Mapa de Bolivia en 1848 indica la franja en que debe ubicarse su salida soberana al Pacífico

Principales alternativas son Antofagasta, Cobija, Mejillones, Tocopilla y Paposo.

La carta geográfica indica que la frontera entre Bolivia y Chile está demarcada por el río Paposo, ubicado en el paralelo de los 25º. El territorio de Chile se extiende desde el sur del río Paposo hasta el Estrecho de Magallanes.

De acuerdo con el derecho colonial español que sirvió de base para el Uti Possidetis de 1810, el desierto de Atacama pertenecía y se encontraba en posesión efectiva de la Audiencia de Charcas, es decir de lo que luego sería Bolivia.

De esta manera, el territorio boliviano comprendía por el norte hasta el río Loa −que marcaba la frontera con el Perú− y por el sur hasta el río Paposo.

La salida soberana al mar que Bolivia debe obtener de Chile se encuentra ubicada en esta franja de territorio, en la que se encuentran las localidades de Tocopilla, Cobija, Mejillones, Antofagasta y Paposo.

___________________

Información sobre el mapa

Autores: Frederick Bourquin; Samuel Augustus Mitchell; Henry S. Tanner

Publicado por: S. Augustus Mitchell, Filadelfia, Estados Unidos

Fuente: A New Universal Atlas Containing Maps of the various Empires, Kingdoms, States and Republics Of The World. With a special map of each of the United States, Plans of Cities &c. Comprehended in seventy sheets and forming a series of One Hundred And Seventeen Maps, Plans And Sections.Filadelfia: S. Augustus Mitchell, 1848.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s