García: Gas exportado pagará más regalías y Lote 88 será para Cusco

En último mensaje, critica chantaje de Doe Run y ordena cerrarla

“Se renegociarán los contratos necesarios aunque hayan sido firmados antes de este gobierno”. Con estas palabras, el presidente Alan García ratificó la voluntad del gobierno, de acordar con el Consorcio Camisea un aumento en las regalías por el gas peruano que se vende al extranjero, como diversos sectores sociales lo han venido exigiendo.

En medio de su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el mandatario señaló la injusticia de exportar un recurso natural con mayores facilidades financieras que las del mercado nacional.

“En el caso del gas, ahora que comienza la exportación, hemos planteado una renegociación cuyo objetivo es que en ningún caso la exportación de ese producto pague menores regalías que en el consumo interno. Ello significaría que el mercado nacional subsidia a los consumidores extranjeros, lo cual es injusto”, dijo.

Fue en esta parte del discurso presidencial que algunos congresistas nacionalistas elevaron la voz para exigir que no solo se aumente el pago de regalías, sino que tampoco se exporte, en vista de que los expertos indican que aún no se ha asegurado el abastecimiento de gas para la industria nacional. Esto fue refutado por García Pérez.

Venta al extranjero

También mostró un cambio de criterio respecto a la exportación del gas en sí –acordada por el gobierno de Alejandro Toledo–, considerando que, gracias a que esto interesó a empresas transnacionales, se logró una inversión de cientos de millones de dólares. Con este dinero, se hallaron nuevas reservas, que a su vez revertirán en mayores regalías.

“En cuanto a la posición alarmista según la cual la existencia de gas sería agotada, se ha comprobado que en solo dos lotes de los cuatro, existen once trillones de pies cúbicos de gas, sin sumar el recurso existente en los lotes 57 y 58. Hablar de un agotamiento del gas no es exacto, es desinformar”, manifestó.

Según los cálculos gubernamentales, en los últimos cinco años el consumo de gas total por todo concepto, solo ha consumido la tercera parte de un trillón de pies cúbicos (TCF), y tenemos más de once trillones 700 mil. Sobre la exportación comprometida, firmada por el anterior gobierno, solo se utilizaría cuatro TCF, dejando reservas para largo plazo.

El dignatario recordó que en los primeros meses de su actual gobierno inició una renegociación con la empresa Pluspetrol, que evitó que el precio interno del gas subiera hasta cinco dólares.

Chantaje minero

Los compromisos financieros y ecológicos de la polémica minera Doe Run fueron otra problemática zanjada por Alan García, al afirmar directamente que se anulará el contrato que le permitía explotar yacimientos de La Oroya.

“Venció el plazo sin solucionar la contaminación ambiental. Se aplicará estrictamente la ley y se cancelará la licencia de funcionamiento. Se debe impedir que una empresa abuse del país o lo chantajee, como es el caso de la empresa Doe Run en Junín”, aseveró.

A pesar de que el principal accionista de la empresa norteamericana es un multimillonario que sí invierte en otros países, en el Perú no lo hace, no paga una deuda de 110 millones de dólares a sus proveedores e incumple con los lineamientos del Programa de Alivio y Mejora Ambiental (PAMA), desde hace dos años. En la empresa laboran más de 3.500 trabajadores, a los cuales el Ministerio de Trabajo ha ofrecido capacitar y recolocar en otros puestos laborales.

Este anuncio implicaría que la matriz estadounidense de la empresa abandone el Perú, luego de que el martes el Ministerio de Energía y Minas anunciara el inicio de un proceso de cierre del mayor complejo metalúrgico del país.

Cabe indicar que tanto la exportación del gas de Camisea, como el problema de Doe Run, han provocado diversas protestas, con saldo trágico. En el primer caso, un manifestante de Cusco murió en la víspera, mientras que el año pasado un obrero minero falleció.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Nacional, Noticias, Perú y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s