Leyenda Mochica (Traducción Español)

Animación rusa realizada por el científico antropólogo IO Berezkun en los años 70s.
Pese a la fiel traducción gracias a Manoela y Anderson, me parece que los realizadores del film se referían a Aiapaec, divinidad mochica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Historia, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

124 respuestas a Leyenda Mochica (Traducción Español)

  1. montonero1879 dijo:

    Excelente documental…por lo cual la raza peruana es superior.

    Cultura,tradición e historia reunidas en un sólo video.

  2. JUSTICIERO dijo:

  3. JUSTICIERO dijo:

  4. JUSTICIERO dijo:

    LOS QUE HACEN LLOVER.

  5. JUSTICIERO dijo:

    LOS QUE HACEN LLOVER.
    Mientras caminaba el expedicionario recordaba uno de los muchos motivos que su llegada a este espcio tiempo, hizo los repectivos trabajos cientificos de investigación y hallo que hubo una gran y maravillosa culturas LOS QUE HACIAN LLOVER este gran pueblo logro dominar el desierto y las adversidades de la naturaleza y hacer que esta le obedeciera, en momentos de gran sequía y cuando veían amenazada su propia existencia ellos se encargaban de hacerle recordar ala naturaleza que “Era tiempo de llover” , ¿pero como? se interrogaba,ese seria el trabajo cientifico a realizar que el tendria que llevar al futuro, y encontro que la gente de esta ciudad ya empezaba a olvidarlo,y no solo eso sino de quienes fueron en el pasado, el se propuso Rescatar esta Maravillosa Información para la posteridad, ya que si esta generación no lo recordaba la próxima generación lo tendria por mito y la posterior generación lo olvidaria para siempre, el trabajo era impedir que lo olvidaran

  6. JUSTICIERO dijo:

    El expedicionario escucho de voces de pobladores muy antiguos, sobre la información y se apresto a tomar anotación detallada, este maravilloso pueblo, cuando vio que sus tierras se volvia aridas y secas, ellos elegian a una persona muy especial, una persona espiritual y de sin igual fortalece y arrogo para ir a lidiar con el mar el oceano e internarse en las rocas donde el mar bravo se hallaba y este golpeaba las roca y peñascos, esta agua era recogida en vasijas o en recipientes y llevado al cerro mas alto, a donde el calor y sol abrazador hacia de las piedras su refugio calorifico, y en previa procesion y danza en la parte mas alta del cerro o montaña era vertida esta agua brava espumosa y vital, al sentir el goteo del recipiente gota a gota que era vertida el agua la Naturaleza recordaba que Era Tiempo de Llover.

  7. JUSTICIERO dijo:

    El expedicionario se preguntaba como esto era posible y si esto serviria para los lugares donde la naturaleza ya dejo de llover donde las poblaciones que pasan hambruna por falta de cosecha y de agua ,si esto le podia ayudar a continentes como en Africa y hacer mas continua la posibilidad de agua y vida.
    El atonaba meticulasamente el más minimo detalle, pero como lo confirmaria esto en el futuro todos se mofarian de él, y hallo algo en esta maravillosa cultura que le asombro y confirmaria su trabajo cientifico esta grandiosa cultura NASCA tuvo contacto con el mar y como certificarlo?, y penso atravez de sus restos arqueologicos dejados y se hallo moluscos spondylus junto a restos de huacos y la figura de la ballena inscrita en LAS LINEAS DE NASCA.,si esto afirmaria su contacto con el mar de los nascas y continuo el Expedicionario su camino……..

    TOMADO DE UN LIBRO ESCRITO 7 MILENIOS EN EL FUTURO.

  8. Justiciero dijo:

    Las grandes civilzaciones del antiguo Perú , siempre han tratado de explicar sus orignes por medio de mitos y leyendas pero que en el fondo encierran un mensaje acaso.
    El lago Titicaca

    Hace mucho tiempo, el lago Titicaca era un valle fértil poblado de hombres que vivían felices y tranquilos.
    Nada les faltaba; la tierra era rica y les procuraba todo lo que necesitaban. Sobre esta tierra no se conocía ni la muerte, ni el odio, ni la ambición. Los Apus, los dioses de las montañas, protegían a los seres humanos.
    No les prohibieron más que una sola cosa: nadie debía subir a la cima de las montañas donde ardía el Fuego Sagrado.

    Durante largo tiempo, los hombres no pensaron en infringir esta orden de los dioses. Pero el diablo, espíritu maligno condenado a vivir en la oscuridad, no soportaba ver a los hombres vivir tan tranquilamente en el valle.
    Él se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia.
    Les pidió probar su coraje yendo a buscar el Fuego Sagrado a la cima de las montañas.

    Entonces un buen día, al alba, los hombres comenzaron a escalar la cima de las montañas, pero a medio camino fueron sorprendidos por los Apus.
    Éstos comprendieron que los hombres habían desobedecido y decidieron exterminarlos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a los hombres que suplicaban al diablo por ayuda. Pero éste permanecía insensible a sus súplicas.

    Viendo eso, Inti, el dios del Sol, se puso a llorar. Sus lágrimas eran tan abundantes que en cuarenta días inundaron el valle.
    Un hombre y una mujer solamente llegaron a salvarse sobre una barca de junco.
    Cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso. En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra.

    Llamaron entonces al lago Titicaca, el lago de los pumas de piedra.

    Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo .

    En las tierras que se encuentran al norte del lago Titicaca, unos hombres vivían como bestias feroces.
    No tenían religión, ni justicia, ni ciudades. Estos seres no sabían cultivar la tierra y vivían desnudos. Se refugiaban en cavernas y se alimentaban de plantas, de bayas salvajes y de carne cruda.
    Inti, el dios Sol, decidió que había que civilizar estos seres. Le pidió a su hijo Ayar Manco y a su hija Mama Ocllo descender sobre la tierra para construir un gran imperio.
    Ellos enseñarían a los hombres las reglas de la vida civilizada y a venerar su dios creador, el Sol.

    Pero antes, Ayar Manco y Mama Ocllo debían fundar una capital.
    Inti les confía un bastón de oro diciéndoles esto:
    – Desde el gran lago, adonde llegarán, marchen hacia el norte. Cada vez que se detengan para comer o dormir,
    planten este bastón de oro en el suelo. Allí donde se hunda sin el menor esfuerzo, ustedes construirán Cuzco y dirigirán el Imperio del sol.
    La mañana siguiente, Ayar Manco y Mama Ocllo aparecieron entre las aguas del lago Titicaca. La riqueza de sus vestimentas y el brillo de sus joyas hicieron pronto comprender a los hombres que ellos eran dioses. Temerosos, los hombres los siguieron a escondidas.
    Ayar Manco y Mama Ocllo se pusieron en marcha hacia el norte. Los días pasaron sin que el bastón de oro se hundiera en el suelo.
    Una mañana, al llegar a un bello valle rodeado de montañas majestuosas, el bastón de oro se hundió dulcemente en el suelo. Era ahí que había que construir Cuzco, el “ombligo” del mundo, la capital del Imperio del Sol.

    Ayar Manco se dirigió a los hombres que los rodeaban y comenzó a enseñarles a cultivar la tierra, a cazar, a construir casas, etc…
    Mama Ocllo se dirigió a las mujeres y les enseñó a tejer la lana de las llamas para fabricar vestimentas. Les enseñó también a cocinar y a ocuparse de la casa…
    Es así que Ayar Manco, devenido Manco Capac, en compañía Mama Ocllo se sentó en el trono del nuevo Imperio del Sol. A partir de este día, todos los emperadores Incas.

