MENTIRAS,VICIOS Y FALACIAS DE ALEJANDRO CELESTINO TOLEDO MANRIQUE

LIMA | Decir que los precios de los alimentos no se incrementaron durante su gobierno es una afirmación inexacta que utiliza el candidato Alejandro Toledo para buscar los votos de un sector de la población.

El slogan que emplea en plazas y en costosos avisos en televisión no es del todo preciso, ya que los precios al consumidor final o amas de casa sí sufrieron alzas durante su mandato, tal como ahora lo recuerda este informe.

En el quinquenio 2001-2006, en que Perú Posible -encabezado por Toledo- gobernó al país, los precios de los principales productos de consumo masivo, así como de los combustibles, golpearon los bolsillos de los más pobres.

Incluso en algunos productos de la canasta familiar eso fue notorio, como es el caso del arroz corriente, cuyo kilo estaba en julio del 2001 en S/.2.12 y terminó en julio del 2006 en S/.2.45, según la base de datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INE). Es más, en diciembre del 2004 trepó a S/.2.64.

Al respecto, es necesario indicar que el precio del arroz regularmente no se rige por el precio internacional sino principalmente por la oferta de la producción nacional, es decir, no sufrió dicha alza debido a factores externos sino internos.

Otro producto que afectó los bolsillos de todos los peruanos fue el aceite embotellado vegetal, cuyo litro costaba en julio del 2001 S/.3.92 y terminó en S/.4.49 en julio del 2006, teniendo un pico en enero del 2005, cuando llegó a costar S/.4.93.

Dulce alza. Del mismo modo, el kilo de azúcar blanca estaba a S/.1.96 en julio del 2001 y terminó en S/.2.70 en julio del 2006. El azúcar rubia, que es la que más consumen los peruanos, igualmente incrementó su precio y pasó de S/.1.80 a S/.2.49.

Otros productos que igualmente subieron en sus precios fueron el pollo eviscerado, que pasó de S/.5.32 a S/.5.83 en ese quinquenio, y el tarro grande de leche evaporada, que aumentó de S/.2 a S/.2.09, según el INEI.

Pan más caro. En tanto, el kilo de pan francés pasó de S/.3.67 en julio del 2001 a S/.4.90 en julio del 2006, cuando terminó el periodo gubernamental de Alejandro Toledo.

Una figura similar se dio con el fideo, que pasó de S/.2.64 a S/.2.69, con un pico de S/.2.78 en diciembre del 2004.

Es decir, en su totalidad los productos que más consumen los peruanos tuvieron alzas y en algunos casos éstas fueron muy fuertes.

Hay que recordar que el gobierno de Toledo tuvo un marco internacional favorable, con estabilidad de precios de los principales commodities (materias primas), como trigo, maíz y soya.

Combustibles al alza. Otros de los productos que también incrementaron sus precios notoriamente en el quinquenio de Alejandro Toledo fueron los combustibles. En el caso particular de la gasolina de 84 octanos -la de mayor consumo-, el precio del galón pasó de S/.7.85 a S/.11.67. En este caso, vale precisar que este producto mide su precio en razón al que tiene el petróleo en el mercado internacional, tanto así que en diciembre del 2010 estaba en el mercado nacional a S/.11.03.

Es más, el galón de esa gasolina llegó a costar S/.8.84 en diciembre del 2009, cuando ya no estaba en el poder Perú Posible, pues como el precio internacional del petróleo estaba en picada, por la contracción de la economía mundial, se produjo un descuento en el precio al consumidor del país.

Asimismo, el balón de 10 kilos de gas licuado de petróleo (GLP) estaba en julio del 2001 en S/.31.05 y en julio del 2006 pasó a S/.32.76, con un pico de S/.36.62 en diciembre del 2005. Esto no obstante que el mercado de combustibles ya tenía entonces el factor del gas de Camisea, pues en base a los componentes de este hidrocarburo se obtiene dicho combustible en la planta de Pisco.

El caso de las tarifas eléctricas es muy particular. En julio del 2001, el consumo por 100 kilovatios/hora estaba S/.39.76, disminuyendo a S/.36.46 en julio del 2006 como consecuencia del impacto del factor Camisea (por su ingreso a la generación de electricidad). En diciembre del 2010 estaba en S/.37.59, por debajo del 2001.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Nacional, Noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a MENTIRAS,VICIOS Y FALACIAS DE ALEJANDRO CELESTINO TOLEDO MANRIQUE

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s