CORREA EMITE IMPORTANTE DECRETO : Sin problemas con Perú

LIMA | Si bien en Chile intentan darle un matiz diferente al decreto emitido por el gobierno de Ecuador, el último lunes, en el que confirma los límites con Perú, lo cierto es que dicha disposición, tal como lo sostiene Quito, sólo ratifica lo que Lima siempre ha dicho: que no tienen problemas limítrofes pendientes con su vecino del norte.

Y es que la información sobre la emisión de este decreto, que ratifica la vigencia del Tratado de la Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 como el instrumento de delimitación fronteriza entre Ecuador y Perú, se dio a conocer el viernes último, en paralelo a la visita que realizó a Quito el presidente chileno Sebastián Piñera.

Mediante el Decreto N° 450, el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, estableció que la línea del paralelo geográfico define los límites marítimos con Perú.

La decisión presidencial se basa en la Declaración de Santiago, de 1952, y en el Tratado de la Zona Especial, de 1954, suscritos por Perú, Chile y Ecuador.

Según la edición sabatina del diario El Mercurio, la publicación del decreto fue festejada por la delegación chilena en Quito. Incluso fue el propio Piñera quien comentó a su delegación que Correa le había informado del decreto junto a una carta náutica oficial, donde grafica los límites marítimos entre Perú y Ecuador.

No obstante, el Secretario Jurídico de la Presidencia ecuatoriana, Alexis Mera, señaló que con el decreto solamente se ratifica lo que Perú siempre ha dicho: que no tienen problemas limítrofes pendientes con el Ecuador.

SUELO PAREJO. El internacionalista Juan Velit dijo que se trata de una resolución emitida por Ecuador en un acto soberano, es decir, saca las resoluciones que mejor consideren para el normal funcionamiento de su Estado.

“Además hay que tener en cuenta que en la declaración que suscribieron el viernes Piñera y Correa en ningún momento citan la palabra límite marítimo, por lo que no se nos mueve el piso para nada en La Haya”, afirmó.

Para el ex canciller Luis Gonzales Posada hay un evidente desconcierto por parte de Chile que trata de confundir con la Declaración de Santiago y la del 1954, las que nunca hemos observado ni discutido.

“Por ello el suelo está parejo y no debemos preocuparnos por esos ruidos del sur. El Perú también ratifica su posición del 52 y 54 como lo ha hecho Chile y Ecuador y esto no tiene ningún efecto sobre la demanda ante La Haya”, anotó.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Nacional, Noticias. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s