García habría propuesto a Chile formar frente contra expansionismo de Chávez

Mandatario puede intentar exportar su revolución, habría dicho autoridad peruana

El presidente Alan García habría propuesto al gobierno chileno, durante la visita del ministro de Defensa de ese país, Jaime Ravinet, a Lima la semana pasada, constituir una suerte de “Eje del Pacífico”, que incluya a Chile y Colombia, para neutralizar el expansionismo ideológico y político de Hugo Chávez en la región.

Según un extenso informe del diario sureño La Tercera, citando como fuentes a algunas de las autoridades presentes en el cónclave, “García comentó la situación política regional y lo que piensa de algunos presidentes y ex jefes de Estado sudamericanos”.

Al entrar en el tema, García habría desglosado el escenario que espera a su homólogo mapochino Sebastián Piñera en la región. “Está en una situación inmejorable”, habría dicho el mandatario peruano al describir los vínculos del dignatario con Brasil, Colombia, Argentina, Bolivia, entre otros países.

“Su afirmación fue la plataforma para que minutos después reclamara un papel más protagónico del presidente chileno en Sudamérica. García se refería a su interés por reflotar la idea de constituir una suerte de Eje del Pacífico, que incluya a Chile, Perú y Colombia, para neutralizar las posiciones más izquierdistas del eje del Atlántico. Sería muy importante que Chile se sumara a esta iniciativa”, sostiene el medio.

“La preocupación del mandatario peruano se centraba en Hugo Chávez, pues, a su juicio, Cuba ya no está en condiciones de exportar la revolución. Chávez todavía puede intentarlo un tiempo más”, continuó señalando ante el silencio de los chilenos presentes en el encuentro. El mandatario peruano recalcó que Evo Morales ‘depende’ de alguna manera de Chávez y evitó referirse a los acercamientos entre Santiago-La Paz por la histórica reivindicación marítima boliviana”, acotó.

Por otro lado, según la versión del medio, García Pérez no se mostró optimista sobre el diálogo que había reiniciado el presidente de Colombia, Manuel Santos, con Hugo Chávez. “No creo que dure mucho la luna de miel”, habría dicho el mandatario, manifestando que en algún momento la tensión iba a resurgir entre Bogotá y Caracas por el apoyo del presidente venezolano a las FARC.

Critica a Bachelet

De acuerdo con el rotativo, García habría criticado la contradicción mostrada por la ex presidenta Michelle Bachelet al mantener durante su gobierno un modelo económico de derecha, mientras se reúne con Fidel Castro.

“De acuerdo con el relato de la reunión, confirmado por varios de sus asistentes, García cuestionó a algunos sectores de la Concertación (alianza de grupos políticos de izquierda que llevó a la presidencia a Michelle Bachelet): afirmó que aún quedaban resabios del infantilismo de izquierda de los años 60 y 70, que marcó el idealismo frente a Cuba. Fue en ese momento cuando, con total franqueza, mencionó a la ex mandataria Michelle Bachelet. Dijo que no entendía la contradicción que había en Bachelet, que por un lado mantenía un modelo económico que venía del régimen de (Augusto) Pinochet y, por otro, viajaba a Cuba a ver a Fidel Castro, sostiene un testigo”, reseña La Tercera.

¿Gestos o jugada?

El medio resalta que el dignatario peruano hizo varios gestos de distensión y cercanía al gobierno chileno, alabando en varias oportunidades el modelo económico chileno, y aseguró que, en los temas referidos a la demanda marítima en La Haya, no se volvería a contestar a través de la prensa, sino por vías oficiales, a fin de evitar malas interpretaciones que pudiesen afectar las relaciones bilaterales.

Sin embargo, para La Tercera, “la suma de sus gestos tuvieron como lectura que García aspira a volver a la presidencia el 2016 y estaba claro que la reunión y su puesta en escena habían sido una más de las conocidas jugadas del presidente peruano”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s