Industria peruana crece 21.6% en récord histórico

La cifra más alta en los últimos 16 años

El Índice de Crecimiento Industrial (ICI) en junio de este año registró un significativo crecimiento del 21.6%, en relación al mismo mes del 2009, gracias al sólido incremento del Sector No Primario, que alcanzó una tasa ascendente a 24,4% así como por el importante despunte del Sector Primario, que reportó una cifra de 9,7%.

“Se trata del crecimiento más grande que se ha tenido, un récord histórico mensual, pues constituye la tasa más alta de variación positiva en un mes desde que se creó el Índice en el año 1994”, precisó el viceministro de MYPE e Industria, José Luis Chicoma, tras participar en la Cumbre de PYME del APEC 2010.

Explicó que la cifra alcanzada en junio implica no sólo la recuperación del sector luego del impacto negativo de la crisis financiera en el 2009, sino también un notable crecimiento.

Este resultado junto a los indicadores de los meses anteriores da un acumulado de 12% para el periodo enero-junio 2010, en comparación al mismo periodo del año anterior. El crecimiento de la Industria No Primaria durante este período fue 23.2%, mientras que la Manufactura Primaria fue de -24.4%.

Chicoma indicó que en el Sector No Primario, el más importante de la industria peruana, la variación del mes de junio del ICI fue de 24.4%, estando conformado por los rubros: bienes de capital (76.9%), bienes intermedios (26.6%) y bienes de consumo (21.8%).

Agregó que la evolución del Sector Manufacturero en este periodo se vio impulsada principalmente por el desempeño positivo del Sector Construcción, que durante los 5 primeros meses del año creció a una tasa promedio de 18.5%, por encima del mismo periodo de 2009 que logró en promedio 3%; y que ha dinamizado la economía y al mismo tiempo la fabricación de productos industriales asociados a esta rama.

“Así, encontramos un repunte positivo en productos metálicos de uso estructural (81.6%); pinturas, barnices y productos similares (44.7%), otros productos de metal n.c.p. (33.2%); ladrillos (22.1%); cemento, cal y yeso (20%), muebles (27.9%); entre otros”, resaltó el viceministro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía, Internacional, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s