Comandos del Ejército capturaron vivo a “Artemio” cuando pretendía internarse en el Parque del Río Abiseo

LEONIDAS CANCHANYA JOAQUIN
Tal como informó LA RAZóN: no estaba muerto ni agónico, solo herido en un brazo por “escopetazo” disparado por disidente que buscaba recompensa

TOCACHE.- El más buscado terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala “Artemio” fue capturado vivo este domingo por una patrulla de comandos de la III Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército de Tarapoto, al mando del coronel conocido con el mote de “Chano”, cuando se hallaba a pocos kilómetros del Parque Nacional del Río Abiseo (Juanjüí), donde pretendía ingresar y ocultarse, tal como lo había informado LA RAZON, con exclusividad, 48 horas antes.

Y no estaba muerto ni se encontraba agónico y menos había sido impactado con un fusil de asalto M-16 como informaron erróneamente determinados funcionarios del Gobierno y medios de comunicación, cuando en la realidad había sido objeto del impacto de un “escopetazo” que lo hirió en su brazo derecho y fue disparado por uno de sus seguidores, que optó por traicionarlo para cobrar las recompensas ofrecidas por su cabeza. Esto fue a las 3:00 de la madrugada del jueves 9. Los comandos dirigidos por “Chano” convocaron a los efectivos de la División de Operaciones Especiales del Frente Huallaga de la PNP, que buscaban a “Artemio” por las dos márgenes del río Santa Rosa de Mishollo, y procedieron a entregarlo luego de formalizar un acta en la que constaba su entrega en buenas condiciones de salud, a excepción de su brazo inutilizado por disparo de escopeta.

De Santa Lucía a Lima “Artemio” fue conducido en un helicóptero policial a la base antidrogas de Santa Lucía, ubicada en Tocache, donde al mediodía llegó el presidente Ollanta Humala acompañado de su esposa Nadine Heredia y los ministros de Defensa, Alberto Otárola, y del Interior, Daniel Lozada, a fin de conocer de primera mano la captura de “Artemio” y recibir un balance de las acciones policiales de su captura y las que seguirán para acabar con todos los remanentes de Sendero Luminoso en la región. Junto con “Artemio” fueron aprehendidos otros dos integrantes de su columna subversiva, cuyas identidades no fueron proporcionadas, a la vez que se incautaron grandes cantidades de pertrechos militares, como fusiles, mochiles, explosivos, teléfonos satelitales y municiones en su campamento de Santa Rosa de Mishollo, conforme lo confirmó el propio presidente Ollanta Humala, quien suspendió su visita a la Fiesta de la Candelaria en Puno para trasladarse a la base Santa Lucía, a fin de tomar conocimiento directo de la operación de captura.

Ganó el Perú El mandatario confirmó que “Artemio” había sido capturado vivo y se encontraba en esta base recibiendo asistencia médica y que en la tarde sería conducido a un nosocomio limeño para recibir tratamiento especializado por las heridas aparentemente graves que registra en su brazo derecho. Seguidamente anunció el inicio de un relanzamiento en el Huallaga de las actividades comerciales, agropecuarias y del turismo, porque la región tiene ricas potencialidades que no podían ser explotadas debido al fenómeno terrorista. “Ha ganado el Perú”, dijo a la vez que elogió el cumplimiento del “Plan de Operaciones Perú” diseñado para acabar con el terrorismo en el Huallaga y en una siguiente etapa en el VRAE. “Ahora vamos al VRAE”, acotó. “Artemio”, según fuentes militares, fue sorprendido por la patrulla de comandos completamente solo en el paraje conocido como “bosque de las colinas”, en el interior de la fronda selvática de San Juan de Cashiyacu, en posesión de su fusil de combate, pero sin posibilidades de utilizarlo por tener su brazo derecho inutilizado.

Río Abiseo El lugar es un bosque de neblina ubicado a 1.200 metros sobre el nivel del mar, a dos horas de vuelo de puerto Pizana y de Santa Rosa de Mishollo, en la comprensión de Juanjüí, provincia Mariscal Cáceres (región San Martín). Una rápida revisión del mapa permite visualizar que “Artemio” para llegar a San Juan de Cashiyacu realizó una fatigante jornada desde Santa Rosa de Mishollo, que le obligó primero a navegar rumbo norte en bote por el río Huallaga, desembarcar y cruzar sucesivamente los ríos Balsayacu, Chambirayacu, Sión y Chillpas, por la parte baja del puente de Punta Arenas, el mismo que en el pasado sus huestes sabotearon sus estructuras con ácidos para inutilizarlo, lo que consiguieron después de sucesivos rociamientos por varios años. Desde Punta Arenas siguieron “camino de venados” hasta llegar a la floresta del “Bosque de Colinas”, donde pretendían descansar por lo menos un día para dirigirse en la noche del domingo al Parque del Río Abiseo (Juanjüi) para ponerse en buen recaudo.

“Estoy herido” La fuente narró que el propio “Artemio” ordenó a sus seguidores, no más de seis hombres fuertemente armados, emprender la retirada y no presentar combate ante la inminente aparición de sus perseguidores, como lo anunciaban los ladridos de los “sachaperros” o perros de monte y el alboroto de las aves silvestres, lo que en efecto ocurrió. Pero sus perseguidores no eran policías, sino comandos del Ejército, de la base de Tarapoto, comandados por el coronel “Chano”, quienes al tenerlo a mira de fusil le conminaron a no ofrecer resistencia, arrojar su arma y alzar los brazos. “Artemio” solo atinó a alzar su brazo sano y gritar: “Estoy herido, me rindo”. Y acto seguido fue reducido. Los comandos al verificar que se encontraba herido llamaron primero al sanitario de la patrulla para que le brinde los primeros auxilios y luego a los efectivos antidrogas de la base de Santa Lucía. Los comandos, dueños de la situación, hicieron un rastrillaje por la ruta de fuga de los seguidores de “Artemio”, consiguieron capturar a otros dos, en circunstancias aún no informadas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s