Militares presentarán demanda por violación de derechos adquiridos

Frente a pretensión del Gobierno de cerrar cédula viva

La Asociación de Comandantes de las Fuerzas Armadas (Ascofa) presentará la próxima semana ante el Poder Judicial una demanda en contra del presidente Alan García por violación a los derechos adquiridos de los miembros de las Fuerzas Armadas al tratar de cerrar la cédula viva que por ley los beneficia.

Así lo anunció el presidente de dicha organización, comandante EP (r) Jorge Rivas Domínguez, quien adelantó que esta semana se reunirán con los abogados que se harán cargo del caso.

“A partir del martes tenemos coordinadas las reuniones con los abogados que verán este tema. Lo que el Ejecutivo pretende hacer es violar la Ley 19846, violar los derechos adquiridos de todos los militares y no lo vamos a permitir. En un inicio la demanda se iba a presentar de manera individual por varios miembros de las FF AA en retiro, pero hemos decidido hacerlo de manera institucional”, indicó.

Refirió que el viernes sostuvieron una reunión de coordinación en la que se decidió que “no hay otra vía más que una demanda. Vamos a ir al Poder Judicial y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, sin descartar las instancias internacionales, ya que la ley está de nuestro lado”.

“Los más de 1.500 comandantes que conforman la institución han avalado esta decisión y mantenemos coordinaciones con otros gremios de personal en retiro y actividad, que también están de acuerdo”, acotó.

Rivas Domínguez consideró que supeditar un aumento al personal en actividad a la eliminación de la cédula viva “es un chantaje inaceptable, cruel e infame por el que el Gobierno tendrá que responder judicialmente, sobre todo porque el propio mandatario Alan García aseguró en reiteradas oportunidades que no se iba a tocar”.

“Si esta intención prospera, sería una traición a los responsables de la seguridad y defensa del país. El Ejecutivo ha clavado una puñalada que ha generado molestia en todas las ramas castrenses, justo cuando el país aún enfrenta una situación de inseguridad por cuestiones de terrorismo”, añadió.

Finalmente, reiteró que “no nos vamos a cruzar de brazos y no vamos a permitir que nos vuelvan a relegar como sucedió hace 20 años, cuando al término del primer gobierno aprista se habló de una homologación que nunca llegó a concretarse. Existe unidad en este tema, porque el personal en actividad de hoy serán los retirados del mañana”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Ejército del Perú, Militar, Nacional, Noticias, Perú Defensa y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s