Ganaderos de San Martín reforestarán suelos con plantaciones de bambú

Unas 40 familias ganaderas de diversas provincias del departamento de San Martín recibirán asesoría técnica en propagación y manejo del bambú de la Asociación Peruana del Bambú (Perubambú), lo que les permitirá reforestar parte de sus terrenos.

“La ganadería reforesta mucho, por ello estas familias están interesadas en reforestar las áreas afectadas. Van a recuperar sus suelos con bambú, motivo por el ofrecerán el 10 por ciento de suelos para recuperarlos”, declaró a la Agencia Andina Josefina Takahashi, directora ejecutiva de Perubambú.

El trabajo se iniciará en las próximas semanas en estrecha coordinación con el gobierno regional de San Martín, pues ya se tiene empadronadas a las familias que serán beneficiadas, comentó.

Dichas familias tienen en conjunto un aproximado de 120 hectáreas de bambú. Serán capacitadas en propagación y manejo del bambú, así como en el manejo de bosques existentes a cargo de expertos colombianos y ecuatorianos.

San Martín cuenta con menos plantaciones de bambú en comparación con Amazonas. “Cuando empezamos el proyecto, en San Martín habían muchas plantaciones, pero se han ido cortando y deforestando para reemplazarlas por otros cultivos, por ello la idea es sembrar nuevas áreas con la especie”, indicó.

Takahashi adelantó que en San Martín también se construirá un minicentro artesanal de bambú, similar al que fue inaugurado en la víspera en el distrito de Aramango, en la provincia amazonense de Bagua, por el embajador de Japón en el Perú, Suichiro Megata.

“El gobierno regional está muy interesado en este proyecto, motivo por el cual hemos firmamos un convenio, en el que se establece que la región nos brindará el terreno y nosotros la asesoría técnica”, dijo al señalar que la iniciativa constituye una buena oportunidad de apoyo para el Programa de Conservación de Bosques del Ministerio del Ambiente (Minam).

El bambú, en comparación con otros árboles, crece más rápido. En cuatro o cinco años ya puede ser aprovechado, anotó la especialista.

Tenemos interés de trabajar en otras zonas como Junín y Pasco (Oxapampa), debido a que son zonas que tienen mucho potencial, sus ecosistemas son más naturales; estamos evaluando el tema”, adelantó.

Perubambú ejecuta el proyecto denominado “Promoción de la rehabilitación, manejo y uso sostenible de los bosques de bambú en la región noroccidental”, financiado por el gobierno de Japón, a través de la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT).

La iniciativa, que se inició en 2009, se desarrolla en los departamentos de Amazonas y San Martín.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s