Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina (FOES) y sus nuevas adquisiciones

9dd60418066db724ebb1cf832eaf5702_L

“Un número no revelado de unidades aerodeslizadores Hovercraft GH-2000 TD(M), fueron compradas por la Marina de Guerra de Perú, a Griffon Hoverworks. Las compras de equipo militar realizadas por el Perú se encuentran bajo secreto militar, por ello no se tiene certeza sobre el número real de unidades adquiridas.

“La compra supuestamente asciende a unos $3,9 millones de dólares. Pero bien podría ser un monto ‘señuelo’ para no dar muestras de cuántas unidades en realidad se han adquirido.

“Las principales características del Hovercraft GH-2000 TD(M) son: longitud de 12,7 m., ancho de 6,1 y una altura de 3,93. Pueden transportar de 20 a 25 efectivos completamente equipados ó 2 toneladas de carga.

“Desarrollan velocidades de hasta 35 nudos y operan sin reabastecerse durante 10 horas, siendo capaces de sortear obstáculos de 0,73 metros y olas de 1 metro de altura”, menciona un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) de Chile.

Ataques fantasma

La ANI ya se habrá enterado que a finales de diciembre, la Marina de Guerra del Perú adquirió a Rheinmetall Waffe Munition GmbH, seis Sistemas de Obscurecimiento ROSY-N (Rapid Obscuring System-Sistema de Oscurecimiento Rápido)) por un monto cercano a los 400 mil dólares.

Serán instalados a bordo de los Hovercraft Griffon GH-2000 TD(M) que operan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), según fuentes oficiales, pero son operativos en ataques a costas enemigas.

El Sistema ROSY-N, conformado por un lanzador de 15 alveolos (plataforma o casquillos) de 40 mm, tiene una longitud de 56.5 cm, 46.3 cm. de ancho y apenas 26.6 cm. de alto. Su peso es 24 kg. Está diseñado para generar una cortina de humo de mil metros en 0.4 segundos, brindando protección contra un amplio espectro de amenazas electroópticas, infrarrojas y láser, en aguas costeras. La munición de 40 mm. comprende además versiones antirradar, lacrimógenas y de destello (Flash-Bang).

Es decir, las Fuerzas Especiales de la Marina (FOES) podrían desembarcar sin ser vistos en cualquier lugar de la costa enemiga, en ataques “fantasma” escalonados y coordinados, para realizar sus operaciones de sabotaje, ataques a buques e instalaciones portuarias, voladuras de obstáculos, submarinos en la playa, operaciones ribereñas, etc.

El Griffon

El Griffon 2000TD es el ingenio más popular en el rango extenso de Griffon. El 2000TD ofrece una carga útil de hasta 2 toneladas, o transporte de efectivos con su equipo de combate completo.

El 2000TD también se jacta de ser el más grande de los aerodeslizadores en su rango que puede ser transportado en un contenedor estándar de 40 pies o en un Hércules C130.

Como con todos los aerodeslizadores Griffon, sólo debería utilizarse cuando realmente sus capacidades anfibias son necesarias y no sólo su alta velocidad.

Otras razón de peso para la utilización de aerodeslizadores incluyen la falta de infraestructura normal para barcos (es decir, sin puertos, canales no fiables de aguas profundas, falta de pontones / muelles, etc.).

Diseñado principalmente para operaciones de desembarco anfibio, ya que cuenta con alto rendimiento sobre agua y arena de todo tipo.

En el mercado militar de aerodeslizadores de este tamaño se ha utilizado en diversas funciones, desde asaltos anfibios y de ataque rápido hasta funciones de guardacostas. El 2000TD está actualmente en servicio con la Marina Real Británica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s