  9. Justiciero dijo:

    Los Hermanos Ayar
    Este es el mito fundacional más importante del Cusco. Cuenta que los incas procedían de un pueblo llamado Pacaritambo, situado a 30 kilómetros al sudeste del Cusco. Ahí se encuentran tres ventanas -Mara Toco, Sutic Toco y Cápac Toco-, desde donde salieron los hermanos Ayar, creados por mandato de Huiracocha. Fue él quien les otorgó la condición de Incas y el apelativo de Cápac o poderoso y también les encomendó la tarea de buscar del lugar ideal para asentarse. Ese lugar fue el Cusco.
    Los hermanos Ayar

    Sobre la montaña Pacaritambo (doce leguas al noroeste de Cuzco) aparecieron los hermanos Ayar, después del gran diluvio que había desvastado todo.
    De la montaña llamada “Tampu Tocco” partieron cuatro hombres y cuatro mujeres jóvenes, hermanas y esposas de ellos a la vez.
    Eran Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.
    Viendo el estado de las tierras y la pobreza de la gente, los cuatro hombres decidieron buscar un lugar más fértil y próspero para instalarse. Llevaron con ellos a los miembros de diez Ayllus (organización inca que agrupaba diez familias) y se dirigieron hacia el sudeste.

    Pero un primer altercado se produjo entre Ayar Cachi, un hombre fuerte y valiente, y los demás. Sus hermanos lo celaban y quisieron matarlo. Con ese plan, le ordenaron volver a las cavernas de Pacarina (se llama así, en quechua, al lugar de los orígenes) a buscar semillas y agua.
    Ayar Cachi entró en la caverna de Capac Tocco (ventana principal de la montaña “Tampu Tocco”) y el sirviente que lo acompañaba cerró con una gran piedra la puerta de entrada… Ayar Cachi jamás pudo salir de allí.
    Los siete hermanos y hermanas restantes, seguidos de los ayllus, prosiguieron su camino y llegaron al monte Huanacauri, donde descubrieron un gran ídolo de piedra con el mismo nombre. Llenos de respeto y de temor frente a este ídolo, entraron al lugar donde se lo adoraba.
    Ayar Uchu saltó sobre la espalda de la estatua y quedó enseguida petrificado, haciendo parte en delante de la escultura.
    Aconsejó a sus hermanos de seguir el viaje y les pidió que se celebre en su memoria la ceremonia del Huarachico, o “iniciación de los jóvenes”.

    En el curso del viaje Ayar Auca fue también convertido en estatua de piedra, en la Pampa del Sol. Ayar Manco, acompañado por sus cuatro hermanas, llegó a Cuzco donde encontró buenas tierras; su bastón se hundió con facilidad pero no pudo retirarlo sin esfuerzos, lo cual era una buena señal. Entusiasmados conr el lugar decidieron quedarse allí.
    Ayar Manco fundó entonces una ciudad, en nombre del creador Viracocha y en nombre del Sol. Esta ciudad fue Cuzco (ombligo, en quechua), la capital del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro provincias).

    Viaje a Perú
    Viaje a Nasca.

    Naimlap, el hombre pájaro

    (Leyenda Lambayeque – Perú)

    Era de noche, pero las balsas seguían avanzando. No perdían un segundo. Hartos de guerra y miseria, hombres y mujeres audaces se habían lanzado a la búsqueda de nuevos horizontes. Se enfrentaban a una tarea difícil. Sufrían penurias. Algunas balsas desaparecían en terribles tormentas, otras simplemente se extraviaban. El cansancio, la sed y el frío los azotaban. Ya se hablaba del fracaso, de regresar.

    En el grupo había un hombre especial que transmitía confianza y aliento a los demás. Se llamaba Naimlap. Era pequeño y de voz cálida. Sus ojos grandes y negros, como de pájaro, cautivaban a quien los mirara. Su balsa de totora era igual a las otras, pero tan ligera que parecía volar sobre el océano. Lo acompañaba su mujer Ceterni. Los dos tocaban suaves melodías en sus caracoles marinos; la música tranquilizaba a los hombres, los hacía olvidar sus penas, sus problemas. Gracias a sus dones y capacidad, Naimlap se había convertido en un jefe muy querido por su pueblo.

    Una noche, mientras proseguían aquella interminable travesía, el temor invadió a Naimlap. Alzó la voz y dijo:

    -Luna, amiga mía, me prometiste una tierra generosa. Te he seguido junto con mi pueblo, pero tú nos has abandonado; ya ni tú ni las estrellas nos alumbran en la noche.

    Asomando por las nubes, la luna le contestó:

    -Sigue tu camino Naimlap. El mar te llevará a donde te prometí.

    Continuaron navegando. Los inconvenientes aumentaban. La gente empezaba a desesperarse. Esta vez Naimlap se quejó al mar. Este, conmovido, le contestó:

    -Cálmate. levanta los ojos y verás la tierra que ansías.

    En ese fantástico momento, los músicos soplaron sus caracoles y los cantores levaron jubilosas melodías. Entre la muchedumbre que reía y cantaba, sobresalió la potente voz de Naimlap:

    -¡Saltemos a tierra!. Demos gracias a nuestros dioses. Al fin hemos encontrado el lugar ideal para vivir.

    El jefe caminó entonces sobre polvo de conchas marinas que el encargado Fonga Sigde había derramado sobre la nueva tierra. Entusiasmados, los hombres desembarcaron en una playa de arena dorada, y empezaron a recorrer los contornos. Después de unas horas, comprobaron que era una tierra fértil donde abundaban el agua dulce y los animales silvestres. Decidieron establecerse allí, en el sitio que más tarde se llamaría Lambayeque.

    Lo primero que hicieron fue construir casas de adobe o chots. En cada chot colocaban una pequeña estatua verde, semejante al buen jefe Naimlap. Enseguida celebraron ceremonias de agradecimiento, en las cuales los danzantes fueron acompañados por Pita Zifi, el más hábil tañedor de caracoles.

    Conforme pasaba el tiempo se organizaban mejor: se dividían las tareas y cada uno colaboraba en el bienestar común. El buen jefe trabajaba con la gente y la estimulaba a aprender nuevas técnicas. Así fue como se desarrollaron los diferentes oficios: unos aprendieron a hacer chicha de maíz, que apagaba la sed y jamás faltaba en las fiestas. Otros confeccionaban magníficas ropas con plumas de ave y bordaban tejidos espléndidos. Unos se dedicaron al maquillaje: se pintaban sus caras, diferenciándose así los rostros según las labores que desempeñaban. Y muchos se dedicaron a la pesca. Todos estos primeros artesanos les enseñaron a sus hijos y éstos a los suyos, y así sucesivamente. Con el tiempo, el pueblo se hizo grande y famoso. La figura de Naimlap tenía un poderoso significado. Los hombres se habían acostumbrado a respetarlo y honrarlo.

    Pero algo los preocupaba, no los dejaba vivir tranquilos: el rostro de su amado señor reflejaba una tristeza que él mismo no podía disimular. Nadie entendía por qué. Una mañana Naimlap desapareció. Lo buscaron en su casa, en los alrededores, pero en vano. La inquietud era general. Alguien dijo que había escuchado la misma voz que le hablara durante la travesía, y que esa voz le había dicho que era el momento de partir, de regresar, y que Naimlap se había ido volando con unas alas inmensas.

