En un año, Perú tendría misiles de largo alcance, 24 aviones y 100 mil fusiles, afirma ex ministro

Daniel Mora resalta intercambio tecnológico con Corea del Sur.

Gracias a un trabajo iniciado hace casi dos décadas por el Ejército Peruano, nuestro país ya tiene a su disposición un cohete inicialmente capaz de destrozar un blanco a 100 kilómetros, que podrían triplicarse, y además convertirse en un misil que eleve el poder disuasivo frente a amenazas potenciales como Chile, anunció el congresista Daniel Mora.

El también ex ministro de Defensa indicó que, luego de más de una década de estudios, nuestras FF. AA. ya tienen listo el cohete Paulet, de fabricación totalmente peruana, y que tiene aplicaciones civiles y militares.

“Es un desarrollo de lo que era el proyecto Terra en los noventa, que se vino trabajando desde la Oficina de Investigación y Desarrollo del Ejército. Este Paulet tiene un alcance inicial de 100 km, pero puede apuntarse hacia arriba, de forma que llegue a 300 km de distancia”, declaró a LA RAZÓN.

El cohete Paulet es de fabricación totalmente peruana y sus fines iniciales fueron civiles, principalmente para estudios meteorológicos, y en los últimos años la Fuerza Aérea retomó el proyecto original, desarrollando el Paulet 2.

Tecnología coreana

Nuestros militares ya tienen incluso la tecnología y equipamiento para agregar un sistema de dirección computarizado al Paulet, lo cual lo convertiría en un misil temible para cualquier agresor externo.

“Con una cabeza que cuente con equipo digitalizado, además de GPS, puede incluso redirigirse en el aire, cuando el blanco se mueva”, precisó Mora, sobre una adaptación que no tomaría mucho tiempo ni dinero en hacerse.

En otro aspecto, el general en retiro del Ejército Peruano mencionó que el Servicio de Mantenimiento Aéreo de las FF. AA. (Semae) ha estado brindando servicios a la aviación comercial, experiencia que ahora se usará con los aviones de guerra.

“Ya se está culminando el proceso para la fabricación de aviones por medio de un convenio con Corea del Sur. Son unos 24 similares al modelo Tucano que se ha visto en Brasil, pero con la ventaja de que 32 técnicos peruanos serán capacitados para armarlos y darles mantenimiento. El costo de los aviones brasileros son de más de diez millones de dólares cada uno, y con esto podríamos tener lo mismo a unos siete millones”, añadió.

“No se van a atrever”

Recordó que hace unas semanas el actual titular del Mindef, Alberto Otárola, estuvo en Corea del Sur viendo temas de Defensa, que incluirían una conexión satelital a los aviones, con lo cual incluso podrían obtener información en tiempo real de las fronteras y la zona del VRAE.

“Las 500 o 600 piezas serían hechas en Perú y adquiriríamos tecnología avanzada. Con esto los chilenos no se van a atrever a atacarnos si hay un problema limítrofe”, sostuvo Mora Zevallos.

Pero las mejoras no solo son para la FAP, sino también para el Ejército Peruano, especialmente en el arma de Ingeniería, usando el ingenio peruano y supervisando profesionalmente el equipo actual.

“El año pasado recuperamos 4 mil fusiles adquiridos hace décadas. Ya habían sido sacados del servicio con cinco mil disparos. Descubrimos que eran para cien mil en total, así que los refaccionamos y ya están operativos. Hay casi cien mil más que también se pueden seguir utilizando”, acotó el ex ministro.

La Razón, Lima domingo 4 de marzo de 2012

http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica02&ta=2012&tm=03&td=04

 Artículos relacionados

La CONIDA del Perú lanzó el Cohete Sonda X-PAX-II desde la base de Punta Lobos

Pedro Paulet, Pionero de la Astronáutica y la Era Espacial

FAP produce primer avión no tripulado

Foro internacional sobre satélite para desarrollo e inclusión social

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s