Acuerdo Chile-Ecuador sin efecto en La Haya

Pese al entusiasmo que ha mostrado en Quito el presidente chileno Sebastián Piñera, el Perú se encargó de poner los puntos sobre las íes en el tema limítrofe. Y es que ayer el canciller José Antonio García Belaunde aseguró que el nuevo intento de Chile por querer dar una controversial interpretación a los convenios pesqueros de 1952 y 1954, no tiene mayor efecto para la demanda limítrofe que nuestro país ha planteado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El titular de Torre Tagle explicó que la ratificación que realizaron los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Rafael Correa, respectivamente, sobre la Declaración de Santiago (1952) y el Tratado de la Zona Especial Fronteriza Marítima (1954), “es más de lo mismo” respecto a lo que ya había suscrito Correa con la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el 2008.

“Esto es más de lo mismo, no es distinta esta declaración (a la) que firmó el presidente Correa y la presidenta Bachelet en el 2008. No tiene mayor efecto sobre nuestro proceso (en La Haya), que además va por otra vía”, aseveró García Belaunde en diálogo con RPP.

En ese sentido, el canciller aseguró que el Perú nunca puso en duda la validez de los acuerdos de 1952 y 1954, sin embargo remarcó que no se puede atribuir que estos sean tratados de límites.

“Nadie ha desconocido la validez de eso, lo único es que hay quienes pretenden convertirlos en tratados de límites formales y nosotros establecimos cuál es su verdadera naturaleza”, concluyó.

TRIUNFALISMO. Y es que algunas autoridades chilenas, tras la ratificación de los convenios de 1952 y 1954 con Ecuador, no han dejado de decir que este acto constituye un “espaldarazo para Chile”.

“La cartografía es un paso más: por primera vez se pone en concreto en un mapa marítimo cuáles son los límites exactamente, cómo se fijaron -está establecido que fueron por los tratados de 1952 y 1954- qué límites determinan, cuáles son las longitudes de la línea del paralelo, cómo se conectan con las líneas de base recta”, dijo a El Mercurio.

Moreno, además, asegura que a través del decreto N° 450 -en el que Ecuador ratifica que no existe ninguna discrepancia territorial con el Perú- los ecuatorianos fijan su carta de delimitación con el Perú validando los convenios del 52 y del 54.

“Perú no tiene publicados sus límites marítimos en la zona norte con Ecuador (…) Si no tenemos acuerdo, queda claro que hay una dificultad, y si lo hay, entonces es imposible determinar esos límites sin la validez plena de los tratados de 1952 y 1954”, interpretó Moreno.

SANCIÓN. Por su parte, el especialista Vicente Ugarte del Pino, integrante de la comisión que llevó adelante la defensa del Perú ante La Haya, criticó que “algunos políticos del sur le dan el carácter de tratado a un convenio”.

“El convenio es una cosa administrativa, el tratado tiene solemnidades que señalan tanto el derecho internacional como el derecho diplomático”, dijo en conversación con Correo.

Por ello, aseguró que con la connotación que le quiere dar Chile a un convenio marítimo estaría en falta y ello es factible de ser sancionado por la misma Corte de La Haya.

“(Los convenios) han sido sobre materia pesquera no de frontera; de manera que querer utilizar un convenio o darle el valor de un tratado a un convenio y además cambiarlo de destino, es irregular e incluso una falta. Esa falta la tienen que evaluar los jueces, en este caso los de La Haya, porque no puede un país alegremente decirle tratado a un convenio”, aseveró Ugarte del Pino.

ECUADOR. En ese sentido, Ugarte del Pino -ducho en la materia- explicó que cuando Ecuador y el Perú acuerdan que no hay problemas con sus límites marítimos y se ratifica que su límite es una línea paralela, “es porque el Perú por excepción trazó una línea paralela tomando como base que hay islas ecuatorianas”. De hacer la línea desde Tumbes hacia arriba se le cerraba la salida del Golfo de Guayaquil, por lo que “hemos sido fraternos con el Ecuador, y ahí se acepta el paralelo”.

“Pero en el sur no, porque en el sur el ángulo para (hacia) ellos favorece al Perú (…) de manera que Chile al establecer el paralelo priva de mar a Tacna”, acotó.

Para el ex canciller Luis Gonzales Posada, Chile “ha dado un paso en falso” y peca de triunfalista, pues nuestro país nunca ha cuestionado los tratados de 1952 y 1954.

“Lamento que en Chile busquen el estrépito mediático con fines de política interna. Hay una desesperación mediática en ciertas autoridades de ese país por convencer a su opinión pública, pero el tiro les salió por la culata”, dijo a Correo.

Sigue en sus trece El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que la ratificación de los convenios marítimos de 1952 y 1954 fortalecen la sólida posición de su país ante el Tribunal de La Haya. “Chile y Ecuador ratificaron en forma fuerte y clara el sentido, la naturaleza y el alcance de los tratados limítrofes”, dijo Piñera en el Palacio de La Moneda, en Santiago, tras su visita oficial a Ecuador. Agregó que el acuerdo con Ecuador “determina en forma clara y categórica que el paralelo es el límite marítimo entre Chile-Perú y entre Perú-Ecuador”, aseveró.