    La pena se apoderó del pueblo. Nadie durmió aquella noche. Casi todos esperaron la vuelta del jefe varios días a la intemperie. Algunos salieron a buscarlo enrumbando por diversos lugares. Sin detenerse, Pita Zofi tocaba su caracol con una intensidad que nunca antes había logrado; creía que, al oírlo, Naimlap volvería.

    Un amanecer, cuando Pita Zofi concluía una melodía, los demás vieron una bandada de aves que seguía a un pájaro grande y brillante en dirección a la luna. Según los jefes, aquel pájaro era Naimlap y el pueblo conservó para siempre esa creencia.

    Desde entonces los hombres no perdieron la esperanza de ver nuevamente a Naimlap, y transmitieron la historia de generación en generación, a fin de que cuando volviera fuera recibido como se lo merecía.

    Si alguna vez escuchas el sonido de un caracol marino, recuerda a ese valeroso pueblo llamando a su buen jefe Naimlap.

    Vocabulario:

    Chicha: Bebida alcohólica, especie de cerveza, hecha generalmente con maíz fermentado de uso común en los pueblos americanos. En algunas partes como Chile, se le hace también de manzana e incluso, pera.

    Totora: Especie de junco, que vive semisumergido en orillas de ríos y lagos. Sus tallos largos, flexibles y livianos, es empleado por los pueblos sudamericanos, para hacer balsas y pequeños botes, para dedicarse a la pesca o transportarse.

    El mito de Kon

    Cuenta el mito que Kon, en los tiempos más remotos, pobló la tierra de seres humanos y los colmó de abundante agua y frutos; pero sus criaturas olvidaron pronto las ofrendas que le debían al padre creador. Kon los castigó quitándoles las lluvias y transformando las fértiles tierras en los inmensos desiertos costeños. Kon sólo dejó algunos ríos para que con mucho esfuerzo y trabajo los humanos puedan subsistir

  10. Justiciero dijo:

    Kon es el antiguo dios costeño adorado como creador del mundo por importantes reinos como Paracas y Nazca que lo representaban en finos tejidos y bellos huacos policromados.

    Es evidente que se trata de personajes miticos, reflexiono el Expedicionario ¿miticos?
    Acaso hay algo de especial en estas leyendas orales que por inofensivas para el poder realista español no representaban peligro para sus intereses, para ellos paso inadvertida,total indiferencia excepto para los cronista.
    Que mensaje encriptado habia allí.
    Tan grande era su avidez por desentrañar el misterio que decidio analizarlo.

  11. Justiciero dijo:

    analizarlo.

    “vinieron de muy lejos, hacia un lugar que ellos desconocian, pero eran conscientes que con su tecnologia y sabiduria doblegarian cualquier adversidad entonces se establecen y encuentran a unas poblaciones carentes de cultura, entonces empiezan una Misión Civilizadora, a los varones ,enseñandoles los trabajos de la agricultura y de la cerámica,medicina, y alas mujers el adiestramiento a tejer, cocinar,hilar y demás, alcanzando un estandar de vida bueno.
    Pero se aseguraton de algo ¿de que? de llevales valores morales como el Inca (ama sua,quella y llulla)., pero que de particular tiene?. Le preguntarian en el Futuro(al expnerles esto a sus colegas cientificos) se dijo entonces,
    Es la Semilla, es donde y como empieza todo de cada una de las culturas mas brillante, es la receta para volver a empezar, se pregunta acaso es uno de los principios de la Economia Quantica, y lo que sirvio en el pasado bien podria servir en el presente y en el futuro,y siesto afecta ahora en lugares remotos y olvidados, no seria valido aplicar este principio basico de llevar y crear polos de desarrollo de llevar conocimientos, cultura, tecnologia , Solo lo Mejor de Nosotros alos mencionados lugares olvidados, llevando tambien valores y evitandollevar practicas nocivas que deterioran una sociedad(corrupción,engaño todo aquello que debilita y empobrece moralmente y economicamente a una sociedad.).
    Si hacemos esto penso el Expedicionario dariamos un gigantesco salto para la inclusion como hoy la llamanban, de las poblaciones y alcanzar el tan ansiado progreso.

  12. Justiciero dijo:

    EL PALLAR.
    Refieren que el pallar eun señor blanco “de rostro y gallarda figura”. venida de muy lejos, en busca de un clima favorable. Su pueblo de origen lo trato muy mal y or ello huyó de allí. Por mucho tiempo estuvo vagando hasta llegar a un valle donde halló “amor y cariño inmenso” en vista de lo cual se quedó, para bien de los pobladores peruanos. Cuando aqui no estimen al pallar tambien nos abandonara fugando indefectiblemente a lugares inaccesibles al hombre y nos veremos privados de tal valioso alimento. Los campesinos recomiendan mucho a sus hijos que no boten la comida de Dios. sobre todo que no desperdicien el pallar porque puede traer consecuencias fatales,por esta razón, cuando encuentran en el camino algún grano de pallar, de maíz o de cualquier semilla, la recogen con profundo respeto, lo besan y lo guardan, porque son seres “vivientes” llorando mientras estén allí botados.

  13. Justiciero dijo:

    Desde tiempos inmemoriables, se distinguio por su excelencia menestra, por este motivo, dicha pueblo se convirtio en centro de peregrinaje, pues, de distintas partes de la costa y de la sierra,iban en busca del famoso pallar. La cosecha eran abundantes y por doquier que se mirara el valle con tantos productos parecia “una bendición de Dios”. La cosecha era tan grande , los graneros rebosaban y los granos se pedian sin hacerles el menor caso: habí desdén muy grande por el pallar.Asi las cosas , cuando una tarde distinguieron los campesino sobre las faldas de los médanos a un señor blanco caminando con paso lento pero firme. Llegó hasta la cumbre de un médano dsde donde podia contemplar toda la extension del valle y luego de mirar detenidamente aquel panorama, sentóse sobre las arenas blancas de la duna, se quitó el sombrero y empezó a llorar.

  14. Justiciero dijo:

    “Desdichado de mí decía entre suspiros hoy me arrojan sin que una mano caritativa me lleve a su casa y me proporcione posada para curar mis desgracias. Soy un ser a quien hoy devora el infortunio; tristísima herencia de mis antepasados los cuales adoraron esta tierra y supieron adornarlas con sus flores y vigorizarlas con su savia fecunda.

  15. Justiciero dijo:

    Hoy me voy, me iré a otro lugar a donde sepan querermea donde me comprendan ; a donde aprecien mi cariño…!Adios tierra querida!!Adios comarca que fuiste cuna mia y de mis abuelos!Que arrullaste mi infancia con halagos de madre, me voy porque tus moradores , esta nueva generación inflada de jactancia y de vanidad, me arroja de tu seno, me destruye lanzándomea paramos desiertos sobre arenas caldeadas por el sol.

