Comando EP “Chano” que capturó a “Artemio” le pisaba los talones desde enero del 2011

LEONIDAS CANCHANYA JOAQUIN ENVIADO ESPECIAL
Primer intento de captura fracasó por “soplo” telefónico y el segundo, por tempestad que frustró la operación militar
El captor del escurridizo terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, más conocido como “Artemio”, hizo realidad el dicho de que a la tercera va la vencida, porque en la mañana del jueves 09 cuando lo sorprendió en un paraje de San Juan de Cashiyacu, tendido en el piso de un improvisado lecho, con las manos inutilizadas por impacto de “escopetazos” disparados por un disidente de sus filas, era la tercera ocasión que salía en su busca. Se trataba de la patrulla de 20 comandos dirigida por el coronel EP conocido como “Chano”, su nombre de combate, quien en base a las coordenadas reportadas por la central de inteligencia unificada de las FFAA y la PNP, se había movilizado desde el día anterior, desde La Pólvora (provincia de Tocache), hasta San Juan de Cashiyacu (Juanjui, provincia Mariscal Cáceres) con la consigna de alcanzarlo antes de que se interne al Parque Nacional del Río Abiseo. “Chano”, pocos lo saben, es sobreviviente de la patrulla de comandos que a mediados del 2009 tomó por asalto y liberó al pueblo de Huachocolpa (Huancavelica) de las garras de Sendero Luminoso, donde los narcoterroristas que siguen órdenes de “José” lo dejaron gravemente herido, a consecuencia de lo cual tiene dos placas de titanio en un antebrazo y en el omóplato. Otros dos comandos también fueron heridos, y no hubo bajas fatales. Anteriormente, “Chano” jefaturó dos operaciones militares para capturar a “Artemio”, bajo la dirección del general EP “Castor”, su nombre de combate, jefe de la III Brigada de las Fuerzas Especiales del Frente Huallaga, con sede en Tarapoto, pero en ambas fracasó, porque en la primera el terrorista fue alertado por un “soplón”, a través de una llamada de teléfono satelital sobre la incursión y en la segunda por una inesperada tempestad que se desató cuando se aprestaba a lanzarse sobre el campamento de “Artemio” y frustró la acción.

Primer operativo

La primera operación para capturar a “Artemio” ocurrió el 3 y 4 de enero del 2011, cuando se lanzó al campamento de los terroristas ubicado a 280 km. de Tingo María, en las inmediaciones de los caseríos Tacna y Alto Pacae, distrito José Crespo y Castillo de la provincia Leoncio Prado, en el empinado cerro Tempestad, al que solamente se llega a pie y asciende con sogas, donde “Artemio” en la hora cero fue alertado por un “soplón”, por teléfono satelital, sobre la ocurrencia del operativo. La ayuda del “soplón” solo le permitió ponerse en pie, abandonarlo todo y arrancar, lo que no impidió que los comandos de “Chano” lo sometieran a nutrido fuego de fusilería, entablándose esporádicos combates entre ambas fuerzas. Los comandos lo persiguieron por espacio de 48 horas, hasta que los fugitivos se escurrieron por “caminos de venado”, que solo ellos conocían.

Segundo operativo

Ante las constantes infidencias que boicoteaban las operaciones para capturar a “Artemio”, la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército de Tarapoto decide realizar su propia cobertura de inteligencia y lo localiza en un bosque de Santa Rosa de Mishollo, en la misma comprensión, donde el 9 de febrero fue traicionado por un disidente de su filas que le disparó un “escopetazo” para cobrar la recompensa que ofrecían por su cabeza. El operativo se realizó el 29 de diciembre del 2011 a las tres de la madrugada, y cuando todo indicaba que esta vez no sería alertado por ninguna llamada satelital, una violenta tempestad, seguida de descargas eléctricas, se desató en momentos que los comandos tenían en la mira de sus fusiles al nuevo campamento de “Artemio”.

Gracias a la ayuda del resplandor de las descargas eléctricas, los vigías terroristas advirtieron la presencia de los comandos y uno de ellos como empujado por un resorte les disparó un cohete “Instalazza” que pasó por encima de las cabezas de los militares. Los comandos tuvieron que aceptar la realidad, no podía hacer ningún ataque porque sería exponerse principalmente a las descargas eléctricas, que serían atraídas por los metales de sus armas. Las operaciones estuvieron dirigidas por el general “Halcón” y consistieron en el despliegue de fuerzas en tres frentes. El comando “Chano” en las riberas del río Guacamayo; el comando “Carachupa” en el río Collpa y el comando “Karlos” en el río Huaynaybamba.

Operativo final

Pero en la mañana del pasado jueves nueve, todas las deudas estaban saldadas. “Artemio” fue capturado a solo 50 kilómetros del Parque del “Río Abiseo”. Estaba imposibilitado de escurrirse hacia un nuevo y seguro escondite. Tenía las heridas de las manos infectadas y necrosadas por efecto del “escopetazo” que recibió en las manos al empujar el fusil de sus atacantes hacia un lado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comando EP “Chano” que capturó a “Artemio” le pisaba los talones desde enero del 2011

  1. Aquilino dijo:

    hay que ser mas objetivos en los comentarios que se imparten en este espacio, la captura de artemio tiene como principales protagonistas a un grupo especial de agentes de inteligencia, tanto de la PNP y del EP, todos saben quienes son sus captores, quienes crearon las condiciones para lograr la captura de este DT “ARTEMIO”. El CRL “Chano” es buen comando, pero no hombre de inteligencia. El Crl “Chano” nunca tuvo un dato de inteligencia que le diera la verdadera ubicacion del camarada “Artemio”. Por la actitud del Crl “Chano” fue enviado a la ciudad de Tarapoto, alejado de la ciudad de Tingo Maria.

  2. CHANO dijo:

    Mira solo con ocho hombres leales y pocos medios sabia la ubicación del DT Artemio lo perseguí durante un año. Ok, actitud ante la deslealtad del personal de gatos que se vendieron por un peso, y unas ratas que empleaban los aparatos de… para escuchar mis movimientos. Y otras cosas mas, algún día se sabrá la verdad, y a ti amigo que seguro que me conoces,me saque la mierda en la zonas de emergencia, creo tener mas emboscada y enfrentamiento, a cambio de nada, y seguro que tu eres un oficial burocrático de escritorio, pura boca solo para tragar y hablar …me imagino quien eres RATA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s