Se hará respetar principio de autoridad y habrá mano dura

Humala advierte a radicales

El presidente Ollanta Humala volvió a evidenciar la firmeza con la que actuará su gobierno frente a los grupos radicales que pretenden desestabilizar el país promoviendo actos de violencia social, por lo que aseguró que hará respetar el principio de autoridad y demandó mano dura para los azuzadores, entre los que figuran personajes vinculados a grupos terroristas.

En referencia a la declaratoria del estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca, dijo que “el principio de autoridad tiene que ser fortalecido” como parte de la unidad de nuestro país, “que va más allá de posiciones partidarias e ideológicas”.

Durante la ceremonia por el 23 aniversario de creación de la Policía Nacional del Perú (PNP), el Mandatario ratificó que el Perú es una República unitaria, donde el subsuelo pertenece a todos los peruanos. “El suelo responde a una jurisdicción local, regional, pero el subsuelo es de todos. Si el subsuelo no fuera compartido por todos, no seríamos una república, seríamos simplemente una confederación”, señaló. “Por eso es fundamental entender que hoy estamos construyendo una nación, uniendo al Perú, y entendamos que lo que nos une es nuestro pasado, nuestra historia, nuestro territorio, y nuestro territorio nos pertenece a todos”, puntualizó. Indicó que las fuerzas policiales junto a las Fuerzas Armadas estarán siempre a la vanguardia para el cumplimiento de esas tareas.

Pide mano dura De otro lado, en alusión al promotor de la protesta en Cajamarca y excondenado por terrorismo, Wilfredo Saavedra, comentó que “actualmente se encuentran libres en las calles personas que han purgado cárcel por delitos de traición a la Patria, enarbolando nuevas banderas e inclusive delinquiendo nuevamente”. Consideró, en ese sentido, que se requiere mano dura, pero no solo de las fuerzas policiales, sino de todas las instituciones. Más adelante, el presidente Ollanta Humala destacó el profesionalismo de la Policía Nacional en evitar, hasta el último momento, que se produzcan derramamientos de sangre en eventuales conflictos sociales, lo cual ayuda a generar un clima de confianza y de respeto. Mencionó que aún se debe trabajar con mayor énfasis en leyes como la pérdida de dominio y dispositivos que cubran más la acción del policía. “Todos debemos trabajar en unidad, porque si la policía atrapa al delincuente, éste no puede estar suelto en la calle las 24 horas, tienen que estar en la cárcel”, añadió. Recomendó a los cadetes del último año de estudios de la escuela de oficiales formarse como profesionales que conozcan lo que sucede en su país y el mundo, que dominen las técnicas de sus especialidades y emplearlas para hacer el bien. “Estamos construyendo un país, esa es una tarea que comprende crear instituciones. Tenemos que unir al Perú, pero estamos llenos de desconfianza, la población desconfía también del Estado y es tarea de todos unir al país”, manifestó. Resalta labor policial También resaltó el rol de la Policía Nacional en el proceso de integración del país, sobre todo en las zonas más alejadas a las que no llegan otras instituciones del Estado. Invocó, en ese sentido, a las diversas instancias del sector público a respaldar y acompañar en sus esfuerzos a la Policía Nacional por perseguir el delito y atrapar a la delincuencia. Puntualizó que la policía es una profesión sacrificada y abnegada, de permanente sacrificio, y cuyo avance en cada grado, es un reto. De otro lado, Humala Tasso refirió que resulta fundamental la lucha contra corrupción al interior del cuerpo policial, dado que es la institución que debe luchar contra este flagelo. Se debe precisar que por la tarde, Humala se reunió en Palacio de Gobierno con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, y ocho alcaldes provinciales de la región sureña para analizar las demandas de esa zona del país.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s