  16. Justiciero dijo:

    Yo informaré a mi Dios de tan inaudita injusticia y mi Dios me vengará, convietiendo en desierto este valle que hoy nada en la abundancia y se olvida de sus obligaciones y de sus deberes.Soy aqyel a quien solo recurren cuando la necesidad los agobia., hoy no me necesitan estan harto de todo,.. hoy no hay hambre por eso me botan.. ya sabrán mas tarde la falta que les hara el pallar.
    Sí porque soy el pallar se dijo, aquel infeliz abandonado en la pampa y en el camino, nadie se apiada de mi y ya no me queda sino marcharme, si marcharmem pero con el alma demasiado angustiado, porque dejo aqui mi cuna y mis ensueños,los recuerdos tiernos de mis padres, unica dote que no me puede acompañar en la soledad.
    Cesó de hablar el señor Blanco, pero siempre vertiendo abundantes lagrimas, se puso de pies ,asio con fuerza el cayado que llevaba consigo y arreglándose el sombreo se dispuso a partir. El sol comenzaba lentamente a ocultarsetras los médanos, y de la cordillera hacia el valle avanzaban silenciosas las primeras sombras de la noche.

  17. Justiciero dijo:

    El Señor Blanco habia dado los primeros pasos cuando surgió del fondo del valle una persona cuyo aspecto infundía respeto y admiración, vestía elegantemente y llevabaun manto de púrpurapendiente de los hombros hasta los pies, y sobre su cabeza una preciosa corona de perlas brillantes,fulgurantes al resplandor áureo del crepúsculo. Este misteriosos personaje llegó hasta el Señor, lo detuvo en su marcha y le dijo con ternura.

  18. Justiciero dijo:

    “Amigo y noble bondadoso, alegría de mi reino y esperanza única para sobrellevar la vida sin angustia y sin miseria, ¿a dónde vas? ¿

  19. Justiciero dijo:

    ¿Por que esa crueldad de abandonarnos cuando esperamos de ti una compañía eterna y una amistan sin límites? ¿Hemos sido indignos a tus ojos? ¿Por qué tanta ingratitud? Ven amigo mío,ven, vuelve a tu tierra que te quiere y te espera, ven a infunfirle vid y alegría, que huya de ti todo rencor y haya la mejor armonía entre los dos… yo soy el rey de los campos, yo vigilo mis reinos y me preocupo por su prosperidad.

  20. Justiciero dijo:

    Te ruego venir conmigo, disfrutarás d e felicidad.”
    “Grandioso rey de estos campos donde hoy reina la ingratitud respondió el Sr Blanco tu corazón es listo a la bondad y tu alma única para el consuelo, he oído tus expresiones que han sido como un bálsamo para curar mi afliccion y mitigar mis angustias. Tus palabras en algo han curado mis males, pero mi olor aún no ha tocado a su termino y la exasperacion me devora..¿crees justo lo que me hacen?Mi resolución está esta ya tomada y me debo ausentar para siempre. a otras comarcas, adonde pueda vivir, adonde nada ni nadie me sea hostil..

  21. Justiciero dijo:

    “No respondió el rey de los campos, no te vayas , te lo suplico, aun mas te lo ruego ,yo haré que todos te amen, que no te arrojen al camino y te ofrezcan el rinco mas grato del hogar,Ordenaré que te respeten y estimen, como hicieron con tus antepasados!

  22. Justiciero dijo:

    De no hacelo asi caerá sobre todos una maldición terrible, desaparecerá todo árbol frutal, toda planta alimenticia, las tierras fertiles se tornaran desiertas y solo habra lagrimas, llanto dolor y miserias.
    Y con esta condición volvió el Señor Blanco (Pallar), volvió amoroso y se perdió allá sobr los campos y sobre la extension lejana del valle, y volvio mas amoroso que nunca, porque sus hojas se convirtieron en corazones y sus flores en mariposas de color lila , que miran al cielo como con ansias de volar, de remontarse el infinito azul para empaparse de luces y misterios.
    Hermosa historia sobre el buen Pallar se dijo el expedicionario y continuo su camino. (habria un mensaje allí tambien…..).

  23. El Justiciero. dijo:

    Aprendí y Decidí
    Y así despues de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar; decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas; decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar la solución; decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis; decidí ver cada noche como un misterio a resolver, decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.
    Aquel día descubrí que mi único rival no era más que mis propias debilidades y que ésta era la única y mejor forma de superarme; aquel dia deje de temer a perder y empecé a temer a no ganar, descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fuí, me dejo de importar quien ganara o quien perdiera, ahora me importaría simplemente saberme mejor que ayer.
    Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino jamás dejar de subir.
    Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamarle a alguien “amigo”.
    Descubrí que el amor es mas que un simple estado de enamoramiento, “el amor es una filosofía de la vida”.
    Aquel dia deje de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empece a ser mi propia ténue luz de este presente.
    Aprendí que de nada sirve la luz si no vas a iluminar el camino de los demás.
    Aquel dia decidí cambiar tantas cosas, aprendí que los sueños son solamente para hacerce realidad; desde aquel dia yo no duermo para descansar, ahora solo duermo para soñar…

  24. El Justiciero. dijo:

  25. EL JUSTICIERO dijo:

    MEDIDAS QUE SE TOMAN PARA EVITAR DESPLOME DE CONSTRUCCIONES.
    A lo largo de la historia se han tomado diversas medidas para conseguir el mantenimiento de la torre:
    Actuación sobre la fachada(1992). Se protege el segundo piso (por el que se iniciaría un probable derrumbre) con cables de acero revestidos de plástico.
    Resultado fue el cierre de numerosas grietas de la pared y se reduce el riesgo de desplome.

    Cuestión de peso(1993) Se colocan 600 toneladas de lanchas de plomo junto a la pared norte del primer piso, lo que constituye la primera intervención para estabilizar la torre por este lado. El resultado fue la reducción de la inclinación hacia el sur en casi 1 cm.

    Se disparan las alarmas (1995) Se congela el terreno con nitrógeno líquido como paso previo a la retirada del contrapeso instalado en 1993.
    Resultado: Se incremente de forma alarmante la inclinación hacia el sur, hecho que se intenta frenar aumentando el contrapeso en 270 toneladas. John Burland, miembro de la Comisión Internacional para el Salvamento de la Torre de Pisa, aporta la solución al problema: extraer tierra de la banda norte de la torre.

    Cables de anclaje(1998) Se ancla la torre con cables de acero para proteerla de las excavaciones a realizar en sus cimientos. Un contrafuerte de hormigón armado ubucado a unos 90 m del campanario los sujeta.
    Resultado: Esta actuación permite iniciar las extracciones de tierra.

    Extracción de tierra (1999). Empiezan las obras de excavación en la base de la torre mediante un aparato de perforación situado a 20 m de distancia.
    Resultado: En apenas dos años se reducen 43.8 cm de inclinación (de 1990 a 1999, tan sólo 25 mm). En 2001, año en que el campanario se reabre al público, se desvío respecto a la perpendicular es de 4.1 m, el mismo de 1838.

  26. EL JUSTICIERO dijo:

  27. EL JUSTICIERO dijo:

  28. EL JUSTICIERO dijo:

  29. EL JUSTICIERO dijo:

  30. EL JUSTICIERO dijo:

  31. EL JUSTICIERO dijo:

    Por Semana Santa.

