Dumping chino ha causado el cierre masivo de empresas textiles peruanas

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Eduardo Farah, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (Sni): “Hace falta una medida similar a la recientemente aplicada por el presidente colombiano Santos, para frenar la competencia desleal”.

Esta precisión la hizo a propósito de la reciente decisión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de aplicar un arancel específico de 4 dólares por kilo a las importaciones de telas y confecciones textiles chinas, y de reducir del 15 al 10 por ciento el arancel a las importaciones de materias primas requeridas por la industria textil colombiana, que a juicio de Farah, sí cumplen con frenar la competencia desleal de los productos textiles chinos. A continuación sus declaraciones:

¿Qué importancia le asigna a la disposición del presidente de Colombia, de aplicar un arancel específico de 4 dólares por kilo a las importaciones de telas y confecciones textiles procedentes de China? El presidente Santos, lo que está haciendo es defender su mercado interno, y ha preferido hacerlo directamente con una ley antes que encargar la realización de un proceso formal de investigación para aplicación de medidas ‘antidumping’ que demora mucho, cerca de dos años, y lo ha hecho obviándose este proceso porque China todavía, formalmente, no es una economía de mercado.

¿E igualmente, qué repercusión tiene la fijación de una reducción del arancel del 5% ad valorem de las importaciones de materias primas formales que hagan los titulares nacionales de actividades textiles y de calzado? Con esto consiguen que ambas actividades sean más competitivas y hay que felicitar al presidente Juan Manuel Santos, porque sin duda la industria textil colombiana estará en mejores condiciones de competir, incluso con la propias importaciones textiles chinas.

¿Estas medidas, vistas desde el Perú, cumplen con frenar la competencia desleal o son insuficientes?

Las dos cumplen sin duda con frenar la competencia desleal. Pero muchos en nuestro país son formalmente proteccionistas y recurren al engorroso sistema del ‘antidumping’, pero el proceso ‘antidumping’ demora mucho, cerca de dos años y en este tiempo podrían quebrar las empresas. Es decir, la medida podría salir cuando las empresas ya estén difuntas.

¿Cuál es la situación de la industria textil a causa de este ‘dumping’?

Todos los peruanos, incluidas las autoridades, saben que la situación de la industria textil es desesperante, prueba de ello es que hay pequeñas, medianas y grandes empresas que ya quebraron.

¿Podría

mencionar algunas?

Mire, no es muy agradable mencionarlas por sus nombres por la afectividad que me une a sus conductores. Entre las falenciadas se encuentran cuatro textilerías grandes, una serie de medianas y una incontable cantidad de micro y pequeñas empresas; sin contar a las empresas abastecedoras de insumos, como las de envases, entre otras, que por formar parte de la cadena textil, igualmente forman parte del colapso.

¿La constatación de Indecopi de que los productos textiles chinos ingresan al país con un margen de ‘dumping’ de hasta 592% menores en relación a su valor normal, ha merecido de parte del gobierno la aplicación de una medida correctiva similar a la aplicada por el presidente Santos? El gobierno todavía no ha dado una medida correctiva, lo ideal sería que diera una medida similar a la que ha dado el presidente Juan Manuel Santos. Solamente hay una que ha dado para el corduroy y todo lo demás está en trámite de “dumping” en Indecopi. Como ya hemos dicho, este proceso dura mucho, a veces más de dos años y a veces, reitero, terminan cuando las actividades que se querían salvar ya colapsaron.

¿Podría mencionar una relación de productos chinos ofertados a precios inferiores a los del mercado local y que por tener precio de regalo los productos locales no pueden literalmente competir? La lista tendría que comenzar con las variedades de polos de algodón y terminar con las de los pantalones de toda la cadena textil.

¿En el caso peruano, a cuánto debería ascender el arancel a las importaciones de telas y confecciones, e igualmente a cuánto debería reducirse el impuesto a las importaciones de materias primas que requieren la actividad textil local? La aplicación de un arancel a las importaciones de textiles chinos debería ser el equivalente a compensar la competencia desleal, de tal forma que el piso esté parejo para todos y el comercio se realice en forma transparente. El arancel sobre las materias primas importadas y que el Perú no produce, debería ser cero.

Según Indecopi, hay 276 partidas de productos textiles chinos importados que están afectados por el ‘dumping’, pero la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) dice que no es cierto y que al menos 127 no serían relevantes, y por lo tanto se trataría de una información sesgada. ¿Es cierto lo que dice Comex?

Cada uno defiende sus intereses y la Sociedad de Comercio Exterior (Comex) sabe que no es cierto.

¿Es cierto que el sector textil peruano está compuesto por 99% de mypes? ¿Qué tanto en número de empresas y empleos se ha reducido el espectro empresarial textil a causa del ‘dumping’ chino? En un 50%.

El contrabando ofrece igualmente productos por debajo de los precios normales del mercado. ¿Qué tanto se encuentra afectada la actividad textil por este flagelo? ¿Se ha hecho lo suficiente por erradicarlo? ¿O acaso se ha producido un maridaje entre el contrabando y el gobierno de turno? El contrabando lo pueden encontrar en la Av. Grau donde hay grandes almacenes que venden ropa falsificada y de contrabando. Tenemos mucho por escribir sobre el contrabando y el gobierno lo sabe.

¿Qué impacto tiene en el emporio Gamarra el ‘dumping’ textil chino? ¿Los empresarios de Gamarra se han reciclado en importadores de productos chinos? Muchos de ellos han dejado de ser fabricantes y ahora son importadores, basta ver las estadísticas para comprobarlo.

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