EEUU y Perú suscriben acuerdo de cooperación a nuestras FF AA

Transferirá tecnología, capacitará a militares, preparará comandos y apoyará lucha contra SL

El acuerdo de cooperación suscrito esta semana entre Perú y Estados Unidos, en Washington, contempla no solo la transferencia de información y la colaboración en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sino también la capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas peruanas en la Escuela de las Américas, la preparación de los comandos en temas de especialización militar y el manejo de la modernidad logística de las FFAA estadounidenses.

El Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones político-militares entre ambos países fue firmado por nuestro embajador en Norteamérica, Harold Forsyth, y el vicesecretario de Estado del Departamento de Estado, en presencia del ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, y de Beth Mc Cormick, subsecretaria adjunta de Defensa y Seguridad Regional. Esta alianza estratégica contempla “la capacitación, participación de EEUU en labores de rescate y desastres naturales, intercambio de información para combatir la delincuencia internacional, narcotráfico, lavado de activos, trata de personas y la minería ilegal”.

Asimismo, incluye promover programas para mejorar y fortalecer su relación mutua en temas de seguridad estratégica, y la cooperación en temas de seguridad y defensa. También fortalecerá los vínculos de cooperación entre las FFAA de cada país y la interoperabilidad y la relación entre sus miembros, e incluso se puede incorporar, entre otros, a las fuerzas policiales, aduanas, guardacostas y otras entidades a cargo de la aplicación y cumplimiento de la ley. También se contempla la participación de oficiales de las Fuerzas Armadas peruanas en la Escuela de las Américas para intercambiar experiencias y “ponerse al día con la modernidad logística” de Estados Unidos. “Se ha decidido un tema muy importante, la participación de las FFAA de Perú en la Escuela de las Américas y la preparación de nuestros comandos en las áreas altamente especializadas para ponernos al día con la modernidad logística de los EEUU y sobre todo el intercambio de experiencia muy especializadas en la gestión de sus propias capacidades”, señaló Otárola. El ministro destacó que dicho centro militar, ahora denominado Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, es una institución con un “alto nivel de eficiencia” y “profesionalismo”.

En paralelo se discute un borrador para la renovación del convenio militar suscrito en 1952 entre ambos que países, que esperan poder firmar en octubre durante la reunión de ministros de Defensa del continente en Uruguay. El ministro extendió una invitación a Panetta para que visite Perú, algo que Otárola espera que “se concrete este año”, en el que Perú tomará la presidencia temporal de Unasur y la dirección del Consejo de Defensa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s