  32. Libro Job:
    Hoy sabemos atraves de la biblia lo que paso Job. y que lo visitaron sus amigos y lo imprecaron a arrepentirse y le dijeron que habia pecado, tanto fuerte fue el llamado de atención a Dios y Job. que Dios intervino y dijo respondio QUIEN ES ESTE……………..? DONDE ESTABAS TU CUANDO YO FUNDABA LA TIERRA……..
    Hay al mas que se menciona que nos da aconocer que hizo girar la tierra(Work Book lean Job.), solo hoy podemos saber que eso es cierto por potentes satelites que leen las letras del periodico de una persona sentada una plaza desde la distacia del cielo ala tierra, sabemos hoy que el polo norte no siempre fue el norte bien pudo estar habitada en la parte ecuatorial,pero como se demuestra esto ya que se encontro yacimientos de petroleo,, solo hoy sabemos tal cosa, solo hoy atraves de la super tecnologia, si aceptamos que la Biblia fue escrita hace miles de años donde sabes que no existia tal tecnologia quien pudo saber tales cosas reveladoras , quien pudo inspirar a escribir? , solo llegamos ala conclusion que fue un Ser Espiritual Superior y llegamos a concluir de que Dios Si Existe. Y como llamaremos alas personas que aun no creen, materialistas,evolucionistas con la Teoria de Darwin, que niegan su existencia y que dicen que son relatos lo que la biblia menciona respetuosamente y por definicion son Necios.
    DIOS SI EXISTE.

  33. EL JUSTICIERO dijo:

  34. EL JUSTICIERO dijo:

    incluso son mostradas pruebas y mas pruebas porque ya no se trata de ciencia y pruebas, sino de odio rencor y rebeldia El CREADOR puso leyes en el Universo y todo lo que hay en este le obedece.

  35. EL JUSTICIERO dijo:

    Mas pruebas

  36. EL JUSTICIERO dijo:

    porque se parecen tanto los simios a nosotros los humanos? la respuesta es sencilla porque tienen un solo Creador , porque estructuralmente tambien recuerdese que solo nos diferencia un par de Genes con la Mosca,los cientificos al descubrir esto se sintieron contrariados solo un par de genes nos se para de un insecto. Pero por que? Es porque Todo tiene un solo Creador.
    Es como una firma que dejamos certificando nuestra presencia en un lugar, o al hacer algo todo lo hacemos a nuestra manera dejando un sello inequivoco de nuestra manera de ser.
    E igual el todo tiene un solo CREADOR.

  37. EL JUSTICIERO dijo:

    Por que no muto este ser o segun la teoria de la evolucion por que no evoluciono si estuvo ala par con seres prehistoricos, sencillo porque tal mutacion no existe.

  38. EL JUSTICIERO dijo:

  39. El Justiciero dijo:

  40. El Justiciero dijo:

  41. El Justiciero dijo:

    La Organización.
    En un sentido genérico, organización es una actividad mental y no es resultado de ninguna acción física. Una vez que se determine un curso de acción destinado a resolver algún problema o a lograr un objetivo, el responsable debe organizarlo de tal forma que quien realice el trabajo lo haga con el máximo de eficiencia y eficacia.

  42. El Justiciero dijo:

    La organización en la actualidad, es de importancia capital, tal es así que Andrew Carnaguie 1966, industrial Norteamericano, dijo:” quítennos todas nuestras fábricas, nuestro comercio, nuestras vías de comunicación, nuestra moneda, déjenme solo nuestra organización y en cuatro años la habré reconstruido todo”.

  43. El Justiciero dijo:

  44. El Justiciero dijo:

    Los Incas en la Agricultura, Es el área en donde se puede apreciar y magnificar el alto desarrollo tecnológico que alcanzaron los Incas en la agricultura a través de sistemas de andenerías (conjunto de bancales de tierra en forma escalonada sobre las montañas para ser utilizados en la siembra) que hoy se encuentran en plena producción, acompañados de sofisticados diseños y obras de ingeniería hidráulica que emplearon para su riego. Destacan también los centros de adoración a la Pachamama (madre tierra).La andenerias lo utilizaron los Incas como un alto grado de desarrollo tecnologico ante la escasez de tierras de cultivo, pero hay algo relevante tambien cuando escaseaban tierras de cultivo hicieron algo? que?
    Aprendieron a trasladar poblaciones enteras de un lugar a otro este espacio recuperado era aprovechado como zona de cultivo en epocas de escasez, solucionaban el problema de escasez de tierras de cultivo y la hacian productiva, y ala poblacion que habian trasladado se aseguraban que esta estuviera en un lugar con igual o parecido clima del que fue traslado igual o parecido forma de vida con la finalidad de no afectarlas, cumpliendo de esta manera de resolver los dos problemas que le planteaban la vida,ingeniosamente los antiguos peruanos resolvian los problemas que le planteaban el clima, geografia.(esto se llevo acabo en algunos valles del Cuzco).

    concluyendo esto lo hacian con liderazgo, pero que es el liderazgo? podriamos definirlo como la manera de influenciar a un grupo, una comunidad, de que hagan lo que no desean hacer, influenciarlos que lo hagan y lo hagan gustosos, con la meta de un bien comun y al hacerlo agradezcan haberlo ellos hecho, por ellos y por los demas,esta podria ser la solucion por el espacio geografico de la actividad minera en Cajamarca., buscando el bienestar de ellos sino que continue la actividad minera generadora de divisas para el Perú y de esa manera cumplir con las metas de desarrollo sostenido, podria ser este metodo ingenioso ser en parte la solución y el dialogo por parte de autoridades y poblacion e instituciones la cuota que falte para la definitiva solucion y alcanzar nuevamente el clima de paz tan ansiado, pienso honestamente que si , si todos trabajamos en comun por un objetivo lo alcanzaremos.
    Eltodopoderoso los iluminesaludosdesdenasca.

  45. EL JUSTICIERO dijo:

    Buenas Noticias.

  46. EL JUSTICIERO dijo:

    El Expedicionario se pregunto Buenas Noticias, habia llegado un mensaje, al fin se habia restablecido el vinculo de comunicación con el Futuro.

  47. EL JUSTICIERO dijo:

    no tenia mucho tiempo para su partida,mientras recordaba lo duro que significo su llegada a este espacio las perdidas que habia significado, se habia perdido mucho, le llego el mensaje que lo esperaban, que su mision habia sido un exito y lo que el escribia lo estaban leyendo en el futuro,y que el estado de cosas estaba mejorando, le esperaba reconocimiento, jubilo sus amigos cientificos su familia, pero algo lo inquieto, pero si todavia no concluyo con una investigación que estoy realizando,aun, esto significaria una mayor mejoria y adelanto al futuro,como dejarlo, la partida tendria que esperar aun un tiempo mas.

  48. EL JUSTICIERO dijo:

    Mientras caminaba fuerte vientos huracanados lo amenazaban, y vio alo lejos que de la misma manera amenazaban a una mujer y a varios niños al ver esto su corazón se conmovio.

  49. EL JUSTICIERO dijo:

    Pero observo algo esta persona alzo su mano derecha , hizo una señal de la cruz con reverencia, y los huracanes parecian obedecerle cambian de rumbo y se alejaban.

  50. EL JUSTICIERO dijo:

    Viento huracanado que se le acercaba a 20 metros los desviaba con la señal de la cruz, se alegro por ello y vio como lograron librarse y pasar el lugar sin dificultad con solo la fuerza de su ENORME FE.
    Decidio el tambien pasar ,ahora sobre el se erigia los mismos vientos huracandos.

  51. EL JUSTICIERO dijo:

    FISICA

  52. EL JUSTICIERO dijo:

  53. EL JUSTICIERO dijo:

  54. EL JUSTICIERO dijo:

    ¿QUE HEMOS HECHO HOY?.
    Haremos mucho en los años venideros,
    ¿pero qué hemos hecho hoy?
    Daremos nuestro oro en sumas principescas,
    ¿pero qué hemos dado hoy?

