Presidente Humala celebró aniversario del retorno de Tacna a la patria

Recordando la invasión chilena en territorio tacneño durante la Guerra del Pacífico, el presidente Ollanta Humala aseguró que “nunca más” habrá ocupación extranjera en el país. Como una medida de alerta dejó en claro que en esta ciudad fronteriza la guarnición militar “siempre debe estar completa”.

“A todo el pueblo, sobre todo a los jóvenes, les invoco a que hagan su servicio militar, porque así se forman valores sobre todo en Tacna”, demandó el jefe de Estado a la población que se dio cita en la ceremonia por el 82º aniversario de la reincorporación de este departamento a territorio nacional.

Tacna, ubicada a mil 290 kilómetros al sur de Lima, se reincorporó al Perú el 28 de agosto de 1929, después de 50 años de cautiverio tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que Chile también se anexó Arica. El mandatario recordó que Loreto también vivió “el cercenamiento de una parte de su territorio”, subrayando que la ocupación extranjera “nunca más volverá a suceder en la historia de nuestra patria”. “Hoy es momento de rememorar a los soldados desconocidos, los verdaderos héroes de la patria, a las damas tacneñas que se pusieron de pie durante la ocupación, los viejos soldados y el pueblo que no permitió que Tacna pasara a ser de otro país”, manifestó. Dijo que Tacna devuelve la esperanza de una patria libre y soberana, así como el orgullo de ser peruanos. Durante las actividades cívicas llenas de patriotismo y que involucra a toda la población tacneña, como la Procesión de la Bandera Nacional y el izamiento del pabellón, Humala Tasso estuvo acompañado de su esposa Nadine Heredia y la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo; el canciller Rafael Roncagliolo y el ministro del Interior, Óscar Valdés Dancuart. “Hace 11 años estuve aquí con el pueblo de Tacna y todo el pueblo me apoyó. Ahora he escuchado las reivindicaciones de valientes damas descendientes de heroicas plebiscitarias, he tomado nota de ellas y haré un esfuerzo para cumplirlas”, aseguró, recordando la fecha de la sublevación que encabezó en el año 2000, en Locumba.

Alianza estratégica

Humala anunció la próxima creación de una “gran alianza estratégica económica de los pueblos del sur” con Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua y Tacna para lograr el desarrollo de este polo. “Vamos a trabajar de la mano por desarrollar Tacna y toda conectividad hacia el pueblo hermano de Bolivia, hacia la Interoceánica, para crear un circuito económico”, puntualizó. En ese sentido, señaló de forma tajante que de esa manera se buscará evitar conflictos entre regiones vecinas. “No quiero ver más peleas entre pueblos hermanos. Si Dios puso un pan en la frontera entre Tacna y Moquegua, entiendo que el mensaje es de compartirlo, no de pelearnos”, subrayó.

Sáquenme a los corruptos

El jefe de Estado demandó a los peruanos desenmascarar a los corruptos para evitar que continúen robándole al país. “Donde sea que estén debemos sacar a esos corruptos, desenmascararlos, porque no se pueden robar la plata ni de Tacna ni del país”, tras presenciar el izamiento del Pabellón Nacional en el Paseo Cívico de esta ciudad. Manifestó que la lucha anticorrupción es una de las principales demandas de Tacna, al igual que los servicios de agua potable, fortalecimiento de su zona franca, justicia y construcción de carreteras. “He tomado nota de todo eso y voy a hacer todo el esfuerzo para cumplir porque soy el primer servidor del pueblo peruano (…) estoy identificado con todas estas demandas históricas de un pueblo que ya contribuyó con su cuota de sangre y de sacrificio a la construcción de la República”, puntualizó. Humala Tasso indicó que durante su recorrido por la ciudad heroica recogió las demandas de la población para fortalecer su zona franca y en obras de infraestructura. El mandatario colocó una ofrenda floral en la Plaza de la Mujer, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena, también hizo lo mismo e hicieron lo propio las autoridades tacneñas y representantes de la sociedad civil. Posteriormente, se realizó una homilía a cargo del monseñor Marco Antonio Cortés Lara, obispo de Tacna.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa, Política y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Presidente Humala celebró aniversario del retorno de Tacna a la patria

  1. Así se habla carajo…muy bien presidente,seguro y preciso en sus declaraciones…chilenos aplaudan callados y no habran el hocico…porque apestan.

  2. TIROLOCO dijo:

    Chilenos de mierda sin honor,estan que vienen a conversar con Humala y chupandole la pinga…para que no le hagan nada a sus inversiones,chilenos cobardes,por eso el chileno esta considerado como cobarde… basura,porquería humana…yo no lo digo ,lo dice el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s