Municipalidad de Comas paraliza obras en aeródromo de Collique

La municipalidad de Comas ha suspendido la destrucción del aeródromo de Collique concedido a una constructora amiga de García en faenón propiciado por Chile, que busca dejar a Lima sin un aeropuerto de emergencia ante un desastre o emergencia nacional.

Esperemos que los candidatos presidenciales coloquen en sus propuestas con claridad si permitirán el avance esta ignominia o si harán respetar a la Escuela de Aviación Civil, que pertenece a todos los peruanos, no al gobierno de turno.

La Primera informó así ayer:

Concejo de Comas ordena suspender trabajos de constructora amiga de Alan García por falta de licencia de construcción. Municipalidad de Comas decidida a hacer cumplir las normas ordenó paralizar obras en aeródromo de Collique.

DETALLE

Los funcionarios de la Municipalidad de Comas indicaron que después de la notificación, el consorcio constructor tiene 48 horas para solicitar ponerse a derecho ante la autoridad edil. Además, solicitaron a la Municipalidad de Lima pronunciarse sobre la ordenanza municipal emitida durante la gestión de Luis Castañeda, que cambió arbitrariamente a zona urbana los terrenos del aeródromo de Collique.

ESTAFA

La dirigente del Frente de Lucha de Comas, Janet Fuentes, dijo que solicitará al alcalde “que se retiren todos los carteles que promocionan la venta de los departamentos de DHMont Graña y Montero que cuelgan de los postes de las urbanizaciones El Álamo y Retablo –periféricos al aeródromo- porque aproximadamente 1,000 personas están siendo estafadas por esta empresa, ya que ésta les ha vendido viviendas sin tener licencia para construirlas.

La Municipalidad de Comas notificó ayer la paralización de las obras del Consorcio DH MONT & CG & M S. A. C. en los terrenos del aeródromo de Collique, debido a que no cuenta con licencia de construcción y a que pone en riesgo el desarrollo urbano del distrito.

Una delegación de autoridades del municipio de Comas llegó hasta las instalaciones del aeródromo, donde funciona la sede del consorcio constructor, para entregar la notificación de paralización de obras, pues la licencia de construcción provisional 003-2010 con el que contaban, solo los autorizaba a ejecutar obras hasta el 31 de enero pasado.

Personal del municipio, integrado por funcionarios de las gerencias de Fiscalización y Control y Desarrollo Urbano, levantaron un acta en la que dejan constancia que la empresa está realizando movimiento de tierras y fijación de estructuras.

El acta fue entregada luego de que los funcionarios fueron impedidos de ingresar por el portero de la empresa, quien adujo que no había ningún representante que los atendiera.

El subgerente de Fiscalización y Control, Roque Tapia, indicó que el motivo de la visita también tenía como fin “verificar los documentos, permisos o autorizaciones que hasta el momento mantienen, pues durante esta gestión municipal no han solicitado ninguna ampliación de permiso de construcción”.

El regidor y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Comas, Percy Aquino, refirió que la negativa de la constructora a la inspección obedece a que ya no cuenta con el permiso necesario.

“No debería estar construyendo, salvo que se les haya proporcionado una ampliación de licencia, cosa que no ha ocurrido y queremos que DHMont Graña y Montero trabaje de acuerdo a la normatividad y no viole la ley”, sostuvo.

Aquino aseguró que la constructora del Conjunto Habitacional Ciudad Sol de Collique contaba con “una licencia de construcción provisional de un mes otorgada de manera irregular por la gestión municipal del exalcalde Miguel Saldaña, el 30 de diciembre pasado, la cual venció el 30 de enero, que le permitía solo la construcción de módulos de vivienda de exhibición”.

El regidor explicó que la gestión del alcalde Nicolás Kusunoki no tiene voluntad de renovar la licencia y, prueba de ello es la notificación del cese de estas edificaciones ilegales, además de la convocatoria para que se constituya una comisión especial de regidores y funcionarios que revisarán los vicios de todo lo actuado, desde el momento de la entrega del aeródromo de Collique.

El regidor comentó que el municipio tiene muchos cuestionamientos por resolver sobre la construcción de más de 20 mil viviendas, que albergarán a unas 100 mil personas, lo que va a tener un impacto social severo tanto en la falta de agua como en la carencia de zonas verdes, lo que pone en peligro el plan de desarrollo urbano y ambiental de la zona.

“Los cuestionamientos van desde la solicitud del cambio de uso de los terrenos, para convertirlos en zonas de urbanización, paso previo a la habilitación urbana, un pedido irregular de la Municipalidad de Comas, que fue aprobado por la Municipalidad de Lima a través de la ordenanza municipal 1415, para la cual no se respetó la consulta previa obligatoria a los vecinos del lugar para el cambio de uso, ni se tomó en cuenta el plan urbano del sector, que no contempla la construcción de una habilitación urbana de esta envergadura”, recalcó.

 

Rosa María Loayza

Redacción

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Municipalidad de Comas paraliza obras en aeródromo de Collique

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s