Hugo Chávez y el Perú: una relación que se inició hace 39 años

hugo-chavez-430vm080511

Hugo Chávez tenía un “entrañable cariño” por el Perú, afirmó su amigo, el ex ministro de Defensa Alberto Otárola, quien se reunió con él en enero de 2012 en Venezuela.

Sin embargo, la relación entre el gobernante venezolano y nuestro país siempre estuvo repleta de matices. Aquí un resumen de algunos de los puntos claves de este vínculo entre el fallecido mandatario y esta tierra.

1974
El Perú celebraba el sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho. Para la fiesta nacional, asistieron varias delegaciones militares extranjeras, entre las que destacaba la venezolana encabezada por un joven Hugo Chávez. Aquella experiencia fue uno de los momentos que marcó su vida militar, según afirmó Otárola en una entrevista concedida a El Comercio. En aquel momento el militar llegó a nuestro país para hacer un curso de especialización en la Escuela Militar de Chorrillos, lugar que “adoraba” y “consideraba su alma máter”, indicó también el ex ministro de Defensa del Perú. Este además contó que el fallecido mandatario le confió que se enamoró de una chalaca.

1992
Tras encabezar un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La iniciativa fracasó y tras ella casi un centenar de oficiales de baja graduación huyeron a nuestro país, donde solicitaron y obtuvieron asilo político.

1999
La tensa relación entre el fallecido mandatario con Mario Vargas Llosa se hizo evidente en este año. “Señor Vargas Llosa, ex peruano, venga para acá que le vamos a dar plomo. Hay cosas aquí que se deben responder ante quien sea y con quien sea, porque este pueblo se respeta. Ya basta de que nos sigan abofeteando, apedreando y que nos falten el respeto, para algo somos un país libre e independiente”, indicó un indignado Chávez indignado en su programa de radio “Aló, presidente”

Nuestro premio Nobel había manifestado su “preocupación” por el país petrolero, donde decía temer que “la democracia vaya a desaparecer y sea sustituida por un régimen autoritario”. Más recientemente diría que el venezolano “aspira a ser un Gadafi”.

2001
El escándalo se destapó. El Perú convulsionaba. Vladimiro Montesinos escapó, Alberto Fujimori dejó su cargo y partió del país. En ese contexto, la policía peruana intentó capturar secretamente al ex jefe del SIN en Venezuela. Las cadenas televisivas Univisión y Telemundo dieron cuenta de las continuas acusaciones de Chávez sobre el supuesto atropello cometido por el Perú al violar la soberanía venezolana cuando intentó atrapar al fugitivo.

2006
Durante una conferencia, Chávez, enérgico como siempre, hablaba del nacionalismo en los países indígenas. Luego, apasionado, comenzó a cantar el himno nacional peruano por equivocación. Realmente deseaba cantar el boliviano. Luego pidió disculpas por el hecho y habló emocionado de la influencia que tuvo en su ideología el general peruano Juan Velasco Alvarado.

2006
Alan García y Ollanta Humala se encontraban enfrascados en una ácida campaña electoral. Chávez, mientras tanto, se encargaba de ensalzar al hoy presidente de nuestro país y a atacar al líder aprista.

“Si por obra del demonio el señor (Alan) García llega a ser elegido presidente del Perú voy a retirar mi embajador, porque con un presidente así, Venezuela no va a tener relaciones con el Perú”, expresó el gobernante. “El sinvergüenza es usted, corrupto, ladrón de cuatro esquinas”, dijo también refiriéndose a García. Sin embargo, para 2011 ambos parecían haber limado asperezas. García incluso afirmó que le tenía “simpatía” y lo calificó como un respetuoso de “las instituciones y el poder”.

2011
Ollanta Humala optaba una vez más por hacerse de la presidencia. A diferencia de lo que sucedió en 2006, Hugo Chávez optó esta vez por tener una actitud pasiva, pero, no por ello dejó del todo de opinar. Luego de que el actual presidente del Perú tomara el poder en una polémica ceremonia (juró por la constitución de 1979 y no la 1993), el fallecido presidente calificó gesto de “muy valiente”.

2013
El 11 de enero el presidente Humala partió hacia Cuba para seguir allí una agenda oficial. En el país se encontraba su homólogo venezolano. Días después Jorge Arreaza ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del presidente venezolano agradeció al mandatario peruano “por su apoyo sincero”. El vicepresidente venezolano Nicolás Maduro haría lo propio.

Adiós Comandante y amigo Hugo Chávez. Mis sentidas condolencias a su familia y a todo el pueblo venezolano”, se despide hoy nuestro mandatario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s