    Elevaremos ánimos y enjuagaremos lágrimas,
    con esperanza aplacaremos los temores,
    diremos afectuosas palabras de aliento,
    ¿pero qué dijimos hoy?

    Con el tiempo seremos muy amables,
    ¿pero lo hemos sido hoy?

    Daremos a la verdad mayor alcance,
    y a la sólida fe mayor valía,
    alimentaremos a las almas hambrientas
    ¿pero a quién alimentamos hoy?

    Cosecharemos alegrías prontamente,
    ¿pero qué hemos cosechado hoy?

    Construiremos castillos en el aire,
    ¿pero qué hemos construido hoy?

    Es grato regodearse en sueños ociosos,
    ¿pero hacemos nuestra tarea aquí y ahora?

    Sí, esto es lo que nuestras almas deben preguntar
    ¿QUE DEBEMOS HACER HOY?
    Mientras caminaba se dijo asi mismo hay mucho por hacer……………

  55. EL JUSTICIERO dijo:

  56. EL JUSTICIERO dijo:

  57. EL JUSTICIERO dijo:

  58. EL JUSTICIERO dijo:

    “No existen países desarrollados, ni países subdesarrollados, sino países que saben administrar la tecnología, los recursos disponibles(naturales,humanos.) y potenciales, y países que todavía no saben hacerlo”
    Peter Drucker (famoso autor neoclásico)
    En otras términos, existen países administrados y países subadministrados.como en organizaciones excelentes y organizaciones en condiciones precarias.Todo se reduce a un aspecto de talento administrativo.
    Pero si en una organizacion este talento no estuviera o si lo estuviera podria depender tanto de este talento? podria se reemplazado por un sistema? y este sistema sometido a prueba acida de la realidad para hacerla autenticar y hacer su valor de real necesidad?.
    work book…….

  59. EL JUSTICIERO dijo:

  60. EL JUSTICIERO dijo:

  61. EL JUSTICIERO dijo:

    Como solucionar los problemas que método o principio aplicar.
    Parecemos hallar una solución en lo siguiente:
    1.- Principio de la duda sistemática o de la evidencia,
    Consiste en no aceptar como verdadera cosa alguna mientras no se sepa con evidencia (clara y nítidamente) aquello que es realmente verdadero. Con esta duda sistemática se evita la prevención y la precipitación, aceptándose sólo como cierto aquello que lo sea evidentemente.
    2.- Principio del análisis o de descomposición .
    Consiste en DIVIDIR Y DESCOMPONER CADA DIFICULTAD O PROBLEMAS EN TANTAS PARTES COMO SEA POSIBLE y necesario para su adecuación y solución , y resolverlas por separado.
    3.- Principio de la síntesis o de la composición.
    Consiste en conducir ordenadamente nuestros pensamientos y nuestro raciocinio, comenzando por los objetivos y asuntos más fáciles y simples de conocer para pasar gradualmente a los más difíciles.
    4.-Principio de la enumeración o de la verifiacación.
    Consiste en hacer recuentos, verificacionesy revisiones generales, de modo que se tenga la seguridad de no haber omitido o dejado nada de lado.

    Le Discours de la Méthode. “El discurso del método”
    R. Descartes
    “Cógito,ergo sum” Pienso luego existo.

  62. EL JUSTICIERO dijo:

  63. EL JUSTICIERO dijo:

  64. EL JUSTICIERO dijo:

  65. EL JUSTICIERO dijo:

  66. EL JUSTICIERO dijo:

  67. EL JUSTICIERO dijo:

  68. El Justiciero dijo:

  69. El Justiciero dijo:

    una celula es mas complicada que un cohete espacial.
    Una sola celula es comparada con el universo mismo.

  70. El Justiciero dijo:

  71. como combatir al enemigo

  72. El Justiciero dijo:

    Conoce a tu enemigo,conocete a ti mismo y en 100 batallas nunca estaras en peligro.
    Sun tzu.

  73. El Justiciero dijo:

    pero Jesucristo resucitó y volvera nuevamente.

  74. El Justiciero dijo:

  75. El Justiciero dijo:

  76. El Justiciero dijo:

    …. Su primer deber como líder es encargarse de su propia energía y luego ayudar a orquestar la de los demás….
    Peter F. Druker.

  77. El Justiciero dijo:

    Cuando Michael Faraday trabajaba en el oficio de encuadernador, empleaba los descansos en experimentos científicos. Cierta vez escribió a un amigo suyo : ‘Lo que yo necesito es tiempo, y ojalá pudiese comprar por poco precio las horas, o mejor dicho, los días que los modernos caballeretes malgastan en la ociosidad’

    George Stephenson, el inventor de la locomotora, aprovechaba los instantes como si fuesen granos de oro. Se educó a sí mismo y muchos de sus mejores inventos se engendraron en ratos hurtados al ocio, y aprendió la aritmética por las noches, cuando era maquinista.

  78. El Justiciero dijo:

    LA MANO DEL MAESTRO NOS GUIE.

  79. El Justiciero dijo:

  80. El Justiciero dijo:

    DIOS EXISTE.
    Mas pruebas de la existencia de DIOS.
    LAS MATEMATICAS DESMIENTEN LA TEORIA DE LA EVOLUCION, Y DAN LA RAZON A LA BIBLIA.

  81. El Justiciero dijo:

  82. El Justiciero dijo:

    se llega ala conclusion que la antiguedad del hombre es como dice la Biblia 6 o 7 mil años no 10,000 o medio millon de años como dice la teoria de la evolucion, comprobado esto por la proyeccion de poblamiento de la tierra y crecimiento poblacional.
    De ser como dice la teoria de la evolucion que la antiguedad del hombre es más años, o de medio millon de años, lllegamos a la conclusion que seria necesaria DOS PLANETAS TIERRAS para albergar tanta gente.

    SE CONCLUYE EN LA VERACIDAD DE LA BIBLIA.
    Y POR CONSIGUIENTE LA EXISTENCIA DE UN SER CELESTIAL SUPERIOR ” DIOS TODOPODEROSO”.

  83. El Justiciero dijo:

    Academic Ranking of World Universities – 2012.

