FFAA expresan rechazo a proyectos del Ejecutivo que recortan derechos de militares y policías

Comandantes generales dirigen oficio a ministro de Defensa
La decisión del gobierno de apoyar proyectos de reestructuración salarial y pensionaria de las FFAA y PNP y pretender que sean aprobados por el Congreso, pese a que perjudican a los militares y policías, generó la inmediata reacción de los altos mandos de los institutos castrenses, quienes en un oficio dirigido al ministro de Defensa Jaime Thorne dan a conocer su rechazo. 
Como se sabe, en la sesión del Consejo de Ministros de la semana pasada, el presidente Alan García apoyó las cuestionables propuestas que buscan desaparecer la Caja de Pensiones Militar Policial, eliminar la pensión renovable y recortar a la mitad la pensión de las viudas. El 30 de junio, ingresaron al Congreso para su debate y aprobación los proyectos de ley 04895, que aprueba la nueva estructura remunerativa, y el 04896, que aprueba las nuevas reglas previsionales.

Ante ello, mediante oficio Nº 526-2011/JCCFFAA, del 4 de julio, al que tuvo acceso LA RAZÓN, los comandantes generales de la FAP, Carlos Samamé Quiñones; de la Marina, Jorge de la Puente Ribeyro; del Ejército, Paúl Tito Da Silva Gamarra; y el jefe del Comando Conjunto de las FFAA Luis Howell Ballena expresaron sus cuestionamientos. “Habiéndose analizado el contenido de ambos proyectos de ley y sus previsibles efectos, es menester hacerle conocer el parecer de los suscritos (…) para expresarle nuestra profunda preocupación y disconformidad”, refiere el texto. Precisan que “ambos proyectos han sido formulados sin participación, conocimiento u opinión de las instituciones armadas” y que no cuentan “con el sustento de estudio actuarial ni legal alguno, que permita establecer la sostenibilidad de las pensiones, según lo refiere la Dra. Graciela Ortiz Origgi, jefa de su gabinete de asesores”.

Agregan que la eliminación de la pensión renovable “vulnera” derechos. Asimismo, indican que “los proyectos no han considerado la naturaleza de las funciones” del personal militar, como la restricción de sus derechos fundamentales (riesgo de vida, dedicación exclusiva, disponibilidad permanente e inmediata, trabajo que excede la jornada laboral legal, entre otros). “No se reconoce la excepcionalidad de las FFAA y PNP en razón de su función constitucional, y por el contrario, sí se nos da trato excepcional para limitar más aún nuestros derechos pensionarios. Contradice las supuestas ventajas de la reestructuración de los sueldos y confirmaría que estos proyectos no han sido contrastados con la realidad”, añaden. Finalmente, precisan que “en tal sentido, señor ministro, solicitamos (…) interponga sus buenos oficios para que los mencionados proyectos no sean aprobados y que previamente éstos sean revisados por una nueva comisión de trabajo, en la que participen representantes de las FFAA y PNP”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa, Política y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FFAA expresan rechazo a proyectos del Ejecutivo que recortan derechos de militares y policías

  1. Dejen gobernar a Humala y poco a poco..se irán arreglando las cosas.No se envalentonen que nadie les hará caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s