Diputado chileno acusa a Alan García de pillería por acuerdo con Ecuador


El diputado chileno Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara chilena, dijo que la visita y el intercambio de documentos con Ecuador anunciado por el presidente Alan García es una maniobra a última hora y una “nueva pillería” del gobierno peruano.

 “Lo que pretende García es hacerle creer y crearle expectativas al pueblo peruano de que las cosas van bien en La Haya para el Perú, a semanas de dejar el cargo, en consecuencia, le tira la pelota al próximo gobierno”, declaró a la prensa chilena.

¿No entiende?

Tarud alega que es contradictorio que el Perú siempre ha sostenido que los tratados de 1952 y del 1954 son de índole pesquero y se basan hoy en día para ratificar la Carta Náutica de Ecuador en el artículo 4.o del tratado de 1952.

Así Tarud y otros políticos chilenos enmascaran la realidad al pueblo chileno, cuando la verdad es que nunca hubo tratado para la delimitación marítima, precisamente por ello ahora el Perú y Ecuador decidieron fijar dichos límites y por primera vez hay una Carta Náutica elaborada por Ecuador y no cuestionada por el Perú.

Con Chile la geografía es diferente porque Ecuador posee islas que inciden en la delimitación de la frontera con el Perú, situación que no se presenta con Chile, país con el cual tampoco hay límites.

“Esto ratifica la línea que ha seguido Chile en donde los paralelos, tanto entre Perú y Ecuador como entre Perú y Chile son las líneas de delimitación fronteriza marítimas, en consecuencia, estas maniobras de última hora no van a servirle para nada en La Haya y los chilenos podemos estar tranquilos porque el derecho nos avala a nosotros”, declaró Tarud.

Finalmente, expresó su confianza en la posición chilena, además, porque “existe el reconocimiento por parte del Perú y de toda la comunidad internacional por casi 60 años de dominio exclusivo del mar chileno”, dijo.

No obstante, la jurisprudencia de la Corte Internacional  de Justicia de la Haya indica que, por las sentencias para casos similares, se dará la razón al Perú, lo cual lo saben los chilenos y se muestran temerosos de perder, como reveló Wikileaks.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Diputado chileno acusa a Alan García de pillería por acuerdo con Ecuador

  1. CARLOS E. GORRiTi dijo:

    “LA GUERRA QUE CHILEKISTAN GANO SOBRE LA MESA COBARDEMENTE”

    Siendo Capitán de Navío, Luis Alfredo Lynch fue enviado a Europa y se hallaba en París como jefe de la Comisión naval chilena, cuando se produjo la Guerra del Pacífico, contra Perú y Bolivia.

    Durante el conflicto desarrolló una labor extraordinaria, incansable, inteligente y sagaz cooperando al Ministro Alberto Blest Gana, en París, en desbaratar los esfuerzos peruanos en la adquisición de buques y material bélico.

    Lynch aprovecha su amistad y contactos con jefes de astilleros y amigos de todas las marinas acreditadas en el viejo continente, para obtener informaciones sobre los intentos peruanos para obtener buques que se encontraban disponibles.

    Así, desbarata la adquisición en Francia de los acorazados “Solferino” y “La Glorie”, para reemplazar a la fragata “Independencia” hundida en el Combate Naval de Punta Gruesa, denunciando que los agentes peruanos se estaban haciendo pasar por nicaraguenses; y Francia, manteniendo su neutralidad, rechaza la compra.

    Desde la Guerra contra España, ambos países, Chile y Perú, se encontraban en estado de guerra con España, en un pacto de tregua indefinida. Perú, firma unilateralmente la paz y comienza a negociar la adquisición de material bélico en ese país.

    Lynch se traslada a España y consigue una entrevista con el rey Alfonso XII, a quien informa de las intenciones peruanas; con lo cual España declara respetar la neutralidad, y por lo consiguiente desbarata la negociación.

    Por un corresponsal en Constantinopla, hoy Estambul, Turquía, Blest Gana detecta que Perú intenta reemplazar al monitor “Huáscar”, capturado por Chile en la Batalla Naval de Angamos, el 08 de octubre de 1879, por el acorazado turco “Felhz-Bolend” de 2.500 toneladas, cañones de 9 pulgadas, doble hélice y 13 nudos de velocidad, que el
    sultán había decidido vender para financiar las deudas contraidas.

    Los agentes peruanos hablan con el banquero griego Jafiri para que convenza al sultán de vender el acorazado a Japón a través de un “representante del imperio nipón”, por un precio de 250.000 libras esterlinas.

    Lynch llega a Constantinopla y ayudado por el Comandante en Jefe de la flota turca, Almirante Hobbart Bajá, inglés a servicio del sultanato, desbarata el plan repartiendo sobornos a destajo entre los consejeros del sultán, entre ellos al Ministro de Marina, que a su vez ya había sido sobornado por los peruanos; y el sultán al saber que lo estaban engañando y el buque iría a Sudamérica en vez de Japón, ordenó cancelar la venta.

    Durante 1880 supervigila la construcción de las torpederas chilenas en Inglaterra.

    En 1881, cerca de Kiel, Alemania, estaban listos para despacharse en forma indirecta al Perú dos buques, el “Sócrates” y el “Diógenes”, naves de guerra mandadas a construir por Perú en los astilleros Howald, pero que habían sido modificados para pasar por buques mercantes.

    Agil, Blest Gana estampa su queja formal ante el gobierno alemán y comisiona a Lynch para conocer en el terreno la situación creada.

    Lynch reconoce que los buques se armarían en guerra, lo que refuerza el reclamo chileno; por lo cual también Alemania retrasó la entrega de los buques, que planificaban montar sus cañones ironicamente en Inglaterra. Llegados a este último país, fueron retenidos hasta el fin de la guerra, debido a la neutralidad declarada por Inglaterra.

    Terminado el conflicto, al “Diógenes” se le instalaron dos cañones Armstrong rayados de 6 pulgadas y tres cañones Nordenfelt de 57 mm.
    y una vez llegado a El Callao, fue rebautizado “Lima”. El “Sócrates” quedó en Inglaterra y se le rebautizó “Callao” y en 1888 fue comprado por EE.UU. durante la guerra con España y lo denominó “Topeka”.

    Vale lapena acotar que, el Almirante Luis Alfredo Lynch Zaldivar, no estuvo en combate durante la Guerra del Pacífico, pero peleó una guerra diplomática en Europa, que permitió que Chile lograra el dominio del mar, y con ello ganara la guerra.

    Sin duda una lección a tomar en cuenta a futuro, ya que algunas guerras, también se ganan sobre la mesa.

  2. TARUD TARADO CHILENO DESLENGUADO ESCONDE TU COLA Y SIGUE EN TU JAULA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s