    http://www.shanghairanking.com/ARWU2012.html

  84. El Justiciero dijo:

    Resumiendo lo comentado en el link anterior.
    Diremos:
    El desafio de establecer universidades competitivas.
    La educación superior es fundamental,pero su papel crucial en apoyo de la construccion de una base sólida de CAPITAL HUMANO (dispensen la mayúscula es solo para resaltar la importancia), y contribuir a un eficiente sistema nacional de innovación.
    Se habla de alineación de factores de éxito, estos factores a destacar la concentración de la financiación de talento , abundancia, gobernanza adecuada(supervisión de recursos orientado), lo que hace la diferencia. La interacción dinámica entre estos tres grupos de factores es la caractérística distintiva de alto rango universidades.
    Concentración del Talento.
    conformado por:
    los estudiantes
    Profesorado
    Investigadores.
    Recursos
    Estatales (como manera de impulsarlas, luego continuaria en busqueda de recursos de financiacion privado o mixto , privado estatal-regional., Ayudas a la investigación,
    equipo de liderazgo, visión estrategica, cultura de la Excelencia.
    El comentario revalora que no solamente invertir dinero en una institución Universidadno ees suficiente para construir una uniersidad de calificación mundial, hay que tener vinculos con la comunidad internacional de investigación (y como se logra esto, puede ser convenios) en el caso de Brasil donde la universidad es introspectiva (work book), profesores etranjeros no pueden ser reclutados, tesis que no pueden ser escritas en otro idioma que no sea el portugues, y según un estudioso del tema, también el otro factor es la ausencia de una visión de excelencia.
    y cual es el costeo de establecer una universidad o cuantos millones invertir, particularmente infiero (inferencia), que esta debería llevarse acabo por etapas, y repotenciando las universidades ya existentes, para no distraer recursos y dejar de atender prioridades para la poblacón, Considerando siempre que toda Gasto que se haga en alcanzar el nivel mundial, no será realmente Gasto sino una INVERSION que nos traera mejoras en el Recurso Humano, o llamese CAPITAL HUMANO, que es lo que distingue a una nación o país.
    Según lo que podemos distinguir de este comentario, es que hay maneras de lograrlo,seleccionar a los ganadores, formula híbrida, forma del borron y cuenta nueva., para establecer una universidad, pienso la manera más practica es la repotenciación de las ya existentes., y echar andar uno a uno los factores que convierten a una universidad, en una universidad de calidad mundial o calificación mundial. estudiantado,luego profesorado investigadores, recursos, por etapas alcanzariamos el nivel esperado y nos daría tiempo de monitorear avances, reorientar esfuerzos donde las metas por etapas no se alcanzaran, es la mejor manera de ir cambiando y mejorando la calidad del universitario peruano y que alcance la excelencia como CAPITAL HUMANO de nuestro PERU.

  85. El Justiciero dijo:

    Todo fue muy rápido. En 1989 un físico nuclear inglés, Tim-Berners Lee creó un programa que permitía que textos y figuras fueran transferidos y captados por cualquier computadora conectada a la red el hipertexto (http, hyper text transfer protocol).
    Tim abandona el lucro y hace que su creación sea del dominio público. (encomiable verdad el tremendo beneficio que alcanzo a todos). En 1991, surge la invención de l World Wide Web (www o Web) lucro avance tecnológico a partir del cual Internet se hizo rápidamente un fenómeno mundial, 1992 surgió el primer buscador que permitió el acceso a la red por medio del mouse y eliminó los códigos de programación.
    A partir de entonces, la Web fue una red mundial cuya avalancha de datos provoca una formidable explosión de informaciones. La llamada SUPERCARRETERA de información volteó las comunicaciones y el mundo de los negocios de cabeza. Con eso, surgió una red interactiva llamada CIBERESPACIO.(cyberspace, término creado por William Gibson en su libro Neuromancer.)

  86. El Justiciero dijo:

    He observado que los líderes normalmente hablan en la primera persona del plural y no en la primera persona del singular. El se expresa en términos de NOSOTROS y no de YO. Los líderes parecen trabajar naturalmente en equipo,un hecho ignorado por los antiguos modelos de liderazgo.
    Peter Drucker.

  87. El Justiciero dijo:

    Sino encontramos el camino lo trazaremos.

  88. El Justiciero dijo:

  89. El Justiciero dijo:

  90. El Justiciero dijo:

  91. El Justiciero dijo:

    lo rescatable de nosotros ante el inmenso universo, es que somos creación a imagen y semejanza del UNICO CREADOR DE TODO EL UNIVERSO “DIOS TODOPODEROSO”

  92. El Justiciero dijo:

  93. El Justiciero dijo:

    INFERENCIA PERU.

    Podemos hacer una inferencia de la pobreza.

    Probemos.

  94. El Justiciero dijo:

    http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/pobreza-en-peru-se-redujo-en-277-en-los-ultimos-6-anos

    El nivel de pobreza se redujo, pero estadisticamente el porcentaje en que se encuentra es preocupante.
    Hoy sabemos definir esta pobreza

    Pero que es pobreza,La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
    Pero como combatir esta carencia,cual podria ser la solución.

    Trataremos ser breves en esta Inferencia, y lo que podemos observar con respecto auna región una o la más pobre Apuricmac.

    Podemos visualizar que la diferencia con otras regiones es ta cantidades de seres, pero que seres? (si la empresa para contabilidad es un ENTE (UN SER) que tiene vida independiente y le sobrevive a su creador o fundador) Inferiremos que en las regiones que registran este nivel de pobreza encontraremos que son pocas o deficitarias de la cantidad de empresas, en relación de otras regiones con otros nivel de desarrollo donde hay mayor número de estos “seres” ENTES, empresas ;regiones que tienen mas números de empresas establecidas los cuales les brindan a sus pobladores mayores oportunidades y por ende mayor actividad económica.

    podemos crear más empresas y de que modo?

    Inferiremos que -Si pero estas serian desde la bases cuales?
    Las empresas proyectadas desde comunidades registradas debidamente, y ahora REGISTRADA EN REGISTRO PUBLICOS, ciertamente ya contarian con vida propia y se comportarian como en empresarialmente,(para asegurar su buena marcha estas empresas comunitarias rendirian sus movimientos, balances auditados, esto generaria confianza en el sector financiero en la posibilidad de créditos sobre poryectos, empresas auditadas (los contadores saben lo que expreso en eso de auditadas) y asi evitariamos desviaciones de objetivos finales.) orientadas a reorientar los ingentes ingresos de canon que sus autoridades no han podido canalizar a obras, y a originar MAYOR ACTIVIDAD COMERCIAL, INDUSTRIAL, TURISTICA, ARTESANAL , PECUARIA , MINERA O AGROPECUARIA O ACTIVIDAD QUE GENERE puestos de trabajo y volumen operativo con un impacto significativo en la poblacion rural, como urbana.

  95. El Justiciero dijo:

    INFERENCIA PERU.

    Si queremos contrastar internacionalmente nuestra Inferencia Peruana, diremos que los lugares donde se registra mayor índice de pobreza, diremos que lugares, países que tienen menor número de empresas o registran menor actividad o vida económica porque?, porque registran pocas empresas o paises que convulsionados y DONDE EL RIESGO PAIS PARA INVERTIR, los convierte en riesgosos y no se invierte, por lo tanto no se crea EMPRESAS.(y por inferencia habra menos posibilidades , entonces habra pobreza)

    https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:DzOnKj5tT-EJ:www.wto.org/spanish/tratop_s/tpr_s/s158-4_s.doc+lugares+mas+pobres+del+mundo+convulsionados+por+la+guerras+civiles&hl=es-419&gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESikv5Tu-WpZdCrMt5XaDjj1EyExh7IWDzsUlpeSz1_3XQeF4zH24txH8S6gBgMK2DhL8MF4JGGLfDmZF-x0nKeto-1wcmoGoKnrJZ_J3slKCJjzhKfc-81MXzZofA25ikVoTFQk&sig=AHIEtbTapXUbPV1nqUgF_9kRrCmKo7htBQ

    para concluir nuestra Inferencia , diremos:

    “No existen paises desarrollado o subdesarrollados, paises pobres o no,
    No existen países desarrollados, ni países subdesarrollados, sino países que saben administrar la tecnología, los recursos disponibles(naturales,humanos.) y potenciales, y países que todavía no saben hacerlo”
    Peter Drucker (famoso autor neoclásico)

    Terminamos nuestra Inferencia.

    Feliz Año Nuevo.

    Mientras caminaba el expedicionario meditaba sobre esto, en el Futuro la desesperanza y la pobreza, esta derrotada, esta derrotada .”

