Final de la Copa Libertadores Sub20 Perú 2011: Universitario de Deportes vs Boca Juniors [FIN DEL PARTIDO]

UNIVERSITARIO DERROTA A BOCA Y SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA LIBERTADORES SUB20

Resultado Final: Universitario de Deportes 1 – Boca Juniors 1 (Penales: 4 – 2)

¡¡¡¡ARRIBA PERÚ CARAJO!!!

Universitario escribió la más bella página de su historia coronándose campeón de América en categoría Sub 20, al vencer 5-3 a Boca Juniors en definición por penales alzando así la Copa Libertadores, su primer título internacional a nivel de clubes, el tercero de la historia del fútbol peruano.

La ‘U’ fue un puño solidario, macizo, un grupo de jugadores convencido de sus posibilidades, de torcer la nariz a la historia, esa que dice que ante los argentinos, siempre una definición a favor en una final es casi imposible. Si ante Alianza, podía sentirse favorito en la instancia de los doce pasos, esta vez desde la otra vereda, los cremas mostraron una personalidad pocas veces vista en equipos nacionales. Por eso, no fue ante Boca un equipo acomplejado defendiendo el cero como ratón en su guarida. La ‘U’ salió a ganar el partido y si no lo logró en los noventa fue porque el rival valía su peso en oro, era un finalista invicto, que había pasado por encima a casi todos sus anteriores rivales.

Lo adelanta la ‘U’ con el tiro libre sobre la derecha de Ampuero que pega una comba espectacular rozando en un defensa desesperado que solo introduce más el balón. Ampuero un volante sin mucho chiche, pero con un gran pundonor es posiblemente uno de los nuevos caudillos que está por nacer en Primera en uno o dos años más. Típico jugador crema. Su gol levantó aún más a una masa impresionante de hinchas que tenía un solo grito, un solo color, un solo sueño a punto de cumplir.

Para eso, Chirinos contaba con el temple de Vargas y Romero en mitad de cancha, con un Schuller que jugó su mejor partido en el campeonato, en lo suyo, con la reciedumbre que a veces, en un zaguero reemplaza las virtudes técnicas que suelen generar peligrosa autosuficiencia. Junto a Duarte, muy solventes los dos.

Pero en el inicio del complemento, la ilusión que parecía encontrar un desenlace perfecto, tuvo un pequeño tropiezo cuando Rossi, recién ingresado, apenas al minuto de juego se encuentra un balón cruzado de Fragapane para disparar con gran gesto técnico y poner el 1-1 enmudecedor. Chirinos entonces empezó a mover el banco.

Mimbela a falta de 30′ para el final reemplaza a un agotado Ampuero buscando que la ‘U’ recuperara el control de la pelota. Luego vendría el ingreso de La Torre por Conde para dar mayor profundidad, y aunque esta no se vio concretada, dos disparos de fuera del área de Dávila y Romero pusieron a prueba toda la capacidad del arquero Martínez, elegido luego el mejor del campeonato. Universitario, con el 1-1 que para otros podría haber sido negocio en su caso, salió a buscar el partido hasta el minuto final.

En los penales, salvo Polo, los ejecutores designados fueron los mismos de la victoria ante Alianza, sumándose Mimbela. El yerro de Unrein en el primer disparo facilitó aún más las cosas. Franco, Mimbela, Romero y López, que ejecutó con una categoría sorprendente el penal decisivo, dieron paso a la victoria de Universitario haciendo ya innecesario el disparo de La Torre, pues el xeneize Flores también había errado.

El gol de López desató la fiesta de ensueño más inolvidable de la que se tenga recuerdo en el Monumental. No hay título local, no hay victoria en un clásico, no hay vuelta olímpica de entrecasa comparada con el momento febril y delirante de una multitud bañada en lágrimas y papel picado gritando: ‘Campeones’, como siempre lo soñó, como esta vez lo mereció. Como por fin en la noche más mágica de su historia, lo logró.

SÍNTESIS:

UNIVERSITARIO (1): Cáceda, Dávila, Schuler, Duarte, Ampuero (Mimbela, 58′), Vargas, Romero, López, Flores (Franco, 89′), Polo, Conde (La Torre, 71′)
D.T.: Javier Chirinos
GOL: Ampuero 23′
T.A.:
Schuler, Romero, Mimbela
EN LOS PENALES ANOTARON: Franco, Mimbela, Romero y López

BOCA JUNIORS (1): Martínez, Echeverría, Flores, Achucarro, Olivari (Rossi, 46′), Ávarez, Santagati, Sánchez, Orfano (Lozano, 84′), Fragapane (Imbert, 75′), Unrein
D.T.: Oscar Regenhardt
GOL: Rossi (46′)
T.A.:
Achucarro, Álvarez, Rossi, Imbert
EN LOS PENALES ANOTARON: Imbert y Flores
ERRARON: Unrein, Achucarro

ÁRBITRO: Leandro Vuaden (Brasil) (bien)
ESCENARIO: Estadio Monumental
ASISTENCIA: Unos 45 mil espectadores en tribunas

OVACIÓN.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s