FAP anuncia plan de construcción de aviones de instrucción y combate

El jefe del Servicio de Mantenimiento (Seman) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Óscar Santa María, declaró que la entidad que dirige estará en capacidad de producir aeronaves netamente peruanas dentro de aproximadamente diez años. Seman será elevado a la misma categoría que las empresas estatales Sima y Fame, asociadas ambas a las correspondientes instituciones armadas, de la Marina de Guerra y del Ejército Peruano. Restaba que la FAP disponga de un brazo empresarial estatal de derecho privado.

Para ello, Santa María indica la necesidad de la participación de la inversión y empresa privada para lograr diseños, procesos de desarrollo y prueba, así como una línea de producción 100% peruanos.

En el marco del programa de coproducción de aviones KT-1P con Korea Aerospace Industries (KAI), se ha programado el arribo de los primeros equipos, documentación técnica y herramientas para la Línea de Ensamblaje en proceso de habilitación en las instalaciones del Seman en la base aérea Las Palmas, en el distrito de Santiago de Surco de la ciudad de Lima, detalla la web “Infodefensa.com”.

Seman Perú S.A.C.

Santa María indicó que la conformación legal de la futura Seman Perú SAC, una Sociedad Anónima Cerrada, se encuentra bajo estudio en el Ministerio de Defensa del Perú y en el Congreso de la República.

Es probable que el proceso demore un año. Recordó además que el contrato offset con KAI incluye la transferencia de tecnología para el proceso productivo, implementación de cuatro hangares para el proceso físico de manufactura, transferencia de tecnología para desarrollar aviones no tripulados y construcción conjunta de un simulador de vuelo para los aviones KT-1P.

En el mes de enero 2014, cincuenta técnicos del Seman se trasladarán a Corea del Sur para realizar un curso de capacitación de nueve meses sobre el sistema productivo de los KT-1P.

Proyecto Antarqui

En junio, la FAP anunció la construcción de aviones con diseño peruano, como parte del crecimiento de la industria del sector Defensa, proceso que ya comenzó con la coproducción de una aeronave con expertos de Canadá, para la instrucción básica civil y militar, se informó este miércoles.

Este avance es posible gracias a la firma de convenios con la empresa privada, informó en esa oportunidad Santa María Herrera.

El Seman es la unidad responsable de llevar a cabo estos proyectos, como el denominado Proyecto Antarqui, que comprende la construcción de seis aviones a cargo de ingenieros, mecánicos de estructura, de motores y de avionética electrónica. La primera de las naves ya fue construida en Canadá como parte de su instrucción.

Ya se inició en julio la construcción del avión modelo Alarus CH 2000, el segundo de esta serie.

Este tipo de avión será de educación primaria para pilotos de aviación civil y militar, puede volar hasta cinco horas a una velocidad límite de 300 kilómetros por hora y a una altura de hasta dos mil metros.

“No puede cruzar la cordillera de los Andes, pero si bordearla”, explicó el oficial.

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