  96. El Justiciero dijo:

  97. El Justiciero dijo:

  98. El Justiciero dijo:

  99. El Justiciero dijo:

  100. El Justiciero dijo:

    Olvidados por la Historia.
    AYACUCHO: (9 de Diciembre de 1824) Se realizo en la Pampa de la Quinua al pie del cerro Condorcunca. Las fuerzas españolas fueron 9,300 soldados y 11 cañones bajo el mando supremo del Virrey la Serna; los patriotas tuvieron 5580 soldados y un cañon, bajo el mando supremo de Antonio José de Sucre. Esta batalla pudo vencerse gracias a la intervención heroica y decisiva de las guerrillas de Marcelino Carreño.
    La historia de la guerra separatista por la cual el Perú nació como estado independiente de España, encierran aún muchas páginas que están por escribirse,
    Sobre todo en lo referente a la participación combatiente del pueblo peruano que en aquellos años de 1820 a 1824, organizó guerrillas en varias regiones del país y cubrió en mayoría las plazas del Ejército Unido Libertador. Por inexplicables razones no se acepta hasta la fecha –salvo excepciones- el análisis de ese período desde el punto de vista peruano, consintiéndose el desmedido ensalzamiento de los aliados en desmedro de los nuestros, cuya actuación en ningún caso fue menos importante. Prejuicios e ignorancias han marginado a los protagonistas peruanos de esa guerra, inclusive a jefes de alta graduación que estuvieron vinculados a las guerrillas indias y mestizas. Consideramos que ello implica no sólo omisión, sino aun injusticia, cuya reparación no puede dilatarse por más tiempo.
    Tal vez la omisión más grave sea la que ha sepultado en el olvido al insigne Teniente Coronel cuzqueño Santiago Marcelino Carreño, cuyo nombre casi nadie recuerda pese a que fue el oficial peruano de mayor graduación que murió en la campaña de Ayacucho.
    De los jefes patriotas sólo el británico Guillermo Miller lo citó entre los héroes; todos los demás lo silencia­ron.
    http://hdelcarpio.blogspot.com/2008/05/el-coronel-santiago-marcelino-carreo.html

    La pregunta que personajes que hicieron nuestra patria permanecen en el olvido?

  101. El Justiciero dijo:

    Comandante Militar de Nazca

    A principios de 1822, con el visto bueno del ilustrado ministro Monteagudo, Carreño fue nombrado Comandante Militar del Partido de Nazca. Reafirmó allí sus cualidades como instructor de milicias y mereció los elogios del coronel Tristán, que lo calificó como “oficial de notorias aptitudes y de confianza”. Acatando órdenes del general Rudesindo Alvarado se movilizó de continuo entre Palpa y Nazca, para mantener contacto con los jefes guerrilleros de Caravelí y Lucanas. Se desarrollaba entonces la Primera Campaña de Interme­dios y su misión fue la de “contener cualquier incursión del enemigo por la sierra”.

    En abril de ese año, al peligrar su posición, se envió de Pisco a San Nicolás el bergantín “Pejespada”, con encargo de embarcar a su tropa. Ya en Pisco se esmeró en recoger dispersos, y el 20 de abril pasó a Chanquillo para incorporar una partida de 120 hombres. En el camino fue informado de que los jefes realistas Carratalá y Valdés, desde Palpa e Ica respectivamente, destacaban fuerzas combinadas para encerrarlo; retrocedió entonces al puerto y no consiguiendo buque para embarcarse, marchó por caminos extraviados durante dos días y medio, sin agua ni alimento alguno, hasta que, retirado el enemigo, pudo volver a Pisco “en el último extremo de la vida”. Lo socorrió allí el alcalde de Paracas, gracias a quien pudieron salvarse también los rezagados que quedaron en los arenales.

    El hecho de haber podido burlar al enemigo pese a hallarse en tan precarias condiciones, le mereció la gratitud del gobierno, que a su llegada a Lima lo nombró Gobernador Político y Militar de Huarochirí, con mando sobre las guerrillas que operaban en la sierra inmediata.

  102. El Justiciero dijo:

    Economía.

  103. El Justiciero dijo:

    Llego un mensaje del futuro, “Al fin llegaron”, que significa esto, para si expreso el expedicionario, mientras se completaba el mensaje,

  104. El Justiciero dijo:

    “Al fin llegaron….,…. llegó Leiva”; si dijo el expedicionario es la expresión del Coronel Bolognesi, siguio leyendo el mensaje es lo que dijo el buen Bolognesi”” se leia de la misiva,”estamos en el año de 1,880 en junio, nos dijo pensé que no llegaban, y sus ropas son extrañas, y sus armas también lo son,” si son uds”, nos dijo reconociendo nuestra insignia y nuestra bandera, le expresamos hemos llegado en su ayuda amigo Bolognesi”,…….transcurrida la Batalla no sabes lo que fue, los cañones Krupp, su artillería, ametralladora han sido neutralizados, el enemigo observa gran porcentaje de bajas, su regimientos en su totalidad han sido destruidos y los que quedan rechazados del territorio, …..la gran sorpresa que se ha llevado el enemigo invasor”
    “No pudimos decirle a nuestros compatriotas de donde veniamos (del futuro), pero al fin todos sobrevivieron incluidos el coronel Bolognesi”
    “Lo logramos la historia cambio”, “lo logramos”, con una expresión de optimismo y felicidad se dejo entrever en su rostro, todo ya ha cambiado desde aquí y se proyectara al futuro…….. el expedicionario se preguntaron que acontecerá ahora, ellos serán nuestros héroes de victoria se dijo, animado por la noticia llegada, siguió caminando, busca protegerse del inclemente frio…………que buena noticia se dijo……..mientras avanzaba dejando huellas en su largo caminar……………………………

  105. El Justiciero dijo:

  106. El Justiciero dijo:

    Buenas Tardes, un conocimiento que deseaba compartir con Uds.

  107. El Justiciero dijo:

    Observa atenta y detenidamente, minutos 2:07 al 2:11 y compara al minuto 7:37; nuevamente que puedes observar lo alcanzas a interpretar?.

  108. El Justiciero dijo:

    Acertaron, conócete a ti mismo y a tu…… y en cien batallas nunca estarás en peligro, es indicativo de la manera muy especial de ser de un equipo, pueblo, ciudad, región o país, conoce la tierra y el aire y la victoria será inagotable, si hasta las Aves en ellas se observaba la óptica de una nación, algunos detractores dirán ja,ja,ja, mofándose, y dirán esto es carente de veracidad, pero si vas por la vida ignorando la capacidad de tu adversario y confiándote en una batalla o juego ganaras y en otra perderás, suponiendo a los detractores como grandes jefes, generales, y no conocieran el potencial de su adversario y no hubieran visto esto tan revelador como es solo el volar de las Aves, como imprudentes y confiados que son, se aventurarían a la batalla que creen que sucedería? Exactamente muy gigantesca sería la sorpresa que se llevarían, bueno al concluir deseo ser breve y poco irónico, a quienes observen estas cosas y no tomen atención bueno y digan las aves lo hacen por aerodinámica y por las corrientes de aire que aprovechan para volar, solo el chasco que enfrentarían si hubieran enfrentado a este magnifico adversario, de no tomar en cuenta estas señales, corren de su propia cuenta y riesgo, el resultado al enfrentarlos no sería positivo.Para tomarlo en cuenta verdad?.
    Este es el GRAN PERU.

    Y ARRIBA PERU.

    saludosdesdeNasca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s