Insulza valora visita de Sebastián Piñera a Lima pese a cuestionamientos

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, valoró la visita a Perú del presidente de Chile, Sebastián Piñera, y discrepó con los cuestionamientos formulados por representantes de la Concertación.

“Toda visita es buena (…), cuando uno va a una casa si lo invitan a brindar tiene que hacerlo”, dijo el antiguo ministro de Interior y de Relaciones Exteriores cuando la Concertación estuvo en el gobierno.

“Siempre es bueno tener relaciones con países vecinos. Aunque el tema de La Haya es importante, este es un país que tiene muchas inversiones con Perú, hay muchos inmigrantes y son temas que van un poco más allá. Además es bueno que los países recurran a tribunales y no peleen.”

En declaraciones televisivas, Insulza también consideró necesario que el gobierno de Chile entregue “propuestas concretas” a la demanda marítima de Bolivia.

“Es un tema que en Chile sale a cada rato y que alguna vez hay que resolver. No sé cómo se va a resolver (…), yo siempre decía que probablemente requiera de un tiempo ir ajustando una salida, pero ya lleva mucho tiempo el diálogo de Bolivia y Chile, y creo que es hora de hacer propuestas concretas.”

Según el diario sureño La Nación, Insulza recordó que en su rol de canciller durante el gobierno de Eduardo Frei “hubo una serie de conversaciones –no secretas, pero tampoco públicas– que no fructificaron. Probablemente no hubo suficiente disposición política de resolverlo, o los dos presidentes no consideraron que tuvieran muchas opciones. Hubo bastantes avances, pero finalmente no se dio un acuerdo.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s