y militar.

No más retrasos

Uno de los artículos del DS 005-2013 señala lo siguiente:

“Artículo 60.- Garantía por interposición de recurso de apelación.

Los postores que presenten recursos de apelación contra los actos administrativos que se deriven de los procesos de selección convocados por la Agencia o por los órganos bajo su ámbito de competencia, deben otorgar a favor de la Agencia, una garantía equivalente al tres por ciento (3%) del valor referencial del proceso de selección impugnado.

Cuando el recurso sea declarado fundado en todo o en parte, se procede a devolver la garantía al impugnante, en un plazo de quince (15) días hábiles de solicitado. Cuando el recurso de apelación sea declarado infundado o improcedente, se procede a ejecutar la garantía. En caso de desistimiento del recurso de apelación, se ejecuta el cien por ciento (100%) de la garantía”.

Esto quiere decir que si algún postor quiere apelar la selección del ganador del Sistema de Defensa Aérea, por ejemplo, tendrían que dar garantías por $4,5 millones. Este factor disuadirá a los competidores a apelar sin sustento, lo cual retrasaba meses o años la urgente compra de armamento para la Defensa Nacional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s