“Es gesto generoso dar a Bolivia acceso al mar”

2-1_jhonel_copyLa amistad de los países está por encima de los conflictos, afirma Héctor Timerman.
Tras su reunión con el jefe de Estado en Palacio de Gobierno, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, saludó el gesto del presidente Alan García Pérez de cederle a Bolivia un lugar para su ingreso al mar, al considerar que demuestra el sentimiento que hay entre los países de América Latina, dejando atrás aquella época de desconfianza entre las naciones.
“Sí, hablamos de eso, por supuesto, yo lo felicité al Presidente, le manifesté el agrado argentino por el gesto que ha tenido el Perú de poner a disposición de Bolivia un lugar más amplio para su acceso al mar, ése es un gesto generoso”, manifestó al ser consultado por EXPRESO.

Amistad
El diplomático afirmó que lejos de comentar sobre lo que piensa Chile de la deferencia  que tuvo el Perú hacia Bolivia, ello demuestra que la amistad de los países está por encima de cualquier conflicto, y si Argentina puede ayudar, lo hará.
Mencionó que es mediante el diálogo que los demás países pueden colaborar a  encontrar una solución entre Bolivia y Chile en el tema de la mediterraneidad boliviana.
Timerman consideró fructífera su reunión con el presidente Alan García, y subrayó que su país y el Perú siempre han tenido una relación “más que de hermanos”, la cual fue resaltada en la última visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a nuestro país.
“Si hay un país con el cual Argentina se siente identificada, y siente afecto y cariño, es Perú, el apoyo que nos ha dado en nuestro reclamo por Las Malvinas ha sido constante, permanente e histórico”, expresó.

Invitación a García
Mencionó que la comunidad peruana en Argentina es muy grande, hay muchos temas comunes por lo que ha entregado, a nombre de la presidenta Cristina Fernández,  una invitación al presidente García para que en marzo del próximo año visite ese país.
En conferencia de prensa, el canciller José Antonio García Belaunde informó que el presidente Alan García tiene previsto realizar dos visitas a Argentina.
Indicó que la primera visita se realizará para la Cumbre Iberoamericana el próximo mes de diciembre, mientras que la segunda sería una visita oficial para marzo del próximo año.

Comercio más fluido entre Perú y Argentina
Los gobiernos del Perú y Argentina coincidieron en la necesidad de impulsar un intercambio comercial más fluido entre ambos países con el fin de ampliar y diversificar las ofertas exportables de esas naciones. En un comunicado conjunto emitido en Lima, los cancilleres de Perú, José García Belaunde, y de Argentina, Héctor Timerman, coincidieron en señalar que el comercio es parte sustantiva de la integración entre ambos países.

El dato
García Belaunde destacó que la relación bilateral con Argentina se ha fortalecido desde la visita realizada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, al Perú a comienzos de año, dejando atrás la etapa de distanciamientos y recelos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Argentina, Economía, Militar, Nacional, Noticias, Perú, Perú Defensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Es gesto generoso dar a Bolivia acceso al mar”

  1. FRANCOIS GERARD dijo:

    A VER UN OPINION PREVIO ANALISIS:

    1. A BOLIVIA LE INTERESA TENER SALIDA AL MAR, AHORA MAS QUE NUNCA POR LO SIGUIENTE:

    – FORMARIA PARTE DE LA APEC (APADRINADO MS QUE SEGURO POR PERU)
    – CON UN PUERTO EN EL PACIFICO LOS COSTOS DE EXPORTACION SON MAS BAJOS, POR QUE EL TRANSPORTE MARITIMO ES DE MENOR COSTO QUE EL TRANSPORTE AEREO, ESOT LES PERMITIRA TENER MAYORES EXPORTACIONES
    – FOMENTO DEL TURISMO INTERNO (PLAYAS)

    2. A BOLIVIA LE INTERESA TENER SALIDA AL MAR, AHORA MAS QUE NUNCA POR EL SUR DE PERU POR LO SIGUIENTE:

    – EL CRECIEMIENTO DEL PERU HA SIDO MAYOR EN LOS ULTIMOS AÑOS QUE LOS DE CHILE

    – EL NORTE DE CHILE SE ESTA VOLVIENDO UN “DESIERTO” (MIGRACION DE LA POBLACION LOCAL HACIA SANTIAGO) Y ESA SITUACION LO APROVECHARIA BOLIVIA

    – LA POBLACIONES DE ORIGENES AYMARAS (QUE SON NETAMENTE COMERCIANTES) DE PERU Y DE BOLIVIA SE INTEGRARAN Y GENERARAN UA CLASE PERUANO-BOLIVIANA COMERCIANTE Y EXPORTADORA, COSA QUE NO PODRIA SUCEDER CON LOS CHILENOS

    – BOLIVIA NO NECESITARA NEGOCIAR SUS RECURSOS NATURALES (AGUA, ETC) COMO PARTE DE UN ACUERDO PARA OBTENER UNA SALIDA AL MAR COMO SI OCURRIRIA AL NEGOCIAR CON CHILE

    – SUS EXPORTACIONES SE COMPLEMENTARIAN CON LAS EXPORTACIONES Y PRODUCTOS PERUANOS

    3. A PERU LE INTERESA OTORGAR SALIDA AL MAR A BOLIVIA POR LO SIGUIENTE:

    – NUEVOS MERCADOS, LO QUE PERMITIRA EXPANDIR SUS CICLOS ECONOMICOS DE CRECIMIENTO
    – MAYOR PODER DE NEGOCIACION EN TEMAS COMERCIALES CON OTROS PAISES
    – POSICIONARSE COMO PAIS LIDER EN AMERICA DEL SUR

    ESTO NO ES MAS UNOS PUNTOS DE UN ANALISIS COSTO-BENEFICIO PARA BOLIVIA Y PERÚ PERO MI OPINON PERSONAL SUMADO A TODO ELLO ES QUE:

    “PREFIERO VER A UN CIUDADNO BOLIVIANO BAÑANDOSE Y DISFRUTANDO EN UNA PLAYA PERUANA QUE VER AUN CIUDADANO CHILENO BEBIENDO AGUA BOLIVIANA Y APROVECHANDOSE DE LOS RECURSOS NATURALES DE BOLIVIA”

    FINALMENTE, MANIFESTAR TAMBIEN QUE ARGENTINA RECONOCE SU PAPEL EN LA BUSQUEDA DEL ANHELO BOLIVIANO.

    SALUDOS
    FRANCOIS GERARD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s