Perú coordina integración militar con Venezuela

Con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en temas de defensa y seguridad, así como intercambiar experiencias en esta áreas, el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, se encuentra en Venezuela donde se reunió con su par Henry Rangel Silva y tiene previsto un encuentro con el mandatario Hugo Chávez.

Tras conversar a puerta cerrada con el funcionario peruano, Rangel dijo que la cita sirvió para que ambos ministerios conformen “grupos de trabajo” con miras a establecer “una unión verdadera, real y productiva que busque fortalecer los mecanismos de defensa, de cooperación y de apoyo mutuo entre ambos países”. Rangel agregó que se busca “desarrollar una agenda de trabajo” con el “interés de consolidar esa amistad y lazos de unión” entre ambos gobiernos. Por su parte, Otárola saludó “la relación que debe existir entre naciones hermanas en temas de defensa y seguridad”. La agenda de trabajo de Otárola contempla una reunión con el mandatario Hugo Chávez, en la que “analizarán la cooperación en materia de proyectos tecnológicos en el área de defensa”. Asimismo, el ministro peruano señaló que Lima aspira principalmente a “incentivar mucho el intercambio en materia académica de nuestros oficiales, compartir experiencias, afirmar la visión continental de los presidentes (Humala y Chávez)”. Otro de los propósitos sería pedir a Venezuela su apoyo para dar “un realce especial” a la Secretaría de Defensa de la Unasur, mecanismo del que Perú asumirá la presidencia este año. Otárola señaló que este proceso para fortalecer la Secretaría de Defensa de Unasur comienza ahora y culminará en octubre. Rangel Silva añadió, por su parte, que en el marco de la Unasur “es vital que las fuerzas armadas, los ministerios de la defensa, se consoliden en grupos de trabajo”. Durante un acto militar el miércoles, Chávez celebró la visita de Otárola al asegurar que permitirá “acelerar los mecanismos para la integración” de Sudamérica. Además, dijo que permitirá intercambiar opiniones sobre la forma de afrontar “los retos y desafíos” ante la aparición de nuevas amenazas a la seguridad internacional y fortalecer los vínculos en seguridad y defensa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s