Diputado Chileno Buscará Explicaciones Por Caso Submarino

Santiago de Chile (EFE). La Armada de Chile informó hoy que el pasado 14 de mayo, mientras se realizaban ejercicios navales en el norte de Chile fue detectado un submarino desconocido “fuera del mar territorial”, según un comunicado.

“Los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial”, preciso la información.

Añade la institución que conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos, se descartó que dicho contacto de submarino correspondiera a una unidad de países vecinos, aunque no precisó la nacionalidad del sumergible.

“Junto a ello, se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes”, precisó la Armada.

La institución hace presente que los medios navales chilenos, cuentan con sistemas de detección antisubmarinos sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial.

VERSIÓN DE OTRO SUBMARINO
Por otra parte, Radio Bíobio, señaló otra versión no oficial, en la que menciona que se detectó además otro submarino que sería un Tipo 209, como los que usa la Armada peruana y que habría provenido de ese país.

La misma información la consignan varios medios electrónicos locales. Fuentes de la Cancillería chilena no han respondido al requerimiento de los periodistas y recordaron que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, se encuentra en Cali (Colombia) participando en la reunión de la Alianza del Pacífico.

El diputado Jorge Tarud, integrante de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputado dijo al Canal CNN Chile que de ser efectivo el avistamiento de un submarino nuclear “sería algo muy grave”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Diputado Chileno Buscará Explicaciones Por Caso Submarino

  1. El Justiciero dijo:

    Es un submarino Ovni peruano.

  2. ¡Y qué equivocado estaba! A Rwanda llegué por tierra desde Uganda, un país que para mí había sido oscuro, sombrío y sin mucha vida ni alma. No fue sino cruzar la frontera entre los 2 países y Rwanda – y Kigali en particular – me sorprendió con una luz, un alma, un sabor que jamás esperé encontrar. Era un lugar vivo, un lugar maravilloso. Las calles estaban perfectamente pavimentadas y señalizadas, no había mendigos en las calles como en Uganda, los edificios se veían bien mantenidos, nada estaba acabado ni deteriorado… era una historia completamente diferente a la que me había imaginado. La Kigali destruida por el genocidio había dado origen a una Kigali sin balas, sin inseguridad, sin rastros de la guerra. Una Kigali próspera, agradable, limpia y hermosa. ¡Qué gran sorpresa la que me había llevado!

  3. Zarpamos del puerto y una vez superada la bocana y en mar abierto, ponemos rumbo hacia un lugar de estima en el cual suponíamos que había ocurrido la tragedia del C-3. Sólo teníamos una referencia (que no marcación), la cual nos fijaba el pecio a la altura del Puerto del Candado. La altura del Puerto del Candado en términos naúticos quiere decir cuando el buque en el que navegamos se encuentra de través don dicho punto de costa. Con estos pobres datos, pero usando el sentido común (“el menos común de los sentidos”) nos hicimos mar adentro para conseguir los 70 metros de profundidad que teníamos como informacion en la cual se encontraba el submarino hundido.

  4. Según precisa el comunicado de la Armada, el pasado 14 de mayo, durante la realización de ejercicios navales, “los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial”.

  5. Tommy Henderson dijo:

    4. Los medios navales chilenos, cuentan con sistemas de detección antisubmarinos sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial.

  6. En un comunicado de prensa la Armada chilena informó de la detección de un submarino desconocido en aguas chilenas, el incidente se produjo el pasado 14 de mayo, pero que no participaron submarinos de ningún país vecino como se dijo en un primer momento, ni tampoco entró a su territorio. La Armada indicó que mientras se realizaban ejercicios navales, “los sensores antisubmarinos de nuestra Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido, que transitaba fuera de nuestro Mar Territorial, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de nuestro Mar Territorial”. También descartó que dicha nave perteneciera a una unidad de países vecinos y junto a ello “se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes”, añadió. La marina chilena aclaró que “conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar”, sólo una unidad del tipo submarino “está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar” a las aguas nacionales”, agregó en el comunicado. Durante la tarde de hoy jueves los medios chilenos informaron que un submarino de origen norteamericano y otro peruano habrían entrado al territorio marítimo nacional y que habían sido expulsados por la Armada chilena. Por tal motivo parlamentarios miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, hicieron las consultas pertinentes a las instituciones del Estado para transparentar el caso, lo cual fue respondido por la Armada a través del comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s