Ofende a canciller El diputado chileno del PPD Jorge Tarud criticó en duros términos las declaraciones del canciller peruano, José García Belaunde, quien señaló a medios limeños que el acuerdo suscrito entre Chile y Ecuador, basado en los acuerdos de 1952 y 1954, “no tenía validez” para el litigio que se ventila en La Haya. “Es obvio que García Belaunde está respirando por la herida, porque tiene que haber una enorme decepción en el gobierno de Alan García”, señaló a la agencia Orbe. Agregó que con eso “exponen claramente que la carta que pretendía enviar el presidente García al mandatario Rafael Correa era un engaño”, dijo en alusión al documento que el Perú entregó a Ecuador que señalaba que entre ambos países no había problemas limítrofes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional, Nacional, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Acuerdo Chile-Ecuador sin efecto en La Haya

  1. carloncho dijo:

    Que se siente haber nacido CHILENOS Y PERDEDORES !!!!

    Vengan chilenos idiotas para seguir dándoles maní.

  2. PAULO CESAR dijo:

    OYE CHILENO BRUTO ANIMAL DE MATA CHOLOS CON EL CULO…CHILENO MONGOLICO Y TARADO APESTOSO RUMIANTE GRAN EJEMPLAR CHILENO LIENDROSO E INUTIL…OYE IDIOTA CONGENITO ANDA SAL A PASEAR Y TOMAR AIRE O AGUA OYE PEDAZO DE ESTIERCOL CHILENO Y LA RECONCHA DE TU MADRE…MARICON COMO TE GUSTA QUE TE HUMILLEN VIENES POR LANA Y SALES TRASQUILADO…SEGURO QUE VAS A MATAR CHOLOS CON EL CULO HUASO IGNORANTE Y LIMITROFE SIGUE TOMANDO AGUA DE TU LETRINA OYE IMBECIL GUANACASO …CHILE ES UN PEDAZO DE CACA COMO TU CEREBRO LLENO DE ASERRIN CHILENO BABOSO…SIGUE APRETANDO EL CULO Y CASTIGANDO PERUANOS CON EL POTO BIEN APRETADO CHILENO ZONZONASO….APRIETA BIEN EL POTO Y DI CHI CHI CHI LE LE LE VIVA CHILE…CLARO VIVA CHILE PERO CON EL CULO APRETADO COMO SIEMPRE PERO DE PINGA PERUANA CHILENO INOCENTON Y BABOSON JAJAJAJA….QUIERES MAS AVISAME CONCHA DE TU MADRE…

  3. PAULO CESAR dijo:

    CHILENO CULO ROTO..”MATA CHOLOS CON EL POTO”…SIGUE ALQUILANDO A TODA TU FAMILIA Y AMARRALAS A TU VIEJA Y A TU HERMANA PORQUE CUANDO ME VEN SE VUELVEN LOCAS DE LAS QUE REVIENTE EL CULO Y ME LA CHUPAN Y SE LA TRAGAN TODA ..PERO A TI MARICON CHILENO Y LA RECONCHA DE TU MADRE DE “MATA CHOLOS CON EL POTO” ERES MARIOCN Y MISERABLE QUE TE HAGA CARIÑO OTRO CHILENO IDIOTA Y ESTUPIDO COMO TU CHILENO TARADO ..JAJAJAJAJA….

    ¡¡¡BABOSO CHILENO JAJAJAJAJA!111

  4. PAULO CESAR dijo:

    CHILENO BABOSO de “MATA CHOLOS CON EL POTO” VAS A CAGAR O YA CAGASTE CON TU NACIMIENTO A TU VIEJA HUASO IMBECIL Y TARADO FIEL REPRESENTANTE DEL ROTERIO DE MIERDA CHILENO HAMBRIENTO LIENDROSO Y ESTUPIDO…POR CHILENO Y POR LIMITROFE E IDIOTA.

    VETE A TU LETRINA A SEGUIR COMIENDO MIERDA OYE CHILENO BABOSO Y SAQUE LUSTRE AL PISO CON TU LENGUA CHILENO SIRVIENTE Y ESTUPIDO.

  5. PAULO CESAR dijo:

    PATRICIO LYNCH VEN A TRABAJAR AL PERU DE SIRVIENTE Y DEJA DE ROBARLE DINERO A TU POBRE MADRE,ESTA VIEJA LA INDIECITA….DEJALA DESCANSAR, POBRE SEÑORA….

    PAVASO PATRICIO LYNCH EL IDIOTA DE LA LIGA MAYOR EL MAS IMBECIL DE CHILE JAJAJAJA

  6. PAULO CESAR dijo:

    Eres tan imbecil patricio chileno babosaso que nadie te hace caso por estupido y cretino jajajaja…esta bien patricio lynch haces reir vete al basural porque ya tienes que dormir concha de tu madre jajajajaja.

  7. PAULO CESAR dijo:

    Pobre animal de Patricio Lynch como debes hacer sufrir a tu pobre madre… sin duda el borracho de tu padre fue muy habil al abandonarlos….

    Das pena chileno mono enano!!!!

    porque todos los chilenos son enanos feos??? tienen olor a pata de la cabeza a los pies.

  8. PAULO CESAR dijo:

    Oye pobre huevon patricio lynch…. estas mas cagado de la cabeza de lo que pensamos….que vamos hacer contigo pobre homosexual cesante chileno eterno… sabemos que no tienes descendencia menos mal!!! asi al menos evitamos que Darwin se revuelque en su tumba…CHILENO RECAPACITA RECHUCHA DE TU MADRE ENTREGA TU VIDA A DIOS PIOJOSO PATRICIO TIENES ESTA IPORTUNIDAD QUE TE BRINDA LA VIDA CHILENO PIOJO DE MIERDA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s