Fracasan maniobras de Chile para conseguir que Ecuador ratifique acuerdo del ‘52 y ‘54 como tratados

En ningún lugar se dice que definieron límites ni que se base en el paralelo

Un rotundo fracaso resultaron las maniobras políticas y diplomáticas desplegadas por Chile para conseguir que Ecuador ratifique la vigencia de los acuerdos tripartitos de 1952 y 1954 como tratados de límites, en un intento por perjudicar la demanda marítima peruana. Y es que, a diferencia de anteriores ocasiones, en esta oportunidad Quito sólo ratificó la vigencia y contenido de los mismos.

Pese a que los medios y políticos sureños ‘vendieron’ la noticia como un golpe a la postura peruana en La Haya, la realidad es totalmente distinta: las presiones ejecutadas desde La Moneda no surtieron efecto en el gobierno de Rafael Correa, quien en junio aseguró que no tenía necesidad de pronunciarse sobre el litigio si nuestro país reiteraba que no existían temas limítrofes pendientes, como finalmente ocurrió.

Tras reunirse en el Palacio de Gobierno ecuatoriano, los presidentes Sebastián Piñera y Rafael Correa firmaron una declaración conjunta de 27 puntos, siendo el tercero referido al polémico tema, en tanto que los demás estuvieron orientados a aspectos de integración energética, de seguridad, lucha contra el narcotráfico, entre otros.

El citado punto precisa que “los presidentes de Ecuador y Chile destacaron la plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954 y expresaron su satisfacción por los logros derivados de los mismos. Confirmaron, además, su visión común frente a temas vinculados con el Derecho del Mar y su amplia cooperación en la materia”.

De esta manera se confirma que Ecuador se abstuvo de afirmar que dichos acuerdos constituyen “tratados de límites” para los tres países o que su delimitación se basa en el “paralelo”, como sí ocurrió en anteriores ocasiones.

La última vez que ambos países ejecutaron este tipo de maniobra contra Perú fue el año 2005. En dicha ocasión, el 1 de diciembre de 2005, los mandatarios Ricardo Lagos, de Chile, y Alfredo Palacio, de Ecuador, suscribieron la declaración conjunta en la que señalaron que “coincidentes con el comunicado de prensa emitido por los cancilleres, de fecha 25 de noviembre de 2005, ratificamos la plena vigencia de los tratados (…) en particular la Declaración de Santiago de 1952 y del Convenio sobre zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, que establecen la delimitación marítima entre las partes a través del paralelo geográfico”.

Miente, miente, que algo queda

A pesar del fracaso experimentado, el dignatario mapocho Sebastián Piñera quiso insistir en la idea de que habían conseguido fortalecer su postura en La Haya, instancia que notificó a Ecuador sobre el diferendo.

“Ecuador y Chile en esta materia han tenido durante 60 años una posición muy sólida, muy compatible, muy coherente, y estoy seguro que esta posición se va a mantener”, declaró Piñera.

Agregó que la declaración refleja el compromiso de Santiago y Quito en la “búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, con el respeto al derecho internacional y a los tratados vigentes”.

Incluso, el canciller chileno Alfredo Moreno trató de atribuirle contenidos que no existen dentro de la declaración conjunta al asegurar que ambos países “han reiterado que los tratados que se firmaron en 1952 y 1954, y que han establecido los límites por más de 60 años, siguen plenamente vigentes y que concordamos plenamente, Chile y Ecuador, en su vigencia, en su contenido, en sus alcances e interpretación”.

“La posición que ha tomado el presidente Correa invariablemente desde el principio en esta materia me parece muy criteriosa, muy sabia. Quedamos muy satisfechos en esa materia, como también en el resto de lo que hemos conversado durante esta visita”, subrayó el ministro.

Sobre este tema, el propio Rafael Correa afirmó de manera genérica que “hemos conversado (…) sobre el respeto absoluto a los tratados internacionales y una visión conjunta que tienen Chile y Ecuador en cuanto a los derechos del mar que les asiste a ambas naciones”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional, Latinoamerica, Nacional, Noticias, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s